29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes cercanas a la investigación esta nueva acción judicial contra el conocido empresario mallorquín busca que se celebre la vista

La acusación del caso Cursach se querella contra 'el rey de la noche' para acelerar su juicio

Bartolomé Cursach.
Bartolomé Cursach.
Bruno Da Silva interpone una nueva querella contra Bartolomé Cursach para poder reabrir el caso. Según fuentes cercanas a Elcierredigital.com "los abogados de las acusaciones particulares reivindican que salga el juicio de una vez”. El conocido como 'rey de la noche' en Mallorca se encuentra en libertad después de haber pasado 13 meses en prisión.

Bruno Da Silva, uno de los empresarios que denunció a Bartolomé Cursach, ha impuesto una nueva querella contra el conocido ‘rey de la noche’ de Mallorca, en la que solicita la reapertura del caso, según ha podido saber Elcierredigital.com en exclusiva. Mediante la exposición de los hechos relatados a lo largo del documento, Cursach es acusado de delito de blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y delito contra la Seguridad Social.

Bartolomé Cursach Mas (también conocido como Tolo) es uno de los magnates del mundo de la noche mallorquina con más influencia. El propietario de las discotecas más grandes de la isla (además de hoteles, gimnasios e incluso restaurantes) lleva siendo investigado por corrupción desde el año 2014, aunque no fue hasta 2017, con la acusación de algunos empresarios de la isla, cuando se empezó a poner el foco en sus negocios.

En junio de 2018 los Policías del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial emitieron un informe en el que detallan un posible fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social de 51 y 17 millones de euros respectivamente. En dicho informe se expresa la inactividad de la Agencia Tributaria balear, lo que lleva a pensar en la existencia de un contacto dentro de la agencia vinculado con Cursach.

Según han confirmado fuentes cercanas a Elcierredigital.com, “los abogados de las acusaciones particulares reivindican que salga el juicio de una vez”. Y, añaden que en los escritos de acusación de la fiscalía hay “errores garrafales, insalvables, donde se libera a Cursach de toda responsabilidad a excepción de un delito de coacciones”.

El ‘rey de la noche’ pasó trece meses en prisión y, actualmente, se encuentra en libertad tras pagar un millón de euros.

51 millones de euros de fraude

Un informe realizado por una perito judicial aseguró que el presunto fraude económico realizado por las empresas que configuran el Grupo Cursach supera con creces los 51 millones de euros, cantidad establecida por el informe que realizó en su momento el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, según adelantó El Diario de Mallorca.

Esta valoración es el resultado de una investigación en la que, por una parte, se han ido anotando las cantidades de dinero que una empresa de seguridad recogía cada noche de los locales de ocio de Cursach en Mallorca y, por otra, de las declaraciones oficiales que se realizaron los testigos e implicados ante la Agencia Tributaria.

Comparando ambas cantidades, la Policía sostenía que la empresa de ocio de Cursach solo declaraba un tercio de sus ingresos, por lo que la investigación apuntaba a que se habría cometido un presunto fraude fiscal superior a los 50 millones de euros. Asimismo, se denunciaba que la empresa contrataba a sus empleados por muchas menos horas de las que realmente trabajaban, por lo que también se habría podido cometer otro delito de fraude a la Seguridad Social, al no haber pagado las horas extra. La Policía, además, sospechaba que el empresario tendría un "topo" dentro de Hacienda.

Una perito, contratada por el empresario Bruno da Silva, uno de los denunciantes de la trama, realizó otro informe en el que sostenía que aunque la cantidad exacta del presunto fraude no puede determinarse aún, dado que no ha podido analizar la documentación completa, sí que respalda el trabajo que realizaron los especialistas del Grupo de Blanqueo de dinero de la Policía Nacional y estima que lo defraudado podría superar por mucho más esta ingente cantidad

COMPARTIR: