16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Principales subidas de impuestos en 2024

España es el quinto país del mundo que más ha aumentado su presión fiscal en los últimos años. Este hecho, que afecta a personas físicas, pero también jurídicas, empresas, hace aún más importante contar con el mejor apoyo profesional como Grupo Gestoría Pastor, gestoría de referencia en Valencia por su experiencia y excelentes profesionales.

Un estudio y una gestión adecuada de la situación fiscal de cada cliente es importante a la hora de minimizar el impacto fiscal, con un claro ejemplo en la declaración de la renta 2023 cuya campaña comienza a principios del mes de abril. El objetivo es que las principales subidas de impuestos en España en 2024 que afectarán a muy diversos ámbitos, desde el IVA al IRPF hasta los impuestos especiales afecten lo menos posible. Por todo ello es importante conocer los cambios más significativos en impuestos previstos para el año 2024. 

Adiós a parte de las bonificaciones del IVA

Uno de los cambios que ya está afectando a consumidores y empresas este año está en el IVA. No es que se eleven los diferentes tipos (superreducido del 4%, reducido del 10% o general del 21%), sino que han finalizado ciertas reducciones que afectaban a la electricidad, mientras que la que se aplica a los alimentos tiene en principio fecha de caducidad el próximo 30 de junio de 2024.

Si se acabara esta última reducción del IVA subirían productos básicos de primera necesidad entre los que se incluye el pan, la leche, los aceites, frutas y verduras y pastas entre otros.

Subidas en el IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el IRPF ha incrementado sus impuestos para los niveles de renta más elevados. Las rentas del capital superiores a 200.000 euros han aumentado su tributación en un 1% para pasar del 26% de 2023 al 27% de este año. Este es uno de los puntos que hace importante contar con el mejor asesoramiento fiscal, del cual puedes tener más información aquí. Saber qué estrategia realizar en cada momento, buscando los mejores momentos para vender activos o compensar plusvalías para así reducir la carga fiscal es fundamental.

La subida del IRPF no solo afecta a las rentas de capital, también los ingresos superiores a 300.000 euros se gravan a un 2% superior que hace año. Igualmente los trabajadores autónomos se enfrentarán a aumentos en su tributación a través de diferentes ajustes en el régimen de estimación directa y en la reducción de módulos para el régimen de estimación objetiva.

Impuesto de Sociedades

Otro de los cambios que se reflejarán en un impacto de subida de impuestos está en la limitación de la compensación de pérdidas en grupos de empresas, que hará que los que tengan un grupo consolidado eleven sus impuestos a pagar. En concreto con independencia del importe neto de su cifra de negocios, la cuota líquida no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 15% a la base imponible.

Todos estos cambios, incluidas nuevas modificaciones que pueden aprobarse a lo largo del ejercicio hace que sea aún más importante contar siempre con el mejor asesoramiento para cumplir con las obligaciones fiscales y hacerlo de la forma más eficiente.

COMPARTIR: