20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato CSIF celebra que la SEPI apoye a las empresas pequeñas con el fondo de 10.000 millones de euros recibidos de Europa

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas españolas para acceder a los fondos europeos

El edificio de la SEPI.
El edificio de la SEPI.
El coronavirus ha afectado la economía de cientos de empresas en España, ante la situación la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) gestione un fondo de 10.000 millones de euros de Europa para colaborar con las empresas en necesidad durante la pandemia.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) será el organismo encargado por el Consejo de Ministros para gestionar los fondos recibidos de la Unión Europea, ya están aprobadas las condiciones para que las empresas puedan acceder a este Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas. El sindicato CSIF celebra en un comunicado que la SEPI vaya a llegar a empresas pequeñas y no solo a las grandes empresas, y lo considera "imprescindible en un momento como éste en el que el COVID-19 ha ocasionado tantas penalidades en tantas empresas. Y las empresas están formadas por personas".

Es importante mencionar que las empresas que se quieran acoger a este fondo deben hacer la petición por escrito. También deben demostrar que, si esa cantidad de fondos la empresa no podría “mantenerse a flote”, así lo confirmó la ministra Montero en la conferencia de prensa. Además, debe acreditar que el cese del negocio supondría “un impacto fuerte en la economía y en el empleo del país”. Se espera que las aerolíneas sean las primeras empresas en acogerse a el fondo.

Estos son algunos de los requisitos más importantes para resultar empresa beneficiaria de alguno de los instrumentos financieros de este fondo:

- Constituir una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España.

- No constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 y no haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento o hallarse declarados en concurso antes del 31 de diciembre de 2019.

-Que la ausencia de apoyo público temporal recibido con cargo al Fondo produjera el cese de la actividad del beneficiario, o tuviera graves dificultades para mantenerse en funcionamiento. Estas dificultades deberán demostrarse por el deterioro, en particular, del coeficiente deuda/capital del beneficiario o por indicadores similares.

- Justificar que un cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo, a nivel nacional o regional.

- Demostrar su viabilidad a medio y largo plazo, presentando a tal efecto en su solicitud un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis, describiendo la utilización proyectada del apoyo público solicitado con cargo al Fondo.

- Presentar una previsión de reembolso del apoyo estatal.

- No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

- Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas, así como estar al corriente a 31 de diciembre de 2019 en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

Un “acuerdo histórico”

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, catalogó este suceso como un “acuerdo histórico”, después de días de negociación con el Consejo Europeo.

Durante el comunicado afirmó que las “empresas estratégicas a nivel nacional” podrán acceder a los fondos otorgados. Asimismo, la portavoz del Gobierno aclaró que las ayudas de la Unión Europea son compatibles con la entrada del Gobierno en las sociedades que atraviesan una situación económica complicada durante la pandemia. 

Montero manifestó que el objetivo principal del Fondo de Recuperación es que todos los europeos puedan superar la crisis causada por el Coronavirus.

 

Conferencia de Prensa sobre los fondos económicos aprobados          Fuente:EuropaPress

“Impulsemos la recuperación inmediata y podamos financiar la modernización de nuestra economía verde, digital y una recuperación justa, con el lema de que nadie queda atrás”, añadió.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la labor que han realizado los líderes europeos ante esta situación y comentó que “a pesar de las diferencias, se ha conseguido forjar el acuerdo económico más importante desde la construcción del euro”. 

Además, la ministra Montero en la rueda de prensa ha divulgado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido puentes para poder obtener un consenso imprescindible. 

La distribución del Fondo de Recuperación

El presidente de España aseguró que la postura de su nación se basaba en “una postura de diálogo, empatía responsabilidad y determinación con un objetivo claro: lograr un acuerdo beneficioso para la ciudadanía”.

Pedro Sánchez expresó que el Fondo de Recuperación asignado gira en torno a los 140.000 millones de euros, lo que se calcula en un 11 por ciento del PIB en 2019. 

Declaraciones del presidente del Gobierno, Predro Sánches, vía Twitter

 Es importante mencionar, de los 140.000 millones de euros, 72.750 millones de euros serán otorgados a través de transferencias directas en un lapso de 6 años y el resto será en forma de préstamos.

 

COMPARTIR: