20 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"El 90 por ciento de las plataformas que trabajan en esto son estafas y se aprovechan de que la gente no conoce este mundo", afirma

Carlos Von Kobbe, experto en criptomonedas: "Son muy volátiles y por eso hay que saber lo que se hace"

Carlos Von Kobbe Cebrián.
Carlos Von Kobbe Cebrián.
Charlamos en 'Elcierredigital.com' con Carlos Von Kobbe Cebrián, experto en formación en blockchain e inversión sobre el controvertido mundo de las criptomonedas. Una idea desconocida para el gran público y que, por falta de formación, puede generar muchos recelos sobre lo que de verdad hay detrás de este nuevo concepto del dinero. No cometan errores.

Critptomonedas es uno de esos conceptos de los que oímos hablar constantemente, pero que la gran mayoría no tenemos claro. Escándalos como el de Arbistar que ya contó Elcierredigital.com hacen que lo único que se conozca de este mundo sean asuntos vinculados a presuntas estafas piramidales. Para conocer más sobre este asunto hablamos con Carlos Von Kobbe Cebrián, experto formación en blockchain e inversión. 

- Está hablando con un lego en esta materia. ¿Qué son las criptomonedas?

Explicado de forma sencilla son un proyecto dentro de la tecnología blockchain. Una forma de guardar datos. Ahora mismo se podría definir como un tipo de activo financiero. Una herramienta de especulación.

"Con las criptomonedas los bancos hacen una cosa por delante y otra por detrás porque a sus usuarios les dicen que no es algo seguro, pero se están preparando para el cambio de modelo y crean sus propias criptomonedas"

- ¿Por qué cree que tienen mala imagen?

- Para empezar, es algo que desde su nacimiento no estuvo bien visto. Como todo lo revolucionario. Cuando surgió el concepto, en Wikipedia se negaron a crear una entrada sobre el tema. Eso ya la dio un punto de partida negativo. Desde esta enciclopedia decían que no querían incluir algo que consideraban una farsa. Sin embargo, luego empezó a tomar fuerza, surgieron los bitcoins y mucha gente se lanzó a este mundo sin conocerlo. Ocurrieron casos como, por ejemplo, las Initial Coin Offers que creó la petrocoin para limpiar de petróleo el Amazonas y se vendían a 0’10 céntimos y luego la empresa desapareció dejando a los usuarios sin dinero y sin proyecto. Lo cierto es que hay que saber qué se hace porque las criptomonedas son mucho más volátiles que la moneda fiduciaria. Cuanta más gente sabe en qué se basa, más fuerza tiene y más aumenta su valor, pero también surgen más riesgos porque mucha gente se acerca a ello sin saber en qué se mete y, claro, eso es un peligro porque lo que atrae a mucho público es que, en esto no hay intermediarios.

- Hablando de intermediarios. ¿Cómo se están tomando los bancos esto?

- Es que están dentro de ello. Por ejemplo, el RIPPLE es la criptomoneda del Banco Santander. Hacen una cosa por delante y otra por detrás. A sus usuarios les dicen que no es algo seguro, pero se están preparando para el cambio de modelo porque estamos una transición. Están atentos porque saben si esto se generaliza el control absoluto del dinero pasa a ser de cada uno y las entidades lo tienen más difícil. Pero por otro lado, potencian el llamado euro digital, que no deja de ser una forma de criptomoneda.

Carlos Von Kobbe Cebrián.

- Sin duda, escándalos como los de Arbistar no ayudan a que la gente tenga una buena imagen de este mundo.

- Los que llevamos tiempo trabajando en cosas así sabemos lo que había. Me dedico a analizar los proyectos e intentar probar su solidez a largo plazo y Arbistar la descarté desde que la vi. Además, conocía quién estaba detrás y que no era fiable. Insisto en que no se puede ir a ciegas. El 90 por ciento de las empresas que trabajan en estos son estafas y hacen mucho daño a los profesionales serios. Se aprovechan de que sólo el 2 por ciento de los usuarios de verdad sabe lo que está haciendo. En el futuro todo el tema de las criptomonedas será lo más normal y seguro que habrá órganos reguladores, pero ahora mismo hay mucha gente que sólo busca su éxito personal a cualquier precio.

- ¿De verdad tienen futuro las criptomonedas?

- Es que el sistema actual es insostenible. En Alemania, en los años de la República de Weimar llegaban a empapelar las casas con billetes porque no valía nada. Si seguimos esta dinámica de endeudarnos el mundo no podrá soportarlo. El capitalismo actual es insostenible, pero el cambio será progresivo y a nivel estructural. Toda una revolución. Pensemos, que las dos últimas generaciones han vivido dos crisis casi seguidas y habrá un momento de ruptura. Además, los bancos han generado mucha animadversión en la gente.

- ¿El Gobierno español está respondiendo bien al reto que suponen las criptomonedas? 

- Están generando un lío importante. No lo han regularizado bien. Para pagar impuestos por criptomonedas depende de las actividades que hagas con ellas y eso, en el fondo, no sirve para nada. Te exigen que digas cuánto dinero tienes en criptomonedas, pero eso es imposible de saber si es verdad. Hay países que sí han organizado bien la fiscalización de las criptomonedas como Estonia o Portugal. En España el partido político que más se interesado por este asunto porque saben que mucho capital se está fugando por ahí ha sido Unidas Podemos. Pero hay que tener cuidado con la fiscalización. 

- ¿Qué consejo le daría a quien quisiera invertir en criptomonedas?

- Que entiendan por qué surgieron y que visualicen lo que han hecho los bancos y las entidades financieras y así le perderán el miedo. Pero antes de todo, antes de probar, les animo a asesorarse con un buen profesional.

COMPARTIR: