25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las organizaciones humanitarias acusan a la marca oriental de precios bajos de forzar a sus trabajadores a 75 horas semanales

Los chinos destrozan a Zara con Shein a través de su algoritmo 'mágico' y tallas grandes

/ Shein
La marca china Shein ha llegado para quedarse para enfado de Zara, que está sufriendo un destrozo a cuenta de esta marca de textil oriental low cost acusada de plagiar y forzar a sus trabajadores a realizar 75 horas semanales. La empresa de Chris Xu cuenta con un catálogo que ofrece 600.000 artículos.

La compañía española Inditex (Zara) obtuvo unos beneficios superiores a los 3.000 millones de euros. Pero en la primera empresa textil del mundo hay una creciente inquietud por la brutal irrupción de la china Shein, que ha rebajado el low cost hasta precios nunca antes vistos: tops a tres euros, vestidos a cinco y chaquetas a siete. 

¿Ropa de usar y tirar? Eso no parece importarle a la 'Generación Z', feliz con esta compañía de moda ultrarrápida que cuenta con un algoritmo que detecta tendencias que nacen y mueren en solo unos días. Shein también está acusada de plagiar a Zara y de tener una voracidad insólita, ya que cuenta con un mastodóntico catálogo de 600.000 artículos

Tendencias

Esta empresa asiática está valorada en 100.000 millones de dólares (lo que supera a la suma del valor bursátil de Inditex y H&M) mientras recibe elogios por ofrecer tallas grandes frente a la gordofobia imperante en los catálogos de sus competidoras. 

Shein vendió más que Zara en 2020 y su app fue más descargada que la de Amazon en 2021. Y eso quizá ayuda a crearle enemigos: la organización humanitaria Public Eye denuncia que obliga a sus trabajadoras a realizar más de 75 horas semanales y la Comisión Europea ha anunciado su intención de "luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos". 

La situación de Zara

Amancio Ortega celebró en marzo su 86 cumpleaños y cedió el timón de Inditex a su hija Marta, que toma las riendas de la compañía en sustitución de Pablo Isla. El veterano empresario abrió 'de la nada' una tiendecita en A Coruña, allá por 1975, y dos años después fundaría un almacén textil en Arteixo. 

El discreto Amancio, hijo de ferroviario nacido en el minúsculo pueblo leonés de Busdongo de Arbas (antiguo nudo de comunicaciones que hoy cuenta con menos de medio centenar de vecinos), se convirtió en un modelo de escuelas de negocio tras superar como hombre más rico del mundo a Bill Gates. 

El fundador de Inditex, con una fortuna calculada en torno a 60 billones de dólares, se ha convertido en elemento de controversia política. Unos lo defienden, crea riqueza y dona máquinas para curar el cáncer. 

Shein. 

Y otros lo detestan, el área digital de Inditex factura en Irlanda para no pagar impuestos que pagan las máquinas que curan el cáncer en España (y por tener trabajando a niñas costureras en el tercer mundo por sueldos muy bajos). 

Sea como fuere, este emprendedor que se ha hecho de oro vendiendo camisetas y vestidos low cost sabe que Inditex pasa un momento delicado tras haber presentado pérdidas trimestrales durante la pandemia, hecho insólito desde que la compañía saltó a Bolsa en 2001.

Este hecho fue utilizado como excusa por la compañía para activar el cierre a nivel global de más de 1.000 tiendas, 400 de ellas en España. Comisiones Obreras denunció el drama que anidaba detrás de este 'Plan de transformación digital'. Y es que la ristra de cierres y despidos es de aúpa: 

- Andalucía: 19 cierres y 195 empleados

- Madrid: 8 cierres y 83 empleados

- Cataluña: 8 cierres y 44 empleados

- Galicia: 5 cierres y 50 empleados

- Comunidad Valenciana: 4 cierres y 22 empleados

- Murcia: 4 cierres y 21 empleados

- Castilla y León: 3 cierres y 14 empleados

- Canarias: 2 cierres y 27 empleados

- Euskadi: 2 cierres y 13 empleados

- Aragón: 1 cierre y 6 empleados

El listado de marcas tampoco se queda atrás: 

- Oysho: 13 tiendas cerradas y 76 empleados

- Stradivarius: 10 tiendas cerradas y 65 empleados

- Zara Home: 10 tiendas cerradas y 43 empleados

- Massimo Dutti: 9 tiendas cerradas y 78 empleados

- Zara España: 6 tiendas cerradas y 153 empleados

- Pull&Bear: 6 tiendas cerradas y 46 empleados

- Bershka: 1 tienda cerrada y 8 empleados

- Kiddy's Class: 1 tienda cerrada y 8 empleados. 

Grandes resultados

Inditex facturó en 2021 más de 27.000 millones de euros tras disparar sus ventas un 35,8% respecto a 2020. Es cierto que los números cayeron desde un punto de vista contable en comparación con el prepandémico 2019. Pero el beneficio neto superó los 3.000 millones de dólares. 

Inditex ha facturado 27.716 millones de euros en el ejercicio 2021 (entre el 1 de febrero de 2021 hasta el 30 de enero de 2021), lo que supone un incremento del 35,8% respecto a las ventas del año 2020. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019, sin embargo, desde el punto de vista contable, caen un 2%.

Pablo Isla aseguró que "tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento"

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex, destacó que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible". 

COMPARTIR: