19 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo la formación programada ayuda a crecer tu negocio

La recuperación de los negocios fuertemente afectados por la situación de pandemia es sin duda una de las prioridades del año 2022. Para ello, una palanca fundamental serán los Fondos Next Generation de la Unión Europea que ya están llegando a España. Aunque haya sectores que pueden ser más susceptibles a la hora de conseguir ayudas, cualquier empresa o autónomo puede optar a ellas. Uno de los claros ejemplos es el llamado kit digital, que ayudará a la digitalización de muchos negocios.

Pero ¿Estos fondos son suficientes para modernizar y hacer crecer tu empresa? Desde luego es una palanca fundamental pero insuficiente si los trabajadores no saben aprovechar estas mejoras continuas para sacarlas el máximo provecho y para ello son fundamentales los cursos gratuitos para empresas y trabajadores.

Formación adaptada a las nuevas necesidades

El pilar humano es fundamental para cualquier negocio y para conseguir todos sus objetivos de mejora de eficiencia, productividad e ingresos. Pero para ello hay que adaptar la formación a todas las novedades y cambios que vayan surgiendo. Con respecto a la enseñanza reglada vemos cambios importantes en ese sentido, como son adaptaciones y nuevos cursos, en grados y, especialmente en la formación profesional.

Pero esta es insuficiente, una vez que se llega al mercado laboral, ya que el ritmo de cambios continúa, y es aquí donde entra en juego la formación programada, tanto para la empresa como para los propios trabajadores. Todas las empresas pueden destinar de forma gratuita un crédito anual para esta formación, una partida que no es acumulable y que se descuenta a través de las cotizaciones sociales que paga de sus trabajadores.

Con ello, de forma gratuita, consigue que sus empleados adquieran los conocimientos necesarios para sacar un máximo partido a su trabajo siendo la empresa la clara beneficiada de estas acciones de formación, pero no la única. Los propios trabajadores actualizan su currículo y con ello mejoran su cualificación, tanto para su trabajo actual como para futuros cambios.  

Pero no solo es importante obtener la formación, sino también cómo acceder a la misma. A diferencia de la época exclusiva de aprendizaje, el tiempo disponible es muy limitado. No solo son las obligaciones laborales la que requieren mucho tiempo, también lo son las personales. Por ello es tan importante que tanto se opte por formación de calidad como que esta se adapte a las posibilidades del trabajador en lugar y tiempo.

En el primer punto no solo debemos centrarnos en los mejores profesionales y medios, ya sean presenciales o telemáticos, sino en el propio programa de la formación y en su variedad. Encontrar formación específica, adaptada a cada tipo de necesidad de formación, que en muchas ocasiones son bastante concretas. Por ello, también es importante la capacidad de adaptabilidad de la formación continuada.

En el segundo está la propia metodología de formación, en el que se pueden aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como ocurre la enseñanza online que permite la mejor formación con todos los medios (clases, tutorías, tests, temario, etc.), pero adaptada a la posibilidad de tiempo de cada trabajador.

Con todo ello, ahora que toca dar un salto en la mejora de los negocios la formación va a ser un pilar incluso más importante.

COMPARTIR: