19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Informe de ATA: Los autónomos reclaman que las Administraciones les paguen con intereses en caso de demora en abonar sus facturas

Lista de los municipios morosos: El Ayuntamiento de Jaén tarda casi dos años en pagar a sus proveedores

El Ayuntamiento de Jaén.
El Ayuntamiento de Jaén.
Los profesionales autónomos que trabajan con las Administraciones sufren en sus carnes el retraso en el pago de sus facturas. Las Administraciones regionales y las Diputaciones suelen cumplir los plazos razonablemente, de 30 días según la Ley, pero los Ayuntamientos triplican de media estos plazos, con 99 días de media, aunque otros, como por ejemplo Jaén tardan hasta 3 años en pagar.

Los ayuntamientos triplican de media el periodo legal de pago a proveedores. Esa es la realidad a la que se enfrentan los autónomos españoles día a día. Para comprobarlo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago en junio de 2019 y los periodos medios de pago justo un año después y en el centro de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid19. Cabe destacar que la Administración Central cumple los plazos, de media la regional no los cumple pero se excede en sólo tres días y son los ayuntamientos, de media, los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago, que se establece en 30 días.

Así, la media de los periodos de pago de la Administración Central es de 29 días y se ha reducido en un día desde junio de 2019 a junio de 2020; las Administraciones Autonómicas pagaban en junio de 2020 de media en 33 días, 3 días antes que en junio de 2019 y son las locales, aquellas precisamente que más cercanas son al autónomo las que han pasado de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días) a hacerlo en tres meses y una semana (99 días). Los ayuntamientos por tanto, de media, pagan en el triple de tiempo que está estipulado por ley.

“Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad que aun de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales. Y en el caso de las locales hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

En el último año se ha incrementado en 30 días, en un mes, este periodo medio de pago. Los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez, y sin embargo vemos cómo muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de sus autónomos", ha añadido Amor. “En ATA creemos que sí se puede reducir la morosidad. Y lo hemos visto en algunos ayuntamientos. Como es el de Algeciras que en junio pagaba a 68 días y que hace prácticamente dos años pagaba a más de 200 días. Claro que se puede. Lo que ocurre es que a la Administración a veces le es más fácil no pagar a sus proveedores a tiempo que recortar de otro sitio", explica Amor

“Por eso seguimos insistiendo, un incremento de la morosidad es un daño terrible en estos momentos de falta de liquidez, en estos momentos de deterioro económico para los autónomos, para las pymes y para las empresas. Reiteramos: hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la administración”, ha concluido el presidente de ATA.

Jaén, con 693 días, el municipio que más tarda en pagar dentro de las grandes ciudades. Ávila con tres días es la ciudad que antes paga.

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, "hemos querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media más de tres meses, 99 días, en pagar a sus proveedores autónomos. Además, es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga a más del triple de tiempo de lo que estipula la ley, que son 30 días".

Pero frente a esos 99 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 693 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi dos años después de presentar la factura.

Los ayuntamientos que mejor y peor pagan.

Más de un año de media esperan los proveedores en Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días), y más de siete meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al ayuntamiento de Granada (215), que ha mejorado un poco sus cifras. Le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días) El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.

Ayuntamientos rápidos en pagar

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, destacan tres capitales castellanoyleonesas: La administración local de Ávila que paga sus facturas en tres días, Zamora en cinco y Salamanca en ocho días. Destacan también por pronto pago las localidades de Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Islas Baleares y Cataluña también pagan tarde

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra también en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos. De media las administraciones regionales pagan en 33 días. 

De los períodos medios de pago que se registraban en junio de este año comprobamos que son las de las Baleares y Cataluña las administraciones que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos, tardando hasta un mes y medio. Baleares con 48 días de plazo medio de pago es la que más tarde paga sus facturas en junio de 2020, lo que supone 19 días más tarde de lo que lo hacía en el mismo mes de 2019 y 18 días más tarde de lo que marca la ley. Cataluña abona sus facturas de media en 46 días en 2020 como lo hacía también en 2019 por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado su plazo medio de pago.

En junio de 2020 incumplen los plazos medios de pago estipulados, además de las ya comentadas, las administraciones regionales de Cantabria (39 días de media), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y por sólo un día incumplen la ley Extremadura y Castilla y León (31 días de media). 

En plazo (en junio de 2020) pagan el resto de comunidades siendo la Región de Murcia la que antes abona sus facturas y hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Dos semanas tardan de media Galicia (13 días) y Canarias (14 días).

A pesar de no cumplir los plazos de pago establecidos Cantabria ha reducido dichos periodos en un año de 50 días a 39 días. Aunque el mayor descenso de los plazos de pago medios lo ha protagonizado la Región de Murcia que los ha reducido de 51 días en junio de 2019 a 10 en junio de 2020.

Cuadro de los pagos de comunidades autónomas.

Destacar también que comunidades como Andalucía, Galicia, Canarias o País Vasco mantienen unos periodos medios de pago similares a los del año pasado y dentro de los plazos por ley. Y que comunidades como Castilla-La Mancha y Madrid han conseguido rebajar sus medias y pasar a estar dentro del plazo que marca la ley. Así Castilla-La Mancha ha reducido en un año una semana la espera pasando de los 34 de junio de 2019 a los 27 de junio de 2020, y Madrid en dos días pasando de los 31 a los 29 días.

La Diputación de Cuenca (4 días) es la que antes paga

El informe sobre la morosidad pública que periódicamente elabora ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A cierre junio de 2020, la Diputación de Cuenca, destaca una vez más, por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 4 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días).

Entre las Administraciones Provinciales que peor pagan encontramos dos cabildos canarios: Fuerteventura (87 días) y La Palma (50 días) y la diputación de Málaga con 65 días.

COMPARTIR: