20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Amazon anuncia que no vendrá, a pesar de que en España solo se han confirmado dos casos de ciudadanos extranjeros

El coronavirus amenaza los 500 millones de euros que está valorado el World Mobile Congress de Barcelona

Ciudadanos chinos se protegen del virus.
Ciudadanos chinos se protegen del virus.
La negativa de algunas grandes empresas para acudir a Barcelona al World Mobile Congress de este año puede generar un efecto dominó en otras más pequeñas. Amazon es la última que ha dicho que no vendrá este año por miedo al coronavirus. Un negocio de más de 500 millones de euros puede tambalearse por la llamada "gripe amarilla", a pesar de que en nuestro país solo hay dos casos confirmados y no son ciudadanos españoles.

España ya tiene confirmados dos casos de coronavirus, pero extrañamente ninguno es de ciudadanos españoles.  Uno es de un ciudadano británico que está ingresado en un hospital de Palma de Mallorca, y el otro es un turista alemán que permanece internado en la isla de la Gomera (Canarias). Respecto al primero, es una de las cuatro personas de la misma familia que se encontraba en cuarentena desde el viernes en el Hospital Universitario Son Espases y ya está controlado y aparentemente su vida no corre peligro.

Pero el miedo es más fuerte que la ciencia y Barcelona con el World Mobile Congress está sufriendo los primeros efectos. Este certamen se celebrará entre el 24 y 27 de febrero. El domingo Amazon fue la cuarta empresa que confirmó que no asistirá este año por miedo al coronavirus.

Esa ausencia se suma a otras tres importantes, como son las de las empresas  Nvidia, Ericsson y LG.  Las ausencias pueden provocar efecto dominó en otras más pequeñas que pondrían en peligro la viabiliad económica del Congreso. Las cifras que giran en torno al Mobile World Congress de Barcelona impresionan. Para solo estos cuatro días de evento se crean específicamente cerca de 14.000 empleos. Se esperan más de los 100.000 visitantes que dejarán unos 500 millones de euros en toda la zona de influencia de la capital catalana.

Sin embargo, este año el Mobile World Congress (MWC), organizado por la GSMA en colaboración con Fira de Barcelona puede naufragar. Los organizadores habían invitado a unas 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.

El MWC permanecerá en Barcelona hasta 2023  

Ericsson, Facebook, Google, Huawei, Nokia, Qualcomm Technologies, Samsung, Sony y ZTE son algunas de las marcas que estarán presentes a lo largo de  los  240.000 metros cuadrados que abarca al exposición repartida en ocho pabellones. Pero el miedo a los asistentes asiáticos, que son mayoría en este congreso, ha frenado a algunos de los grandes, que temen someter a sus trabajadores a algún tipo de contagio, a pesar de que los organizadores ya han preparado exhaustivos controles para los asistentes y restringir las visitas de invitados.

Negocio millonario en torno al Mobile World Congress

¿Pero cuánto negocio genera y se mueve en torno a este gran evento mundial?  El MWC ha generado en otras ediciones aproximadamente 14.000 empleos temporales, entre ellos camareros, cocineros, personal encargado del montaje y desmontaje de los estands, chóferes, carpinteros, azafatos, limpiadores, personal de seguridad privada, arquitectos o ingenieros, entre otros. Pero además, esta feria, aporta abultados ingresos en el sector de la hostelería, la restauración, el transporte, la consultoría y otros servicios.      

El MWC supone un gran volumen de negocio para los hoteles de Barcelona

El sector hotelero,  por ejemplo, preveía tener una ocupación cercana al 100% durante los días del Mobile World Congress (MWC), es decir, rozan la plena ocupación. La  organización del evento tenía bloqueadas aproximadamente 27.000 habitaciones.

En cuanto a las viviendas de uso turístico legales de Barcelona, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) estima que la ocupación será del 95% durante los cuatro días de congreso.  El precio medio del alquiler de estos alojamientos durante el evento será de 359 euros por noche. En cuanto a los lugares de procedencia de los congresistas que se alojarán en este tipo de viviendas son, principalmente de China, Estados Unidos y el Reino Unido, si finalmente los chinos se atreven a venir y los estadounidenses se animan a pesar de la retirada de Amazon.

Los empresarios de restauración y ocio nocturno, calculan que un 25% de los 470 millones de euros que está previsto que los asistentes del MWC gasten en la ciudad se destinen al consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, con un gasto medio diario de unos 275 euros por persona. Cualquier retroceso de las expectativas sería un desastre para la dañada economía de la ciudad condal tras los incidentes en sus calles de hace unos meses que hizo que el turismo se lo pensara antes de reservar para Barcelona.

De momento, la organización GSMA ha firmado para mantener el MWC en la capital catalana hasta 2023. De hecho, todos han celebrado recientemente el aumento previsto  para el recinto de  la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat, el que acoge el evento. Una ampliación  con un nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados en 2024, para estar mejor preparada de cara a retener este evento más allá de 2023.

Un golpe para el Congreso

 
La negativa de Amazon a acudir es el mayor golpe que ha recibido hasta ahora el Congreso, uno de los de mayor relevancia mundial en el sector de las telecomunicaciones. En la última semana, la empresa surcoreana LG, la sueca Ericsson y el gigante de procesadores gráficos Nvidia, también han anunciado que no estarán en la gran cita de la Ciudad Condal.

La GSMA, entidad organizadora del MWC, lamentó el viernes la decisión de estas empresas de no participar en la edición de 2020 y admitió que su ausencia tendrá impacto en la convocatoria de este año, aunque recordó que la convocatoria "continuará según lo previsto".

No obstante, la organización prohibirá el acceso a la feria de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei y a todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes, mientras que se realizarán controles de temperatura.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a la "tranquilidad" en una entrevista el pasado viernes, en la que reiteró que el MWC se podrá celebrar "con total normalidad" pese al coronavirus. "Ojalá no haya más anuncios como estos. Me consta que se están tomando todas las medidas necesarias", dijo entonces, en catalán, que no en inglés, la alcaldesa.

Está previsto que acudan al Mobile en torno a 110.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y, de acuerdo con los porcentajes de anteriores ediciones, al menos 6.500 procederían de China, donde esta epidemia está actualmente más activa. A falta de la estadounidense Apple, que concentra sus presentaciones en su propia sede californiana, las empresas chinas son fundamentales en la cita de Barcelona, especialmente de cara a su actividad en Europa. Huawei, Xiaomi y Oppo se encuentran entre los gigantes del sector que protagonizan este encuentro global anual.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ya reconoce 813 muertos y 37.198 casos de afectados por coronavirus sólo en la China continental..

 

COMPARTIR: