25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CCOO y UGT han convocado parones durante tres días por "la incapacidad" del presidente de la sociedad estatal, Juanma Serrano

El Gobierno desmiente que vaya a privatizar Correos, cuyos trabajadores preparan una huelga

/ Juanma Serrano, presidente de la sociedad estatal Correos.
Los sindicatos acusan al Gobierno estatal de querer privatizar o externalizar Correos. Pero la ministra del ramo, Raquel Sánchez, niega la máxima mientras el presidente de la compañía, Juanma Serrano, sufre un creciente descrédito tras conocerse que Correos perdió alrededor de 100 millones en 2021.

La ministra de Transportes Raquel Sánchez niega que Correos se vaya a privatizar ni externalizar, a pesar de que los sindicatos denuncian que cada vez más servicios de la compañía son realizados por empresas privadas.

Sánchez asegura que el presidente de la compañía, Juanma Serrano, quiere potenciar la condición de servicio público de Correos, que en 2021 rondó los 100 millones de euros de pérdidas a pesar de haber vendido su emblemática sede de Valencia por más de 20 millones.

Huelga general

Los 55.000 trabajadores de Correos están llamados a huelga general entre el 1 y 3 de junio. UGT y CCOO, alarmadas de la deriva de una empresa pública con tres siglos de historia, advierten del "desguace y desmantelamiento" de este servicio público y de la "precaria" situación en la que se encuentra esta empresa, desangrándose tras haber perdido el 40% de su facturación en el servicio de paquetería.

Ambos sindicatos convocan el paro "ante el desmoronamiento económico, laboral y de servicio público" tras una "caótica gestión" que lleva "al borde de la quiebra técnica" y de la "ruina económica" tras caer la carga de trabajo.

Es cierto que los números de la empresa son para asustarse: Correos acumula 500 millones de euros de pérdidas en tres años, 400 de déficit estructural, y ha pedido préstamos por valor de 1.000 millones para pagar las nóminas. Las centrales sindicales acusan a Serrano de mostrar una "incapacidad manifiesta" para gestionar la compañía.

La última polémica apuesta de Serrano

Correos ha anunciado recientemente el nacimiento de Correos Cargo, servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado "para fortalecer" y ser "referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia, dando respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias el auge del comercio electrónico", asegura la compañía pública.

Correos. 

Este proyecto se llevará a cabo de mano de Iberojet, la aerolínea de Ávoris, que destinará aeronaves Airbus A330 que comenzarán operando la ruta Madrid – Hong Kong – Madrid. La operación, según Correos, "da respuesta al notable incremento del negocio de la paquetería que Correos lleva percibiendo desde los últimos años y que supuso un incremento de ingresos del 25% en el primer semestre del 2021, hasta alcanzar los 135 millones de paquetes enviados, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2020".

La empresa asegura que "busca potenciar la economía española ayudando a nuestro tejido empresarial a aprovechar su situación estratégica para convertirse en un eje logístico entre Asia, Europa, África y Sudamérica".

Críticas

El colectivo de trabajadores Clara Campoamor de profesionales postales de Correos ha firmado un artículo donde asegura que este proyecto beneficia al propietario de Iberojet, el Grupo Ávoris (unión de la división de viajes de Barceló y Halcón que fue rescatada con más de 320 millones de euros de préstamos gubernamentales a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas). También recuerdan que el plan inicialmente incluía América Latina, e incluso África, mientras que ahora se limita a la ruta Madrid - Hong Kong – Madrid.

El colectivo denuncia que lo que "resulta absolutamente patético, por burdo, es el intento de retorcer la realidad manipulando sin pudor las cifras. El departamento de comunicación de Correos utiliza para justificar Correos Cargo literalmente el mismo texto que difundió el 13 de julio de 2021 para informar de los resultados del primer semestre, aunque en aquella ocasión afirmaba que la paquetería seguía 'siendo uno de los motores de esta recuperación, con un incremento de ingresos del 25%, alcanzando los 135 millones de paquetes enviados en los seis primeros meses del año, un 12,6% más que en el primer semestre de 2020', según consta en una nota informativa publicada en la propia web de la empresa".

Y recuerdan que "han pasado 6 meses desde entonces y la realidad, siempre tozuda, ha venido a dar las primeras señales del desastre que se avecina. Los paquetes nacionales distribuidos por Correos han descendido en el segundo semestre del año 2021 un 33%, con una caída de 18,75 millones. Solo en el mes de diciembre el descenso ha sido de 5,5 millones. La paquetería internacional ha caído, en el mismo periodo, un 53%, con un total de 4,9 millones menos de paquetes sobre el mismo semestre del año anterior. El resultado mensual del segundo semestre ha estado siempre por debajo de las cifras del año anterior, mostrando claramente la tendencia".

Ambas caídas podrían verse aceleradas en 2022, asegura el colectivo, "por una política tarifaria suicida que mermará la competitividad del Operador Postal y se cebará con particulares y pequeñas empresas, especialmente de la España vaciada que tanto dicen defender los publicistas del presidente de Correos".

COMPARTIR: