19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 144 asociaciones han firmado un manifiesto en contra de la FEINDEF y también lo han hecho más de mil personas a título individual

La Feria de Armas en IFEMA arranca entre protestas antimilitaristas y el apoyo institucional de Margarita Robles

Protesta ante las puertas de IFEMA
Protesta ante las puertas de IFEMA / Bernardo Paz
FEINDEF (Feria Internacional de la Defensa) abrió sus puertas este miércoles, 29 de mayo, en el recinto de Ifema de Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró esta primera Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que reúne a las principales empresas y las últimas novedades del sector.

Margarita Robles acudió a IFEMA acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, así como los presidentes de AESMIDE y TEDAE, Gerardo Sánchez Revenga y Jaime de Rábago.

Feria de armas en IFEMA/ Bernardo Paz

La feria profesional de la industria de Defensa y Seguridad se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo en el Pabellón 8 de IFEMA. Durante estos tres días, 150 expositores de la industria, del Ministerio de Defensa y de otras instituciones vinculadas con la Defensa y la Seguridad mostrarán sus novedades y darán a conocer sus soluciones para las Fuerzas Armadas del futuro.

En los 14.000 metros cuadrados estarán presentes las empresas líderes del sector, tanto las compañías tractoras como las pequeñas y medianas empresas que completan la cadena de suministro. La industria de Seguridad y Defensa facturó 5.900 millones de euros de en 2016, de los que más del 80 por ciento corresponden a exportación y da empleo a cerca de 45.000 personas en toda España.

Feria de Armas IFEMA/ Bernardo Paz. 

Con estas cifras, el sector quiere mostrar a Europa sus cualidades para convertirse en un país destacado en la nueva política europea de la Defensa. Para mostrar nuestras capacidades no sólo a Europa, sino a otros mercados de interés, FEINDEF cuenta con la visita de 40 delegaciones oficiales de 27 países y de las tres instituciones europeas vinculadas con Defensa.

Además de la exposición y la gran presencia internacional, FEINDEF cuenta con un extenso programa de foros y conferencias, que contará con expertos en temas como la innovación, el empleo y el papel de la mujer, así como las nuevas políticas europeas o la ciberdefensa.

Feria de armas en IFEMA / Bernardo Paz

Entre las principales novedades de la industria que se presentan en la feria está el nuevo Vehículo de Combate para Zapadores (VCZAP), un invernadero hidropónico modular para campos de refugiados o zonas remotas, una embarcación de superficie no tripulada o una mochila de combate con ergonomía de espalda femenina.

Protestas en la puerta

La feria también ha tenido su contestación por parte de los antimilitaristas. Un grupo de activistas han protagonizado una acción de protesta en el propio FEINDEF frente IFEMA, Madrid. No se han producido detenciones, sin embargo, algunos han sido identificados.

Manifestación antibelicista ante Cibeles/ Bernardo Paz

Las personas participantes eran miembros de Alternativa Antimilitarista MOC y han desplegado numerosas pancartas en la puerta de acceso con los lemas "no a la feria de armas" y "la guerra empieza aquí". Además, doce de las activistas se han encadenado entre ellas.

Policía identificando a los manifestantes a la puertas de IFEMA/ Bernardo Paz

Desarma Madrid y otras 144 asociaciones antibelicistas han firmado un manifiesto en contra de que se celebre este tipo de eventos. Además celebraron, una marcha de protesta este miércoles, a las 19,30 horas, ante el Cuartel General del Ejército en Madrid, en la Plaza de Cibeles. Las firmas de personas individuales que no militan en ninguna asociación ya pasan de mil.

COMPARTIR: