20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares admite un recurso del Club Deportivo Básico Doce Millas para una nueva adjudicación

La Autoridad Portuaria de Baleares obligada a sacar de nuevo a concurso la concesión del Club Náutico de Ibiza

EL Club Náutico de Ibiza.
EL Club Náutico de Ibiza.
Una sentencia de l TSJIB del 15 de mayo obliga a la Autoridad Portuaria de Islas Baleares a sacar a concurso de nuevo la adjudicación del Club Náutico de Ibiza en respuesta a un recurso presentado por la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que peleó por obtener la licitación hasta julio de 2018 cuando le fue concedida definitivamente al Club Náutico. Ahora la sentencia declara nula aquella adjudicación, por tanto ese concurso de concesión se tendrá que volver a celebrar.

La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) dictó el pasado 15 de mayo una sentencia en la que estima parcialmente el recurso interpuesto por el Club Deportivo Básico 12 Millas contra el anuncio de licitación de la adjudicación de la concesión al Club Náutico Ibiza por parte de la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

La sentencia estima parcialmente el recurso presentado y declara "disconforme al ordenamiento jurídico el acto administrativo impugnado" y lo anula. Este auto es importante porque anula la posterior adjudicación a la entidad ibicenca, que previsiblemente tendrá que repetir la tramitación para el nuevo concurso en el que se adjudique definitivamente la concesión del Puerto de Ibiza.

El puerto de Ibiza.

La sentencia también impone las costas procesales a la Administración demandada, en este caso, la Autoritat Portuària de Balears (APB). La sentencia anula el acuerdo del consejo de administración de la APB del 18 de junio de 2018 mediante el cual se adjudicó la concesión administrativa de la dársena náutico-deportivo situada en el puerto de Ibiza al Club Náutico de Ibiza.

Además, la sentencia afirma que este acuerdo del consejo de administración del gestor portuario es "contrario a derecho". No obstante, el TSJIB desestima la pretensión de que se otorgue al Club Deportivo Básico Doce Millas de conformidad con lo previsto en el artículo 31.2 de la LJCA, la concesión en sí, por lo que previsiblemente el proceso de adjudicación deberá volver a iniciarse al fallar el Tribunal que "declaramos disconforme al ordenamiento jurídico el acto administrativo impugnado y lo anulamos".

                                          La sentencia del TSJIB.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Baleares concedió al Club Náutico de Ibiza la concesión administrativa de las instalaciones que ya explota actualmente "eligiendo la oferta de mayor interés portuario". A este concurso se presentaron algunas empresas más, como el Club Deportivo Básico 12 millas, que interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSIB en 2016 contra los criterios de valoración de las ofertas que hizo APB. Como parte codemandada también fugura el Club Náutico de Ibiza. Contra esta sentencia cabe recurso de casación en el plazo de treinta días.

COMPARTIR: