28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional vasca quiere reforzar su estructura en el país galo mediante la compra de una fábrica en Alsacia

La operación del Grupo CAF en Francia puede perjudicar a su planta de Zaragoza

CAF
CAF / CAF
El Grupo CAF está negociando la compra de una fábrica de trenes regionales en suelo francés. Esta operación, de llevarse a cabo, podría implicar recortes a la planta que el grupo vasco tiene en Zaragoza.

El Grupo CAF sigue dando que hablar. Y es que si hace unas semanas la compañía anunciaba el cierre de su filial navarra Trenasa, cuya carga de trabajo visto afectada por el desembarco de la multinacional en Polonia para fabricar autobuses, ahora la noticia es una operación en suelo francés que puede afectar negativamente de forma indirecta a su planta en Zaragoza.

La empresa vasca estaría negociando la compra de una planta de Alstom en Alsacia (Francia) para realizar trenes regionales. Esta hipotética operación, aseguran fuentes sindicales de CAF a Elcierredigital.com, podría afectar negativamente a la planta del grupo en Zaragoza.

Los trabajadores de la filial navarra de CAF, Trenasa, siguen luchando para evitar su cierre

El portal navarro e-Ribera.com explica que Enrique Santiago se reunió el pasado viernes en Castejón con el Comité de Empresa de Trenasa. El diputado estatal de Unidas Podemos, acompañado por Marisa de Simón (diputada de IE en el Parlamento foral), Isabel Burbano (secretaria política del PCE en Navarra) y David Álvarez (alcalde de Castejón), escuchó las impresiones de los representantes sindicales de la plantilla.

El portavoz de IU en el Congreso, tras agradecer la invitación al Comité de Empresa de Trenasa, aseguró que "el Gobierno de España está apostando por el proceso de reindustrialización mediante proceso basados en transición sostenible, verde, ecológica y que además aporte valor añadido a nivel digital. Empresas como Trenasa no pueden cerrarse porque son de lo poco del país que aporta alto valor añadido a nivel de producción industrial".

Santiago pidió que se lleve a cabo un plan de "acción conjunta del Ministerio de Industria, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra" con el objetivo de articular un "plan de viabilidad" para una filial de una empresa, CAF, "que sigue recibiendo contratos con el Estado".

Enrique Santiago en su visita a Trenasa.

El diputado, que posteriormente ha analizado la situación ante el medio centenar de trabajadores que estaban protestando a las puertas de la fábrica, también ha asegurado que el grupo de Unidas Podemos en el Congreso estará "vigilante para que se dé una solución rápida y que no resulte un fraude".

Calendario sindical

Comisiones Obreras asegura que las reivindicaciones continuarán en Trenasa los próximos días: "El día 21 de octubre, una semana después de visitar el Parlamento de Navarra, la plantilla de Trenasa Castejón recorrerá los 155 kilómetros que separan su fábrica de la sede de CAF en Beasain (c/ José Miguel Iturrioz, 26). Allí se concentrarán durante toda la mañana. Recibirán el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la principal planta de fabricación del grupo y de los centros de Madrid y Zaragoza".

Y añaden: "La sección sindical intercentros de CCOO en CAF ya ha mostrado todo su respaldo a la plantilla de Trenasa en un comunicado. Se manifestó partidaria de mantener el empleo, consideró que la planta es viable y se opuso a la decisión que adoptó la compañía de material ferroviario".

CCOO de Industria espera que "con esta batería de acciones, la dirección de CAF recapacite, reconsidere su postura y busque una salida que evite la pérdida de un centenar de puestos de trabajo. El cierre de la planta navarra es un auténtico mazazo para toda la comarca. El sindicato está recabando apoyos de los partidos políticos y del gobierno estatal, autonómico y local".

COMPARTIR: