28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos consultados creen que con esta medida se producirá un alza en la compraventa de viviendas en España

Los portales inmobiliarios creen que la concesión de hipotecas se recuperará en los próximos meses

Temen una nueva recesión del mercado inmobiliario.
Temen una nueva recesión del mercado inmobiliario.
Varios de los portales inmobiliarios españoles creen que el volumen de concesión de hipotecas se recuperará durante los próximos meses, según han señalado tras conocerse el pasado viernes que la concesión de hipotecas cayó un 2,5% durante el mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que la caída en el volumen hipotecario registrada en el sexto mes del año verá su continuidad en las estadísticas de julio. No obstante, cree que los datos de formalizaciones de junio permiten afirmar que "se trata simplemente de un "impass temporal" y que el volumen se recuperará en los próximos meses.

Encinar también ha destacado que las hipotecas fijas han marcado un nuevo récord y ha apuntado que los tipos de interés se mantienen "atractivos". En esta línea, ha afirmado que los tipos se van a ver mejorados también en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue mostrando la irregularidad en la que se ha instalado este indicador en los últimos meses.

Fernando Encinar, de Idealista.

"Otros datos que muestran la poca predictibilidad de esta estadística son que el crecimiento del número de hipotecas concedidas durante los últimos 12 meses es el menor desde el mes de marzo de 2018 o que el capital prestado cae por primera vez después de crecer durante 14 meses consecutivos", ha señalado.

Para Font, la trayectoria de la financiación continua "fluctuando sin mostrar una tendencia clara". Asimismo, considera que es "muy probable" que este paso atrás esté "claramente relacionado" con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que retrasó la firma de muchas escrituras por motivos técnicos.

Para Fotocasa, el mercado se estabiliza

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha subrayado que el retroceso en la concesión de hipotecas registrado en junio "está más relacionado con la propia estabilización del mercado que con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria", ya que ésta empezó a ser efectiva el 16 de junio y los datos del INE recogen operaciones que se cerraron en meses anteriores.

"Los efectos de la nueva Ley Hipotecaria se harán más evidentes en los datos de los próximos meses, lo que hace prever que seguirán siendo negativos, ya que al propio proceso de normalización que vive el mercado se unirá el retraso que ha provocado la aplicación de la nueva ley en el cierre de transacciones y créditos hipotecarios", ha indicado Toribio.

"Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos", ha añadido la directora de Estudios de Fotocasa.

COMPARTIR: