18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario navarro, creador de NH y presidente de AC by Marriot, se ha convertido en un ídolo para las camareras de piso

Antonio Catalán, el magnate de los hoteles, estalla contra el partido de Santiago Abascal y defiende a las 'kellys'

/ Antonio Catalán.
El empresario navarro Antonio Catalán ha vuelto a demostrar que no tiene pelos en la lengua y ha linchado a Vox. El creador de NH y presidente de AC by Marriot se convirtió hace unos años en ídolo de las camareras de hotel, ha defendido la subida del salario mínimo, es amigo de Zapatero y da la razón a Garzón sobre su tesis sobre el bajo valor añadido del turismo español.

Antonio Catalán es uno de los escasos 'empresarios top' españoles que es capaz de hablar en público sin pensar en su cuenta de resultados. Este navarro de rompe y rasga creó NH y preside en la actualidad su segunda creación de cadenas hoteleras, AC, que está coaligado con el gigante mundial Marriot.

Pero todos estos éxitos empresariales no le han hecho olvidar sus orígenes humildes en una pequeña localidad ribera, Corella, desde la que partió para convertirse en el 'dueño' de los hoteles españoles gracias a su esfuerzo y talento.

Catalán, genio y figura

El empresario hotelero se convirtió hace unos años en ídolo de las camareras de hotel, las renombradas como 'kellys', tras pedir en público que se mejorasen sus condiciones. Tampoco se ha cortado a la hora de mostrar su simpatías hacia José Luis Rodríguez Zapatero, defender la subida de salario mínimo y apoyar la tesis de Alberto Garzón, que sostiene que el turismo español necesita mejorar su valor añadido para crecer por calidad en vez de por cantidad.

Antonio Catalán recibe un premio de la revista Negocios en Navarra de manos de la presidenta María Chivite. 

Hace unos días en una entrevista concedida en su tierra a Diario de Noticias demostró una vez más su honestidad: "No sé qué es Vox. ¿Un partido político, una banda de perturbados? Yo creo que no es un partido político. Han hecho un esquema de aquello a lo que cabrea a la gente y lo agitan".

Millones y malos tiempos

La muerte de su hijo Carlos a los 44 años hace unos meses golpeó con dureza a Antonio Catalán, que a punto de cumplir 73 veranos está firmando una trayectoria empresarial deslumbrante que ha sido coronada por dos grandes éxitos: la venta de NH en 1997 por 96 millones de euros en 1997 y la del 40% de AC en 2019 por 140 'kilos'.

Estos éxitos le han granjeado recientemente un premio otorgado por la revista Negocios en Navarra, que señala que Catalán ha contribuido "a dar a conocer Navarra fuera de sus fronteras. Además, el jurado ha valorado su proyección internacional, el modelo de crecimiento sostenible que forjó en sus hoteles, la notable gestión de las personas en las empresas que ha liderado y su labor como empresario. En este último punto, por ejemplo, se ha querido destacar que, en un año tan duro para la hostelería debido al golpe de la covid-19, Catalán ha continuado con las aperturas de hoteles, invirtiendo y creando empleo".

Enfadado con la oposición

Catalán ha combinado su olfato para los negocios con sus palos públicos a la derecha económica y política. En plena pandemia, en una entrevista concedida a eldiario.es, aseguró que en una crisis "la oposición tiene que estar para ayudar".

Cierto es que tampoco ha aplaudido la polarización de las elecciones madrileñas: "Me parece un escándalo, con una campaña lamentable. Los políticos tienen que cuidar lo que dicen, tienen una responsabilidad de la que no sé si son conscientes. En política no puede valer todo. Los países que funcionan son los que están centrados, no aquellos que dependen de los polos extremos tanto en la izquierda como en la derecha".

Aun así muy aplaudida es su visión empresarial, ya que aseguró que "si hay que ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos". También aseguró que en la que cadena hotelera que dirige "tenemos a muchas empleadas separadas con hijos que si por ejemplo tienen fiebre y no los pueden llevar a la guardería hoy no irán a trabajar y no se les descontará el día. En AC no hay ningún reloj para fichar".

COMPARTIR: