28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1960 el Ayuntamiento de Pamplona convirtió a Escrivá de Balaguer en hijo adoptivo de la ciudad, título que no se atrevió a quitarle ni EH Bildu

Setenta años de la llegada del Opus Dei: Los nuevos 'Reyes' de Navarra recuperan el poder perdido

/ Escrivá de Balaguer en Pamplona. Foto: UNAV.
El Opus Dei celebrará pronto el 70 aniversario de su llegada a Pamplona, ciudad en la que cuenta con la poderosa Universidad de Navarra y la reputada Clínica Universidad de Navarra, amén de otros negocios educativos. Josemaría Escrivá de Balaguer, hijo adoptivo de la capital navarra, apostó fuerte por que su prelatura se convirtiera en la Universidad en la que se criaran los cachorros del Régimen franquista. El Opus, hoy en día, es el dueño de la segunda empresa más importante de Navarra.

Josemaría Escrivá de Balaguer consiguió escapar del Madrid republicano de los inicios de la Guerra Civil hacia Burgos. El fundador del Opus Dei parece que encontró cierta tranquilidad vital a finales de 1937 en la Pamplona carlista controlada por Emilio Mola.

El religioso oscense visitó en el invierno del 37 al obispo de la diócesis de Pamplona, monseñor Marcelino Olaechea. Y allí se quedó maravillado con la ciudad navarra tan entregada a la religión. 

Este viaje sin duda influyó en que eligiese Pamplona como sede del todopoderoso Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, que nació en 1952 y poco después se convertiría en la Universidad de Navarra en la que los cachorros del Régimen franquista daban sus primeros pasos públicos.

En 1958, cuando el Opus Dei estaba copando los puestos clave en la dictadura y los tecnócratas liderados por Laureano López Rodó iban a modernizar España con una apertura al exterior y una doctrina más liberal y menos autárquica que la de los 'camisas azules' que ganaron la Guerra Civil, la Universidad de Navarra puso en marcha una Escuela de Periodismo que se convirtió en faro de la profesión.

Escrivá de Balaguer en Navarra

El fundador del Opus Dei aseguró que la Universidad de Navarra aspiraba "a que en todas sus actividades esté presente la conciencia de que el trabajo es testimonio de la primacía del hombre sobre las realidades materiales, medio de desarrollo de la propia personalidad, vínculo de unión entre los seres humanos y un modo fundamental de contribución al progreso de la humanidad".

En 1960 el Ayuntamiento de Pamplona convirtió a Escrivá de Balaguer en hijo adoptivo de la ciudad, título que no se atrevió a quitárselo ni EH Bildu. Y el discurso del religioso fue al menos llamativo: "Señor alcalde: al recibir de vuestras manos el honroso título, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia, pues no cabe mayor prueba de cariño que ésta que yo he dado a Pamplona".

Escrivá de Balaguer tenía mucha confianza en relacionar al Opus Dei con Pamplona y así lo expresaba: "Queremos que en este ambiente, propicio para la reflexión serena, se cultive la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecte por todos los caminos del saber".

                                     Escrivá de Balaguer en la Universidad de Navarra. Foto: UNAV.

En 1968 la Universidad de Navarra se abría a los extranjeros, que hoy en día copan sus aulas, y Escrivá de Balaguer aseguraba que la institución "se abre ahora en todos los países a nuevos campos, hasta hace poco inéditos, incorpora a su acervo tradicional ciencias y enseñanzas profesionales de muy reciente origen y les imprime la coherencia y la dignidad intelectual, que son el signo perdurable del quehacer universitario".

El Opus en pleno franquismo

El periodista Patxi Zamora explicó en Naiz (web de información general) los innumerables favores que recibió el Opus del franquismo: "La Diputación navarra ofreció el edificio de la Cámara de Comptos y el del Museo de Navarra para la incipiente facultad de Derecho, y luego construyó gratis la de Medicina y Farmacia. El Ayuntamiento de Pamplona les regaló el terreno del actual Colegio Mayor Aralar y abrió el expediente de expropiación de otros 900.000 metros cuadrados, a la vez que la banca pública le concedía créditos en unas condiciones tan ventajosas que diversos medios de comunicación en el Estado francés publicaron reportajes al respecto".

"El mayor contratiempo que sufrió el Opus Dei en estos primeros años se produjo con la llegada al consistorio de unos ediles que marcaron época en cuanto a la defensa de los intereses de la ciudadanía. Miguel Ángel Muez, Jacinto Martínez Alegría y Jesús Velasco se enfrentaron a la apisonadora opusiana paralizando la expropiación de los terrenos que se dedicarían al campus. Ésta hubo de ser aprobada por el Consejo de Ministros, capitaneado por Carrero Blanco, forzando al Ayuntamiento a pagar 500 millones de pesetas a los propietarios para, de forma inmediata, donarlos al Opus", añadió.

La segunda empresa más grande de Navarra

En 2021 el Opus Dei está a punto de cumplir siete décadas en Navarra y el próximo año celebrará la efeméride con algunos actos en la Universidad de Navarra y en la influyente Clínica Universidad de Navarra (que también cumplirá 60 años).

La prelatura es hoy en día dueña de la segunda empresa de Navarra, sus negocios suman alrededor de 4.500 empleados y los inmensos ingresos indirectos que genera a Pamplona están sin cuantificar. La Universidad, que cuenta con más de 10.000 alumnos, sigue pesando mucho en la Comunidad Foral.

Favores políticos

El Opus Dei está recuperando en Navarra la influencia perdida en la pasada legislatura. Y es que el Gobierno foral liderado por Uxue Barkos decidió cortar un convenio con la prelatura que permitía durante 30 años que 8.000 personas, trabajadores y familiares de la organización católica, fueran atendidos en la Clínica Universidad de Navarra con cargo a todos los navarros.

Clínica Universidad de Navarra. Foto: Wikipedia. 

Barkos decidió que esos 5 millones de euros anuales que se iban en el uso y disfrute del Opus y su entorno nutrieran a la Sanidad pública. La expresidenta navarra reconoció en una entrevista que no fue fácil echarle un puslo a los nuevos 'reyes de Navarra'.

"Como me decía recientemente un alto cargo del Opus Dei, esta institución ha vivido muy cómoda con las administraciones anteriores y creo que este es el momento de que el Opus Dei aprenda a convivir con gobiernos de signo completamente diferente y seguramente mucho más incómodos, pero también es el momento de que la sociedad navarra aprenda a convivir con una entidad que también ha traído mucho y bueno a Navarra. Pero es muy importante delimitar claramente los ámbitos de actuación. Creo que estaban demasiado entremezclados", aseguró.

Sus antecesores favorecieron al Opus

Los antecesores de Barkos favorecieron al Opus: Los socialistas Gabriel Urralburu y Javier Otano permitieron el citado convenio ventajoso y los regionalistas Miguel Sanz y Yolanda Barcina también lanzaron ciertos guiños a la prelatura.

Sanz entregó a la Universidad de Navarra la Medalla de Oro de la Comunidad Foral y aseguró que era "de justicia reconocer y agradecer los notables efectos generados por aquella gran decisión adoptada por el beato José María Escrivá de Balaguer, por la elección de Navarra como sede de la universidad pensada por él para impartir a alumnos de toda España y de otros países, una formación basada en los principios cristianos y encaminada al servicio de la sociedad".

Yolanda Barcina, que fue vicerrectora de la Universidad de Navarra, presidió la Comunidad Foral durante una legislatura en que se destapó que su vicepresidenta presionó a funcionarios públicos para que permitieran ventajas fiscales al Opus.

Universidad de Navarra. Foto: UNAV. 

Y el actual alcalde de Pamplona, el regionalista Enrique Maya (que ha ejercido durante más de tres décadas como profesor de la Universidad de Navarra) a punto estuvo de cerrar un centro público de FP para cederle los terrenos al Opus. La presión popular lo evitó.

El Opus Dei y UPN

Cuenta el digital navarro e-Ribera.com que "la influencia del Opus Dei aborta el giro fuerista de Esparza y arrastra a UPN hacia las posiciones propias de Vox". Este medio asegura que un diputado regionalista en el Congreso, Carlos García Adanero, defiende el argumentario de la prelatura en asuntos como la decisión del Gobierno central de dejar de financiar a colegios como algunos del Opus en Navarra que segregan por sexos.

El diputado cargó duramente contra el PSN-PSOE: "Ustedes han decidido con votos, como si se pudiera hacer así, que no tienen derecho a elegir el colegio. Ustedes han decidido que esas 2.500 familias son ricas. ¿Pero ustedes se han vuelto locos?".

"Ustedes no quieren dar la misma oportunidad a los hijos de un ministro, que a los hijos de cualquiera que está trabajando o está sin empleo. Es decir, los hijos de los ministros que elijan colegio, pero ¡ah! el que que está en el paro no. Ese donde diga el Gobierno. Ustedes son unos sectarios", aseguró. ¿Es este el ejemplo del poderío que el Opus Dei mantiene en Navarra?

COMPARTIR: