19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las limitaciones de aforo, la crisis sanitaria y la plantilla en ERTE son los principales motivos de la decisión tomada por Marta Álvarez

Navidad pobre: El Corte Inglés no contrata a nadie para la campaña navideña por primera vez

Fachada de El Corte Inglés en Navidad. /El Corte Inglés
Fachada de El Corte Inglés en Navidad. /El Corte Inglés
La multinacional española El Corte Inglés, presidida por Marta Álvarez, se prepara para una Navidad sin contrataciones temporales. La costumbre de la compañía, que nunca antes se había roto, pasaba por dar empleo a miles de personas que formaban parte de la plantilla de la empresa durante la campaña navideña. El año pasado, sin ir más lejos, ficharon a 9.000 nuevos empleados específicamente para estas fechas.

El año 2020 rompe con otra tradición y trae consigo la primera Navidad en la que El Corte Inglés no formaliza ningún contrato de cara a la campaña de fin de año. Hasta ahora, se trataba de un período de gran actividad en el que la multinacional española contrataba a miles de personas para reforzar sus filas, llegando a alcanzar en las mismas fechas del año pasado, la cifra de 9.000 nuevos empleados.

Así lo ha adelantado el diario Vozpópuli, que confirma a través de diversas fuentes sindicales que el impacto de la Covid-19, la situación de pandemia y las nuevas restricciones han afectado directamente al consumo, lo que ha llevado a El Corte Inglés a no realizar contrataciones específicas para estas fechas. Un hecho que, por el momento, no ha sido confirmado por la empresa. Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con la dirección de El Corte Inglés, pero no hemos recibido respuesta.

Fuentes sindicales aseguran que la decisión no ha sido trasladada de la manera habitual conforme a otros años, "pero que sería lo lógico dada la situación de sus trabajadores". También indican que aún tienen a muchos empleados sujetos a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y no se prevén grandes picos de actividad en la campaña navideña en comparación a otras ocasiones.

Señalan también como un impedimiento a la expansión comercial, “las limitaciones de aforo de los centros en todas las comunidades”, Lo que sí se contempla de cara a las próximas semanas es el traslado de empleados entre centros y un crecimiento de la movilidad interna

Los sindicatos no descartan que la compañía proponga durante las semanas que dure la campaña navideña el hecho de desplazar personal hacia los grandes almacenes para hacer frente al pico de ventas, "así como realizar cambios de desempeños laborales dentro de la plantilla existente, con formación previa incluida".

De ERTE en ERTE

La compañía presentó su primer ERTE el pasado marzo, que afectó a más de 22.000 trabajadores, lo que equivaldría al 33% de la plantilla de la empresa. Entre las características del mismo, se destacó que complementarían el  100% del salario fijo del personal y que mantendrían informados a sus miembros vía correo electrónico o a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los Sindicatos, informando sobre la llegada del ERTE.

A mediados de octubre, ya adelantaban nuevas medidas restrictivas para miles de sus empleados. Y entrado noviembre, varios medios se han hecho eco de un nuevo ERTE que afectaría, en un principio, a unos 5.000 trabajadores. Una medida que El Corte Inglés repetiría en los lugares más afectados por la crisis sanitaria, donde la normativa se mantiene acorde al número de afectados por el virus.

Por si fuera poco, el popular espectáculo de Cortylandia también ha sido cancelado. Será la primera vez en 42 años que no se ponga en marcha en estas célebres fiestas, con su decoración y puesta en escena, para disgusto de niños y no tan niños. A cambio, El Corte Inglés ha preparado un cartel donde desean unas “felices fiestas” a todos los visitantes de la zona.

Navidades cuesta abajo

La temporada navideña de 2019 no fue especialmente buena para la empresa de Marta Álvarez. Las rebajas demostraron importantes caídas con respecto a años anteriores y el balance de 2020 avecina cifras aún peores.

A nivel interno, la situación ya parecía compleja a principios de año, atesorando plantillas bajo mínimos, cierre de centros y una guerra interna por el poder que acabó con malas decisiones e inversiones erróneas. La política de la reconocida cadena de distribución lleva ya años soportando las pérdidas de muchos centros por el desprestigio que acarrea cerrar miles de metros cuadrados deficitarios.

Desde elcierredigital.com ya informábamos sobre la ventaja que supone para El Corte Inglés tener como sindicatos mayoritarios a FASGA FETICO, organizaciones que a juicio de muchos trabajadores se han mostrado benévolos con las decisiones de la empresa, "incluso perjudicando gravemente a los empleados, tal y como señalan muchos trabajadores", aseguran a nuestro periódico algunos de ellos. 

Con la llegada de los ERTE, estos organismos sindicales comunicaron su apoyo hacia las decisiones de la empresa para sobrellevar la crisis de la pandemia, dada la solvencia de El Corte Inglés : “La parte sindical valora muy positivamente las mejoras sobre los mínimos que establece el Real Decreto para ERTE en la situación actual pues, además de asegurar el EMPLEO, mantiene el 100% de los salarios del personal”.

FETICO, por ejemplo, ya dio el visto bueno en el pasado a la pérdida del cobro por antigüedad en el convenio de Supercor o a la remuneración extra que recibían por trabajar en domingos y festivos, equiparando estos días a cualquier otro laborable.

COMPARTIR: