20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Estado deberá indemnizar con 1.350 millones de euros a los tres bancos que cubrieron las pérdidas que acarreó el almacén subterráneo de gas en ACS

Florentino Pérez nunca pierde: El triunfo judicial del proyecto Castor enfada a los ecologistas

/ Florentino Pérez
El Tribunal Supremo ha dictaminado que el Estado deberá indemnizar con 1.350 millones de euros al Banco Santander, Caixabank y Bankia para alegría de Florentino Pérez, empresario sobre el que el portal económico Bufonia.com ha realizado un perfil vital.

Cuenta el portal económico Bufonia.com que Florentino Pérez promovió en 2008 el fallido almacén subterráneo de gas Castor, que fue cancelado en 2013 después de que la zona cercana a la costa castellonense de Vinaroz registrase una serie sísmica de más de mil terremotos.

Pero ni esta polémica va a pasar factura al 'Ser superior', encantado tras conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al Estado a pagar de forma inmediata 1.350 millones de euros al Banco Santander, CaixaBank y Bankia.

Este trío de bancos adelantó idéntica cantidad para cubrir el agujero de Escal UGS, sociedad mercantil integrada por CLP, la ACS que presidente Florentino y Enagás (que acaba de incorporar a su Consejo de Administración a los exministros socialistas Pepe Blanco y José Montilla).

Vida y milagros

Florentino Pérez sacó adelante el Castor tras los preceptivas autorizaciones firmadas por Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es público y notorio que el empresario cultiva sus relaciones con el PSOE, Izquierda Unida, Comisiones Obreras y UGT.

No hay más que ver su vida y milagros: en 1979 fue concejal de Madrid por la UCD y contribuyó a que el socialista Alonso Puerta denunciase que su partido cobraba mordidas de las contratas de basura. En 1986, rota ya la coalición 'suarista', Pérez lideró en Madrid a la 'Operación Roca'.

Florentino Pérez.

Florentino, que no sumó siquiera el 1% de los votos, se convertía en efímero líder madrileño del Partido Democrático Reformista que lideraba Miquel Roca y apadrinaba desde Barcelona Jordi Pujol, entonces 'hombre de Estado' y faro en el que se miraba la patronal madrileña (harta de que la alternativa al carismático Felipe González fuese un exministro franquista como Manuel Fraga).

Dominio mediático

A Florentino más que la política le gustan los medios. Y es que en este campo tiene una posición privilegiada gracias a su amistad con Antonio García Ferreras, al que tuvo en nómina el Real Madrid, o con Eduardo Inda.

Liberal... a ratos

El negocio de Florentino Pérez en el proyecto Castor muestra que muchos de los grandes empresarios con pose de liberales practican una regla muy sencilla gracias a 'papá Estado': la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios.

Aunque al empresario lo que le gusta, asegura, es el fútbol. También le gustaba mucho cuando decía a las espaldas de Raúl e Iker Casillas que eran "dos estafas", tal y como desveló osé Antonio Abellán.

Este locutor no tiene relación actual con Florentino, que se negó a abrir la 'caja de Pandora' en el Real Madrid tras la caída de Ramón Calderón. Abellán contó en Merca2 que "hubo muchas cosas que Florentino impidió que se aclarasen: los millones en dinero negro que alguien ingresaba regularmente a cambio de entradas o los cientos de abonos regalados saltándose la lista de espera, las comisiones sobre operaciones con jugadores".

Florentino Pérez apostó por no reabrir los armarios negros  que anegaban los despachos blancos y está disfrutando del confort mediático que le proporciona que no haya ni un solo periódico, radio o televisión que ose a criticar su controvertida gestión al frente del Real Madrid.

COMPARTIR: