28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La teleco de Álvarez-Pallete adquirió los derechos televisivos de este canal por un plazo de tres años y Competencia estudia una multa millonaria

Telefónica sancionada por la CNMC por incumplir su contrato de compra de Canal+ en 2015

/ Pallete
Telefónica ha adquirido los derechos de LaLiga por un periodo de cinco temporadas a pesar de que cuando compró Canal+, año 2015, se comprometió a no adquirir derechos por un periodo superior a tres años. La CNMC ha expedientado a la teleco, previsiblemente como previo paso a la multa que le impondrá por saltarse sus compromisos.

Telefónica tomó una posición de control casi absoluto de la televisión de pago española en 2015 con la compra de Canal+, que se fusionó con su plataforma Movistar TV. De aquella unión surgió Movistar Plus+, que pudo ver la luz gracias a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo autorizó. 

A cambio, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete adquiría una serie de compromisos con el ánimo de dar respiro a sus competidores, Vodafone TV y Orange TV principalmente. Y entre ellos se encontraba su imposibilidad de hacerse con derechos televisivos por un plazo superior a tres años. 

Sin embargo, Telefónica se ha hecho con los derechos de LaLiga por cinco temporadas. La multinacional española aduce que esa posición de control del mercado de la tele de pago no existe dado que competidores como Netflix, Prime Video, Disney+ o HBO han irrumpido con fuerza en el mercado. 

Expediente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha expedientado por este motivo a Telefónica que, según el organismo gubernamental, "habría incumplido las obligaciones de remisión de información, eludiendo uno de los compromisos adquiridos en 2015". 

La CNMC explica que ha incoado expediente sancionador contra Telefónica de España SA Unipersonal (Telefónica) por posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de concentración TELEFÓNICA/DTS en abril de 2015

Esta resolución, aseguran, forma parte de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS (la antigua Sogecable). Las obligaciones asumidas por Telefónica tienen por objetivo preservar la competencia en los mercados afectados por la operación de concentración.

Y recuerdan que "el 22 de abril de 2015 la CNMC autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, prorrogados por un periodo adicional de 3 años por Resolución de 9 de julio de 2020. Entre dichas obligaciones para Telefónica está la remisión de información en los términos previstos en el compromiso 4º y Anexo 2.2 de dicha Resolución"

La incoación del expediente sancionador se produce porque la CNMC, en su Resolución de 28 de julio de 2021, declaró la existencia de indicios de incumplimiento de dicha obligación de remisión de información. En este caso se trataba de información fundamental para verificar el cumplimiento del compromiso 2.9.j) que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de terceros operadores de televisión de pago de las ofertas minoristas que incluyen los canales premium de Telefónica objeto de la oferta mayorista.

Movistar Plus+ 

El organismo gubernamental explica que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Cinco años 

LaLiga, en principio, se emitirá en los hogares españoles a través de Movistar Plus+, que contará con cinco encuentros por jornada, y por el operador Dazn, que tendrá otros cinco que compartirá con la plataforma de Telefónica. Entre ambos operadores desembolsarán 980 millones de euros en cada una de las campañas, aunque la LFP explicó que el contrato se podría ajustar a tres temporadas si la CNMC, tal y como ha ocurrido, ponía el grito en el cielo

El organismo presidido por Tebas afirmó que "la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido". 

Y explicó que "el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, mostrando así el interés que los principales operadores nacionales e internacionales gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos recientes, etc. Este interés de la industria redunda en la valoración económica de LaLiga realizada recientemente por diversas instituciones financieras de prestigio". 

También dijo que "los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución, se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando de esta manera un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados". 

"LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT (servicios de transmisión audiovisual) de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español", añadió. 

COMPARTIR: