20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta organización está acusada de buscar los beneficios para la distribuidora de alimentación en vez de defender a la plantilla

Empleados de Carrefour acusan a FASGA de "sindicato amarillo" que favorece a la empresa

/ Carrefour
FASGA ha caído derrotado en el hipermercado de Carrefour en la ciudad navarra de Tudela tras haber sido acusado de "sindicato amarillo" por parte de algunos empleados. No es la primera vez que esta organización que creció en El Corte Inglés, es señalada por este mismo polémico asunto que tanto indigna a sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO).

FASGA, famoso por sus victorias en 'El Corte Inglés' y acusado de ser un sindicato amarillo por algunos trabajadores que creen que esta fuerza mira más por los intereses de la empresa que por los de los de la plantilla, ha perdido las elecciones sindicales de Carrefour en la ciudad navarra de Tudela.

Cuenta el diario navarro e-Ribera.com que FASGA enviaba enlaces sindicales desde Pamplona y Logroño a la capital ribera con ánimo de lanzar "falsas promesas a los trabajadores", tal y como señalan fuentes sindicales al citado medio.

Derrota

FASGA ha perdido su mayoría en el comité de empresa del hipermercado ribero. Comisiones Obreras (CCOO) ha obtenido cinco de los nueve delegados en liza y su polémico rival se ha conformado con cuatro.

Las mimas fuentes explican que CCOO habría cimentado su triunfo "en Tienda, porque hay cierta percepción de que FASGA controla el área de Caja".  Y este hecho ha dejado en minoría a FASGA.

FASGA y sus compañeros de FETICO en El Corte Inglés

Recuerda La Marea que "las acusaciones de ser un sindicato pro-empresa" contra FASGA "se nutren de diversas sentencias judiciales" porque "el Tribunal Constitucional dictaminó en 1998 un trato de favor 'en materia salarial y profesional' por parte de 'El Corte Inglés' a los representantes sindicales de FETICO y FASGA (Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes) frente a los de UGT y CCOO, constitutivo de discriminación sindical y contrario a la libertad sindical".

Carrefour.

"En 2005, un juzgado de lo Social de Sevilla dio por probado que la compañía del triángulo verde 'apoya de forma sistemática a dos sindicatos afines' como son FETICO y FASGA, 'estimulados por la propia empresa. Así, la empresa canaliza a través de estos sindicatos las 'mejoras' ofertadas a la plantilla, estimula la afiliación a los mismos, y premia la 'afinidad' de dichos sindicatos a la empresa mediante la promoción económica y profesional de sus dirigentes y afiliados".

Esta labor de estimulo, añade el citado medio, "ha venido acompañada de una conducta de entorpecimiento de la sindicación y la actividad sindical de los sindicatos distintos a FASGA y FETICO, en especial de CCOO".

Sindicalismo amarillo

Carrefour no es la única compañía de distribución que ha sido acusada de este tipo de prácticas. Mercadona sufre denuncias similares y El Corte Inglés también ha sido condenada por vulnerar el derecho de libertad sindical. 

En un popular blog crítico con El Corte Inglés se asegura que en esta compañía se apuesta por "la hegemonía de los sindicatos amarillos, el sistema autoritario de dones y contradones, la represión contra los sindicatos de clase y la dinámica entre litigios judiciales y reorganizaciones empresariales". 

Paco Dolz, delegado sindical de CCOO en El Corte Inglés de Valencia, asegura que "la democracia sindical no ha entrado en El Corte Inglés; es como un Estado dentro del Estado, con mucho poder, como puede apreciarse en el tratamiento que le brindan los medios de comunicación; se trata, en ese sentido, de uno de los grandes bastiones de nuestro país, junto a la monarquía y la Constitución". 

Las administraciones públicas no han tomado todavía cartas en este asunto que se supone bastante generalizado y que afecta a los derechos laborales y libertades individuales de los trabajadores.

COMPARTIR: