23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno pretende firmar los contratos en un plazo de dos semanas y que los pensionistas puedan disfrutar de sus viajes a mediados de octubre

El tribunal desestima el recurso de Globalia a la adjudicación de los destinos de costa peninsular del Imserso

La UTE liderada por Globalia se queda finalmente sin las costas peninsulares
La UTE liderada por Globalia se queda finalmente sin las costas peninsulares
Mundosenior, el grupo empresarial formado por Globalia y Barceló, se queda finalmente sin los destinos de sol y playa en la península tras la desestimación de su recurso presentado el pasado 26 de agosto. Mundiplan, formada por Iberia, Alsa e IAG7, todavía podría presentar un recurso contra la adjudicación de los lotes que comprenden las islas y el turismo interior adjudicados a su rival, finalizando el plazo el 13 de septiembre.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por Mundosenior (la UTE formada por Globalia y Barceló), contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social, valorado en torno a 1.200 millones de euros.

En concreto, el juez desestima el recurso interpuesto al lote 1, correspondiente al  turismo en zonas de costa peninsular. En su resolución, el Tribunal considera que "el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta".

juan-jose-hidalgo-globalia

Juan José Hidalgo, dueño de Globalia

Mundosenior recurrió el pasado 26 de agosto la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por un error de forma. Ese lote fue adjudicado a Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los consiguió Mundosenior.

Mientras tanto, miles de pensionistas no han recibido notificación alguna sobre cuando empezarán sus tan ansiadas vacaiones. La resolución asegura que "han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas".

"Como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe", insiste el Tribunal, "la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta".

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que el procedimiento administrativo "sigue su curso para la ejecución del programa". El pasado 29 de agosto se publicó la adjudicación definitiva del concurso de viajes. "Trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre", afirman desde la dirección asegurando que el objetivo es que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

Por su parte, el sector hotelero ya veía con preocupación a finales del mes de agosto la posibilidad de que el otro grupo empresarial en la disputa por el pastel, Mundiplan, pudiera presentar otro recurso contra la adjudicación de los lotes 2 y 3 que posee Mundosenior. Son 300 los hoteles de toda España que participan en los viajes del Imserso, con un total 900.000 plazas. 

Esto supondría un nuevo escollo y más retrasos en el proceso. Y es que, la UTE liderada por Iberia aún tiene de fecha límite hasta el 13 de septiembre para recurrir. Tradicionalmente era Mundiplan quien se llevaba los lotes 1 y 2, mientras que Mundosenior (de Globalia y Barceló) siempre obtenía las costas, pero este año las cosas han cambiado y parece que ningún grupo ha quedado satisfecho.

COMPARTIR: