29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El penalista triunfó el pasado viernes en las primarias en el seno del movimiento 'Ahora Abogacía' y pronto presentará su programa de 100 medidas

El abogado Ospina dimite como diputado del ICAM y presenta candidatura a decano: “Me voy a dedicar en cuerpo y alma”

El Cierre Digital en
/ El abogado Juan Gonzalo Ospina en el centro, junto a otros profesionales de la ICAM.
El penalista Juan Gonzalo Ospina del despacho 'Ospina Abogados' ha dejado su puesto como diputado del Ilustre Colegio de Abogacía en Madrid (ICAM) para presentar su candidatura como decano de la institución, a la que se dedicará "en cuerpo y alma". El abogado presentará próximamente su programa de "100 medidas" que tendrán "fuertes distancias con la línea actual del ICAM" y que perseguirán la "defensa del abogado, impulsar la digitalización, ayudar a los jóvenes e impulsar la igualdad":

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina resultó vencedor el pasado viernes de un histórico proceso de primarias en el seno del movimiento 'Ahora Abogacía' para liderar su candidatura a las próximas elecciones del Ilustre Colegio de la Abogacía en Madrid (ICAM). 'Juango', como se le conoce en la profesión, obtenía el 81,12 por ciento de los votos emitidos en las elecciones.

El siguiente paso se daba en la mañana de este martes cuando Ospina presentaba su renuncia voluntaria como diputado del Colegio de la Abogacía de Madrid, como paso previo a anunciar ante la prensa su candidatura a decano en las elecciones que presumiblemente se celebrarán el 20 de diciembre.

En la misiva remitida al Colegio la mañana del martes, el letrado muestra su agradecimiento a los que han sido hasta ahora sus compañeros de viaje, considerando que “es el momento de abrir un nuevo tiempo, para poder avanzar”, reivindicando volver a los orígenes y que “el Colegio debe volver a ser Colegio… sin distinciones de despachos grandes, medianos o pequeños, entendiendo a los profesionales más mayores como lo que realmente son, jóvenes experimentados”, pero también sin olvidarse de los más jóvenes, matiza el ahora ya candidato al ICAM.

Seguidamente, expone que presenta esta carta de renuncia con la esperanza de "acompañar a otros colegiados de base en un nuevo proyecto sólido, dinámico y común que tenga por principio la transparencia institucional, la democratización interna, la protección del derecho de defensa, la dignidad de la profesión, por ejemplo, en la maternidad y la paternidad, como tantas veces he expresado, y, lo más importante, juntar generaciones", conociéndose ya que el abogado se presentará mediante Ahora Abogacía.

ospina_y_zaballos

Los abogados Emilia Zaballos y Juan Gonzalo Ospina.

Ahora Abogacía es un movimiento de abogados nacido el pasado mes de marzo quienes tras varios actos multitudinarios han logrado contar con un millar de apoyos en la comunidad. Transformado ahora en plataforma electoral, busca llegar a lo más alto del Colegio de la mano de reconocidos profesionales como: Nicolás González Cuéllar, Javier Puyol, Elena Calonge, Marcos Molinero, Delia Rodríguez, Carolina Mata o Mirian Izquierdo entre otros nombres destacados en la profesión.

El programa de Ospina como candidato a decano

Tras una mañana frenética con la presentación de la renuncia, seguida del anuncio de su candidatura, un candidato más relajado conversaba con los periodistas dejando ver parte de su programa e intenciones, con una campaña dirigida a motivar a los colegiados para que acudan a votar, una vez sabido que no se podrá votar de forma telemática como se prometió hace cinco años.

“Con las prioridades muy claras y huyendo de los tópicos. Poniendo el foco en lo que realmente importa a todos los abogados”, así indicaba el candidato de Ahora Abogacía cuatro ejes de su estrategia: defensa del abogado, impulsar la digitalización, ayudar a los jóvenes e impulsar la igualdad. Este también marcaba fuertes distancias con la línea actual del ICAM, anunciando que en materia de gestión “vamos a ser un ejemplo en materia de transparencia y buen Gobierno. No volverá a haber un comité ejecutivo que suplante a la Junta de Gobierno, los gastos del decanato serán públicos en la página web y los proveedores se elegirán por concurso público”.

Además anunciaba algunas medidas que acompañarán a otras de proximidad como abrir sedes del ICAM fuera de la M30 para ser útiles con todos los abogados del territorio de la Comunidad de Madrid. Todo ello podremos conocerlo en profundidad en 15 días, cuando el candidato se ha propuesto desvelar un ambicioso programa de 100 medidas para aspirar al apoyo de sus compañeros.

Con Ospina ya son cuatro los aspirantes a suceder a José María Alonso al frente del Colegio de la Abogacía de Madrid, el mayor de toda Europa, con 77.000 asociados, habiéndose postulado formalmente también Beatriz Saura, Raúl Ochoa, ALA y con el que se considera el candidato del actual decano, Eugenio Ribón, aunque este último aún no ha confirmado su participación.

COMPARTIR: