20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sociedad estatal justifica su apuesta porque, tal y como asume el Banco de España, "el 57% de los municipios españoles carecen de oficina bancaria"

Denuncian la "bancarización" de Correos tras su acuerdo vital con siete entidades de crédito

El Cierre Digital en
/ Correos y el Santander
Correos ha cerrado acuerdos con siete entidades de crédito para ejercer el papel que éstas están desatendiendo en la España rural donde, según el Banco de España, hasta el 57 por ciento de los municipios no cuentan ni con una sola oficina bancaria. Sindicatos y trabajadores de la compañía estatal que preside Juan Manuel Serrano protestan por esta dinámica.

Los trabajadores de Correos aguardan con estupor el trabajo hercúleo que se les avecina de cara a las elecciones del 28M mientras varios sindicatos denuncian la precariedad que sufre la compañía estatal por "el abuso de jornadas que proporcionan escasos ingresos semanales", señalan fuentes del grupo a Elcierredigital.com

Mientras tanto, la sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano no cesa de cerrar acuerdos con la banca "para cubrir con sueldos y oficinas de Correos el desinterés de las entidades de crédito con la España vaciada", denuncian las mismas fuentes. 

correos

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

El Banco de España informaba ayer que 4.618 de los 8.131 municipios españoles carecen de oficina de crédito, lo que supone que el 57 por ciento del total no tiene un sitio donde sacar dinero. 

Compensación

Correos ha cerrado acuerdos en los dos últimos años con el Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar, ultima otros con el BBVA y Banco Sabadell, y esta semana ha cerrado otro con Unicaja Banco para engordar su Correos Cash, que disparó operaciones un 30 por ciento el pasado año. 

El acuerdo con Unicaja, anuncia Correos, se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional. El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses.

Anuncio de Correos y EVO. 

El objetivo, asegura la empresa pública, "es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Para ello, el protocolo de colaboración contempla que los clientes de Unicaja Banco puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que permite la retirada e ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos y llevar dinero a domicilio a través de los carteros y carteras rurales". 

De este modo, Correos ha puesto a disposición de Unicaja Banco su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, "con los que podrán prestar servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad que viven en ese ámbito", anuncian. 

La empresa pública hace oídos sordos al favor que le hacen a la banca y asegura que contribuye "a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas". 

Unicaja asegura que con su acuerdo ya cumplen con la España rural: "Esta actuación se enmarca también en la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, en el apoyo a la inclusión financiera y a las alianzas público-privadas y en la especial atención que presta a la población de más edad, especialmente en las zonas rurales". 

Y afirman que respecto al reto de la inclusión financiera, en 2022 la entidad focalizada en Andalucía desarrolló contactos con diversas administraciones públicas al respecto; asimismo, se adhirió al protocolo estratégico sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca española, que ha sido actualizado, y continuó impulsando acciones de formación dirigidas a personas mayores y con discapacidad

COMPARTIR: