19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El colectivo ha convocado una manifestación “histórica” para el próximo 20 de enero en más de 75 ciudades españolas

El sector de la peluquería y estética pierde hasta 140 millones en el último mes

Sector de la peluquería, en crisis
Sector de la peluquería, en crisis
El hundimiento de la actividad en el sector de la peluquería y la estética es evidente a tenor de los resultados de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la COVID-19, con una caída de un 35,7% y pérdidas económicas de 140 millones de euros. El colectivo, harto de que no se le escuche por parte de la Administración, va a intensificar las acciones de  presión y protesta para el próximo 20 de enero con una 'movilización histórica'

Los resultados de la campaña de Navidad en el sector de la peluquería y estética ofrecen unos datos dramáticos, que ponen de manifiesto el hundimiento de la actividad de las pymes de la imagen personal, según se desprende de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la COVID-19 en el sector de la imagen personal, de cuyo contenido ha facilitado un avance la Alianza por la bajada del IVA a la peluquería y estética.

La encuesta, realizada recientemente, en base a cerca de 1.000 respuestas, revela la caída de un 35,7 %, con pérdidas económicas de 140 millones de euros.

Del estudio se desprende, además, que durante 2020 han cerrado en España el 37’7% de las pymes de la imagen personal, lo que supone la desaparición de 18.096 establecimientos, y un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros.

Para el sector, la caída de facturación las pasadas navidades es "especialmente peligrosa", teniendo en cuenta que en esas fechas suele producirse uno de los picos de actividad más importantes del año junto con la temporada de bodas y comuniones, y que antecede a dos de los meses de menor actividad del sector como son enero y febrero. 

Bajada del IVA al 10%

La recuperación del IVA reducido al 10% para el sector de la imagen personal es la principal prioridad para todas las pymes, que consideran irrenunciable su recuperación, ya que el 96% de estas pequeñas empresas encuestadas defienden que esta medida sería un buen impulso para contener la sangría que viene sufriendo este sector a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Uno de los portavoces del sector, José Luis Azañón, miembro de la Alianza por la bajada del IVA en peluquerías y estética, ha lamentado que “el balón de oxígeno que esperábamos a final de año para paliar las pérdidas acumuladas durante todo el 2020 no ha llegado, finalmente". De ahí, su preocupación por que se incremente el número de establecimientos que tendrán que echar el cierre próximamente, teniendo en cuenta, como ha indicado, que "enero y febrero son los peores meses de actividad. Ello va a provocar, si no se pone remedio, la ruina para nuestro sector".

Azañón ha insistido en la necesidad de que los políticos tomen conciencia de la gravísima situación que está atravesando este colectivo, y que, "pongan de una vez el plan de rescate, que pasa por la recuperación del IVA reducido, y que llevamos reclamando desde hace ocho años, al entender que favorecería la subsistencia de la actividad en el sector de la peluquería y estética”.

Movilización histórica

El colectivo, harto de que no se le escuche por parte de la Administración, va a intensificar las acciones de  presión y protesta contra lo que considera “la injusticia del IVA al 21%”, y ya ha convocado para el próximo 20 de enero, a partir de las 10 de la mañana, la que considera la “movilización más importante en la historia del sector de la imagen personal”, en las principales plazas de más de 75 ciudades de España.

Convocatoria concentración sector peluquería

 

Su principal reivindicación se basa en la bajada del IVA al 10% que consideran “necesaria y definitiva para la supervivencia de sector en el momento más crítico al que se haya enfrentado nunca”. Persiguen, asimismo, potenciar la visibilidad de las peluquerías y la estética y su capacidad de presión sobre el Gobierno y los partidos políticos que lo apoyan, para que cumplan con sus compromisos y aprueben la bajada del IVA de la imagen personal.

Las concentraciones están promovidas por asociaciones y organizaciones empresariales de la imagen personal, como la 'Plataforma de Peluqueros Unidos de España', 'Creer en Nosotros' o la 'Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las peluquerías y estética', que también las están difundiendo a través de las redes sociales, además de contar con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de la Imagen Personal ANEIP, así como de otras asociaciones del sector.

COMPARTIR: