28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La jerezana de 53 años y licenciada en derecho, consejera de la empresa familiar desde 2009, tomará el próximo año el relevo de su primo Ignacio

Los hijos del gran poder: Sofía Osborne asume el timón del histórico grupo andaluz de bebidas

El Cierre Digital en
/ Sofía Osborne.
Tiempos de cambio para el histórico Grupo Osborne, que acaba de cumplir 250 años de vida. Esta compañía andaluza dedicada a la elaboración de vino y bebidas espirituosas prepara el nombramiento de su primera presidenta, Sofía Osborne, que en junio de 2023 asumirá el cargo en sustitución de su primo Ignacio, que se retira tras cumplir 70 años.

Tiempos de cambio en el emblemático y familiar Grupo Osborne, que acaba de conmemorar su 250 aniversario consolidado como una de las cien empresas más antiguas del mundo. La compañía española dedicada al sector vinícola y alimentario estrenará presidenta tras la renuncia de Ignacio Osborne que, tras cumplir 70 años, dejará el cargo en junio de 2023. 

Su puesto pasará a manos de su prima tercera, la jerezana Sofía Osborne –nacida en 1969–. Fuentes de la compañía explican a Elcierredigital.com que el relevo es "un cambio natural", ya que la directiva era hasta ahora vicepresidenta del grupo tras 13 años trabajando en el mismo. 

El Grupo Osborne asegura que la sustitución "es fruto de un proceso gestionado ordenadamente con anticipación y transparencia, alineado con las prácticas de buen gobierno aplicadas por Osborne". El grupo estará ahora en manos de Sofía, licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y desde 2009 miembro del consejo de administración del grupo, en el que, además de consejera, es vicepresidenta.

Buen año

2021 fue un buen año para el propietario de Bodegas Montecillo, Veterano, Anís del Mono o Cinco Jotas ya que logró unos ingresos de 211,3 millones de euros (+33% respecto a 2020) y un beneficio neto de 12,5 millones. 

El hasta ahora presidente Ignacio Osborne aseguró que 2021 fue "un año excelente en el que hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperación. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al covid". 

El Grupo Osborne, un poder muy andaluz entroncado con los Domecq

Sobre el endogámico mundo del poder español investigó el director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, autor del libro de investigación 'Los herederos del gran poder'. En esta obra, publicada por La Esfera de los Libros, se le dedica un capítulo a las sagas andaluzas, como los Domecq o los Osborne. 

"En Jerez, se es caballo o se es Domecq", fue el dicho repetido durante muchos años en esta localidad gaditana. La familia Domecq, explicó Galiacho, "cuenta entre sus miembros más jóvenes con ganaderos, rejoneadores, toreros, escultores, pintores, bodegueros, hombres de negocios, etc". 

Osbrone

Bertín Osborne. 

"Se calcula que más de cinco mil jerezanos pertenecen a los linajes de Domecq, Díez, González, Rivero, De la Riva, López Carrizosa, Pemán, Osborne, Primo de Rivera, Terry, Mora Figueroa, Bohórquez, etc. Más de la mitad de ellos son jóvenes que no han podido colocarse en las bodegas, como era tradicional cuando las bodegas absorbían cómodamente a los hijos y sobrinos, hace tan sólo treinta o cuarenta años", añadía. 

Los herederos de estos linajes fueron descritos por Galiacho: "Sus padres son millonarios. Y ellos lo serán en un futuro. Heredaran sus fincas, sus ganaderías, sus explotaciones, sus empresas, sus inmobiliarias, sus bodegas o sus coches de lujo. Son los ricos herederos andaluces. Más de un centenar de jóvenes envueltos en apellidos ilustres, de rancio abolengo aristocrático o empresarial como los Medina, los Fernández de Córdova, los Domecq, los González (Byass). Ellos forman la nueva savia de las sagas que bautizaron algunos de los vinos más famosos del mundo. Y todos ellos forman parte del imaginario popular. Son los llamados señores de Jerez o de Sevilla. El verdadero poder andaluz". 

Los descendientes más celebres de los Domecq son los hijos de Beltrán Domecq González, quien contrajo matrimonio con Ana Cristina Dingwall Williams y Millward. La pareja tuvo ocho vástagos: Beltrán, Marcos, Cristián, Lucila, Alejandra, Rodrigo, Fausto y Sandra Domecq Dingwall Williams. Esta última es la más conocida, probablemente debido a su matrimonio con el popular cantante y presentador de televisión Bertín Osborne, cuyo primer apellido no es Osborne sino Ortiz. 

De la unión nacieron tres hijas: Alejandra, Eugenia y Claudia, que son los ojitos derechos de Norberto Ortiz Osborne, más conocido como Bertín Osborne, que tras separarse de Sandra Domecq mantuvo una larga relación con la norteamericana Arianne y otra con la modelo venezolana Fabiola Martínez.

250 años de historia del Grupo Osborne

La historia de Osborne se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un joven comerciante inglés, de nombre Thomas Osborne Mann, llegó a tierras gaditanas para comercializar los vinos de la zona. Pronto comienza a hacer negocios en el Puerto de Santa María y es en esta localidad donde adquiere varias bodegas que más tarde fusionará bajo una única marca: Osborne. 

Su larga e impecable trayectoria de casi 250 años, han convertido a Osborne en el gran grupo empresarial que es hoy.

Un toro característico

Este verano se han cumplido 65 años del momento en el que el Grupo Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó entonces (1956) el diseño de un toro que se integraba en el paisaje.

Sofia2

Grupo Osborne. 

En los siguientes años, José Antonio Osborne y José Luis Gómez Bermúdez recorrieron las carreteras españolas buscando emplazamiento para los más de 200 toros de Osborne que se instalaron. La primera valla publicitaria se colocó en 1957 en Cabanillas de la Sierra (Madrid), medía 4 metros de altura y estaba fabricada en madera. Debido a su desgaste por la climatología, en 1961 se fabricó el primer toro en chapa metálica, con 7 metros de altura y desapareciendo el color blanco de los cuernos del diseño inicial.

En 1962 se publicó un decreto ley que establecía la distancia (20 metros) a la que había de colocar la publicidad en los márgenes de las carreteras. A raíz de este decreto la valla del toro de Osborne pasa de medir 7 metros a medir 14 metros. Años más tarde, en 1974 se publicó otro decreto que obligó a retirar la publicidad hasta los 50 metros, por lo que los toros de Osborne son reubicados.

Finalmente, en 1988 y tras la aprobación del reglamento de carreteras, queda prohibido colocar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Las del toro son salvadas gracias a la presión social, ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, y a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1997 que 'indultó' al toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español. El mapa actual de toros de Osborne es de 92 vallas en España.

COMPARTIR: