26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde USO han exigido que se realicen exámenes a todos los que trabajen para la cadena

Sindicatos de RTVE denuncian que no se quieren hacer pruebas serológicas a los trabajadores de Masterchef

La sindical USO ha denunciado la falta de medidas anticoronavirus tomados por RTVE en la grabación de MasterChef en su edición Junior. Según los trabajadores, solo la productora privad que participa en la grabación ha tomado mediadas, mientras los contratados por el canal permanecen sin ninguna medida.

Durante esta semana, la plataforma de Unión Sindical Obrera ha denunciado un caso de discriminación médica en Radio Televisión Española, específicamente en el set de grabación del popular programa Master Chef.

El sindicato explica que el martes 25 de agosto, cuando inició la grabación de la nueva temporada de Master Chef “junior”, los empleados de la cadena pública debieron reincorporarse sin examen alguno realizado por la cadena o sanidad. Por el contrario, el equipo contratado por la productora de Shine Iberia si presentó pruebas serológicas de Covid-19 a su equipo.

Según explica la central sindical en un comunicado: “los trabajadores de RTVE destinados en el programa han visto cómo a los compañeros de la productora de Shine Iberia les hacían el test serológico (extraer sangre para analizar si hay presencia del maldito virus) y a ellos ni una palmadita en la espalda”.

USO había denunciado la falta de medidas en RTVE.

USO ha “aplaudido” la decisión de la productora de ofrecer medidas de prueba y protección a su equipo de trabajo, algo que consideran “necesario” en vista de la crisis sanitaria. Por lo que ha reiterado su petición a RTVE: “pedimos que se haga desde el inicio de la crisis sanitaria en todas las empresas y, en particular, en la nuestra: pruebas para detectar posibles casos y evitar contagios”. 

El sindicato asegura que: “la dirección de RTVE sigue mirando para otro lado cuando insistimos en nuestra exigencia de hacer las pruebas PCR o las serológicas (la última vez el pasado 18 de agosto en nuestra nota titulada CAOS Y COVID EN TORRESPAÑA) a todos los trabajadores en régimen presencial, los que ya estaban y los que se han ido incorporando”. 

Los sindicalistas advierten que si bien, la productora privada ha tomado medidas de prevención, la falta de medidas por parte de RTVE pone en “riesgo” a la totalidad de trabajadores que comparten espacios.

Esta situación es humillante para nuestros compañeros. Parecemos subordinados de segunda de la productora cuando es RTVE la que pone el dinero”, concluyen desde USO.

Denuncias anteriores

Esta semana la central sindical USO ha emitido una nota de prensa en la que reclama mejorar las medidas de seguridad ante el Covid-19 que aplica Radio Televisión Española (RTVE) en la sede de Torrespaña en Madrid. Según denuncian, la situación representa un “caos e incompetencia de la dirección”, lo que ha derivado en que algunos afectados hayan “contactado con abogados para presentar querellas criminales contra algunos directivos”.

La falta de rigor en la toma de la temperatura en TorreEspaña ha sido denunciada por trabajdadores de RTVE.

Las pocas e ineficaces medidas que estaría tomando la dirección de la empresa pública pondrían “en riesgo la salud de los trabajadores”, según la sección sindical. Entre ellas, recuerdan que “llegó muy tarde a la aplicación y distribución de los EPI's, en medio de graves contradicciones como la de negar la necesidad de unas mascarillas que el tiempo ha demostrado indispensables”.

Además, “los dispensadores de hidroalcohol están atascados la mayoría del tiempo, debido a que no son los adecuados para la dispensación de un líquido” denso, como el gel desinfectante. También consideran irresponsables el “no seguimiento” de los positivos en PCR que pudieron contagiar a otros empleados.

COMPARTIR: