07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La inflación y el contexto geopolítico actuaban como nubarrones para la multinacional vasca, que ve lejos la posibilidad de lanzar una OPA sobre Talgo

El Grupo CAF respira tras lograr un contrato de más de 800 millones de euros en Boston

/ Grupo CAF
El Grupo CAF ha logrado un megacontrato de más de 800 millones de euros en Estados Unidos, lo que le ayuda a cabalgar la inflación y el contexto geopolítico. La multinacional vasca ha enfriado la posibilidad de lanzar una OPA sobre Talgo tras presentar unos beneficios de 89 millones de euros.

La inflación y el árido contexto geopolítico ejercían de nubarrones para la multinacional vasca CAF, cuya filial estadounidense acaba de provocar un alegrón en Beasain después de haber logrado que el Consejo de Administración de Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA) la haya elegido para construir 102 trenes para la ciudad de Boston a cambio de 811 millones de dólares. 

El contrato abarca la fabricación de los 102 vehículos, dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo para los vehículos suministrados, así como su servicio de garantía por un periodo de 3 años. El contrato también contempla diversas opciones para la compra de vehículos y equipamientos adicionales a los 102 trenes. 

Recuerda CAF que  se trata del segundo proyecto que logran en Boston, ya que en el año 2014 MBTA adjudicó también a CAF USA la fabricación de 24 trenes. Y explican que las nuevas unidades denominadas Type 10 reemplazarán a los modelos Type 7 y 8 que actualmente dan servicio en la línea, estarán compuestas por 7 módulos, serán 100% de piso bajo y dispondrán de áreas prioritarias para los pasajeros de movilidad reducida, maximizándose esta forma su capacidad y la accesibilidad al vehículo.

CAF dispone de una instalación productiva en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira (Estado de Nueva York), habiendo desarrollado un gran número de proyectos en el país, entre los que destacan 96 unidades suministradas al metro de la ciudad de Washington, los 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, tranvías para las ciudades de KansasCity y Cincinnati, así como el suministro de trenes para Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston

Sueño en los Países Bajos

Algunas voces sostenían que esta compañía iba a lanzar una OPA sobre Talgo, contra la que protagoniza una carrera para realizar trenes que circulen por vías impulsadas por hidrógeno. Pero ahora esta absorción o fusión entre ambas compañías castigadas últimamente por los mercados parece esfumarse

CAF2

Grupo CAF. 

CAF atenúa sus nervios tras presentar unos beneficios de 89 millones de euros en 2021, tras construir 1.200 coches ferroviarios y casi 1.500 autobuses (54 de ellos de hidrógeno). Esta empresa con sede en Beasain también ha recibido una alegría desde Francia después de que la empresa pública Montpellier Méditerranée Métropole le haya contratado el suministro de 60 tranvías, con la opción de otros 17, por 200 millones de euros. 

Además, CAF ha presentado la mejor oferta para suministrar 60 trenes al operador NS Railway de los Países Bajos

Más de 500 millones de euros gracias a un contrato en Israel 

El Grupo CAF, con apoyo de su socio Shapir, consiguió el pasado año la adjudicación de un proyecto de tren ligero en la capital económica del controvertido Estado de Israel, Tel Aviv. Cada compañía facturará más de 500 millones de euros 

El proyecto, explica CAF, pertenece al ambicioso plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros. 

La nueva línea, añade la multinacional con sede en Beasain (Gipuzkoa), tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

525 millones de euros

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Así mismo, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años. 

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea que previsiblemente estará operativa en 2027. 

COMPARTIR: