01 de diciembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La multinacional vasca aseguró que suspendía el cierre de Trenasa a cambio de que Renfe le otorgarse adjudicaciones

El Grupo CAF consigue contratos millonarios del Estado tras evitar el cierre de su filial en Navarra

/ Andrés Arizkorreta
El Grupo CAF rectificó sus planes de cerrar su filial en Navarra tras anunciar en público que lo hacía a cambio de que Renfe le otorgase contratos públicos. Ha sido otra empresa pública, ADIF, la que le acaba de otorgar un contrato por valor de 20 millones de euros. Esta adjudicación ha disparado la rumorología en el sector ferroviario.

El Grupo CAF anunció que paralizaba el cierre de su filial navarra Trenasa con el objetivo de lograr contratos con Renfe y lo cierto es que ha sido otra empresa estatal, ADIF, la que acaba de adjudicar a CAF Signalling un contrato de renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandía, de la red de Cercanías de Valencia, por un importe cercano a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La multinacional vasca asegura que "los trabajos a llevar a cabo abarcan el equipamiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para la puesta en marcha del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Silla y Cullera, así como la renovación de instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía".

"Dentro del alcance de este proyecto, CAF Signalling instalará sus enclavamientos de nueva generación Quasar Q4, procederá a la renovación de los elementos de campo (señales, motores y sistemas de detección por contadores de ejes) y a la instalación del sistema de protección del tren ASFA Digital, proyectando una solución para una inclusión a futuro del sistema ERTMS nivel 2", añaden. 

Contratos mayores

Cierto es que el Grupo CAF busca otro tipo de contratos mayores y cabe recordar que la multinacional con sede en Beasain es una de las cuatro candidatas construir 200 trenes para Renfe, operación que tiene un montante total de 2.700 millones de euros. 

CAF también ha anunciado que suministrará tranvías adicionales al operador belga De Lijn y a la provincia holandesa de Utrecht bajo sendos contratos ya en vigor, por un importe global cercano a los 45 millones de euros. Estos tranvías serán construidos por la planta zaragozana del grupo. 

Test de estrés y dudas

Cabe recordar que CAF ha sometido a la plantilla de Trenasa a un particular test de estrés laboral en ocho años. Y es que los trabajadores han sufrido en menos de una década ni más ni menos que dos ERTES de suspensión, dos ERES de extinción, un recorte del 14% del salario de la plantilla, el nuevo ERTE que se estaba ejecutando y un doloroso proceso de cierre que se ha evitado a última hora. 

Óscar Rodríguez, del sindicato LAB, aseguró que este proceso de cierre tendría algunas aristas desconocidas: "El Grupo CAF ha chantajeado a Renfe mientras jugaba con 110 trabajadores. No creo que sea casualidad que hicieran fijos antes de anunciar el cierre. Y es que buscaban la tragedia: no es lo mismo anunciar 110 despidos que 60". 

Se avecinan elecciones sindicales en Trenasa

"En 2015 echaron a muchos trabajadores del taller y salvaron a mucha gente de oficinas. En este caso la estrategia creo que les ha salido bien porque están como a principios de octubre: pueden echar a la plantilla de forma gradual e incluso cerrar el próximo 1 de enero", añade Rodríguez.

"Hay que jugar el partido hasta el final. No se debe tener una actitud pasiva, tenemos que lamernos las heridas y estar pendientes de las elecciones sindicales que se celebrarán en enero. El termómetro de la plantilla se podría medir hoy si se abrirían las urnas", explica. 

Y sigue: "Aun así habrá que ver en enero si Trenasa sigue abierta. Habrá que ver entonces qué sindicatos tienen apoyos para hacer listas. Nosotros en LAB sí que los tenemos en la actualidad, pero malas experiencias pasadas nos hacen ser cautos en ese sentido".

 

COMPARTIR: