29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional vasca se niega a desvelar sus planes sobre el futuro de Trenasa Castejón y si su planta seguirá abierta

El Grupo CAF prolonga la agonía de su filial en la Comunidad Foral de Navarra a expensas de RENFE

/ CAF
Los casi 100 trabajadores de Trenasa Castejón siguen sin tener seguridad sobre el futuro de la planta porque su propietaria, el Grupo CAF, se niega a desvelar si seguirá abierta. El grupo vasco supedita la viabilidad de la empresa a los contratos que consiga de Renfe.

La incertidumbre sigue corroyendo los cimientos de Trenasa Castejón, filial del Grupo CAF. Y es que la multinacional vasca se niega a desvelar si mantendrá abierta esta planta sita en el sur de Navarra. La viabilidad de la empresa, aseguran, esta supeditada a la concesión de contratos por parte de Renfe, que al ser una compañía pública no debería apostar por la arbitrariedad.

Los trabajadores de Trenasa habían pedido que se acabase con la agonía, pero CAF les ha asegurado que "continúan vigentes las mismas causas que obligaron a la empresa a posponer su decisión sobre el cierre y las mismas limitaciones de ocupación que ya se preveían en el acuerdo de ERE suscrito el pasado 5 de noviembre".

Millonarios contratos

En Trenasa están pendientes de los encargos que CAF les puede derivar después de que la multinacional vasca haya logrado un contrato de 250 millones de euros para suministrar trenes en Suecia y otro de alrededor de 1.000 para renovar vagones de cercanías parisinos.

Miguel Ángel Molina, presidente del comité de empresa de Trenasa, aseguró en la SER que al menos respira por haber dejado atrás los ERTE: "De momento no hay nada de eso. Estamos trabajando con un proyecto de Francia de una rehabilitación para unos trenes de París del que ya teníamos adjudicadas 20 unidades; de momento, en Trenasa hay dos unidades y no sabemos cuándo va a llegar el resto".

El sindicalista asegura que saben que CAF "tiene muchísimo trabajo subcontratado y por ejemplo, en la sección de los eléctricos se estaba llegando al límite de días máximos de ERTE firmados en el pacto con la dirección y han cogido trabajos que tenían subcontratados y los han mandado realizar en la planta de Castejón, así que tendrán que seguir así".

No es la única polémica que acumula la multinacional, ya que ha sido criticada por los sindicatos por firmar un contrato para realizar un tren ligero en una ciudad que es objeto de disputa entre Israel y Palestina: Jerusalén.

Grupo CAF. 

BDS Movement recuerda que "en agosto del 2019, un consorcio de empresas liderado por la empresa vasca de ferrocarriles CAF y la empresa constructora israelí Shapir fue seleccionado por el Ministerio de Finanzas israelí para llevar a cabo la expansión de la red de tren que conecta las colonias ilegales en territorio palestino ocupado, conocido como el tren ligero de Jerusalén (JLR)".

Y explica que "los asentamientos israelíes se consideran un crimen de guerra bajo el estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Además, Shapir, que está en el consorcio con CAF para expandir la JLR, está listado en la base de datos de la ONU de empresas que son cómplices con los asentamientos ilegales de Israel".

"El proyecto JLR quebranta el derecho internacional porque fortalece el control de Israel sobre tierra palestina ocupada incluyendo Jerusalén Este. Con su participación, CAF está contribuyendo a las graves violaciones israelíes del derecho internacional y de los derechos humanos palestinos", añaden.

La organización recuerda que "el proyecto JLR es tan burdamente ilegal que otras empresas multinacionales, como Alstom, Siemens, Systra, Bombardier o Macquarie, que participaron en la fase inicial de la licitación se retiraron quedando solo dos consorcios en la fase del concurso".

Y aseguran que "con su participación en este proyecto CAF está también violando su propio código de conducta, que establece que 'toda actuación de CAF y de las personas que la integran guardarán un respeto escrupuloso a las leyes, a los derechos humanos y a las libertades públicas'".

COMPARTIR: