25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sector de la carpintería recupera la producción

Tras un año marcado por el impacto en el segundo trimestre por el confinamiento provocado por el primer Estado de Alarma, los profesionales confían en mejorar sus expectativas este ejercicio

El sector de la construcción espera un ejercicio 2021 positivo y una evolución también al alza durante los próximos años. Después de haber sido uno de los sectores que mejor ha resistido el impacto de la crisis provocada por la Covid-19, son muchos los índices y anuncios que hacen prever a las empresas que operan en esta industria un futuro prometedor.

Y, entre estos sectores, se encuentra el de la carpintería, tanto de interior y de exterior. Los fabricantes de muebles, puertas, armarios y demás productos de madera y afines confían en que el incremento de los proyectos de renovación de viviendas que está registrándose desde los últimos meses se mantenga e, incluso, aumente con el avance de la vacunación en España.

En este sentido, los trabajos que tienen lugar en las viviendas de particulares son los que concentran la mayoría de los proyectos de reforma debido a que el tejido empresarial y comercial está todavía estancado, principalmente el de la hostelería. Así, el impulso a la producción está especialmente ligado a un incremento de la demanda de productos para el hogar que atiende a la necesidad de mejorar el confort en los hogares generada por la pandemia.

La realidad de que vamos a pasar más tiempo en casa y vamos a teletrabajar más hacen que el consumidor vaya a exigir cosas nuevas en sus viviendas y va a invertir más dinero en mejorar el hábito de las mismas. Algo que se está notando, por ejemplo, en el sector de las puertas, ya que la mayoría de las reformas que se producen en los hogares contemplan la sustitución y renovación de las puertas, tanto de interior como de exterior.

Así, las puertas acorazadas a medida se han convertido en uno de los productos más vendidos de la empresa especializada del sector Brico-Valera, donde sus responsables consideran que existe una preocupación cada vez mayor por parte de los propietarios de invertir en seguridad y protección en sus viviendas.

Y, para conseguirlo, este tipo de puertas son las que mejor resuelve en un primer momento el acceso a la vivienda, ya que lo dificultan a unos precios muy económicos. Ya en el interior de la vivienda, son muchos los propietarios que están sustituyendo sus puertas por puertas corredizas con el objetivo de ganar espacio y ganar confortabilidad en las viviendas.

Este tipo de puertas son muy prácticas al evitar el mecanismo de apertura tradicional, minimizando la ocupación de espacio. Donde suelen ser más utilizadas estas puertas son los cuartos de baño, aunque cada vez es más frecuente usarlas en otro tipo de estancias como los comedores, debido a que son prácticas, elegantes y muy estéticas.

Reformas para ganar espacio

Como hemos comentado anteriormente, la inversión en reformar las viviendas se debe a que al pasar más tiempo en casa nos hemos dado cuenta de que la propiedad no cumple con las exigencias mínimas al pasar tanto tiempo en ellas. Y uno de los problemas era el del espacio, por lo que muchas de las reformas están orientadas a ganar amplitud y espacios de almacenamiento.

Por ello y para sacar el máximo provecho a los puntos muertos que puede tener una vivienda, están en agua la realización de armarios empotrados a medida, una opción que está siendo muy solicitada en todo el territorio español y en todo tipo de viviendas. Gracias a que se puede adaptar a todo tipo de huecos, estos armarios a medida son la solución perfecta para ganar nuevos huecos de almacenamiento con los que ganar en orden.

Diseño y modernización de ambientes

Para finalizar, otro de los motivos que está llevando a un incremento de la producción en este sector es la necesidad que existe en España de modernizar las viviendas, ya que más de la mitad no han sido renovadas desde su construcción. Un fin estético que se está viendo en todos los materiales que afectan a una vivienda.

En este sentido y como dato curioso, hay que indicar que una tienda de manillas para puertas puede haber incrementado sus ventas debido a la renovación de este tipo de mecanismos que se están realizando en los hogares. Esta venta, además, tiene la peculiaridad de que no siempre está unida a la compra de una puerta, por lo que son muchos los propietarios que deciden tan sólo sustituir su manilla antigua por otra más moderna.

Por todo ello, las empresas de la industria confían en que este 2021 sea un año de crecimiento y decisivo impulsado por la compra de productos para reorientar y renovar los espacios domésticos tras configurarse nuevos hábitos y nuevas tendencias de consumo.

COMPARTIR: