24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sindicatos de la cadena pública protestan ante la negativa de Montero a cumplir con la tasa de reposición de trabajadores que se jubilan a los 63 años

La estructura territorial de RTVE en peligro: Movilizaciones y paros contra la SEPI y Hacienda

Los sindicatos mayoritarios en RTVE, UGT y el Sindicato Independiente, convocan paros de la actividad el 18 de octubre ante el "absoluto colapso" de la estructura territorial de la Corporación pública. Estas movilizaciones, las primeras desde que comenzó el mandato del nuevo presidente de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero, tienen como epicentro la negativa del Ministerio de Hacienda a cumplir con la prometida tasa de reposición de los trabajadores que se jubilan a los 63 años.

Los sindicatos mayoritarios de RTVE, UGT y el Sindicato Independiente (SI), han decidido este viernes convocar protestas ante la situación que vive la estructura territorial, que está a punto de dejar de dar servicio en varias provincias "de no ser subsanado en algunas Comunidades Autónomas", según han expresado los grupos en un comunicado.

Ambas asociaciones han convocado movilizaciones de quince minutos entre los trabajadores de todos los centros territoriales del país el próximo 18 de octubre. Estas movilizaciones tienen como epicentro de la protesta la negativa del Ministerio de Hacienda de cumplir con la prometida tasa de reposición de los trabajadores que se jubilan a los 63 años.

Según se han pronunciado, la decisión de la ministra María Jesús Montero lleva a la situación actual de la cadena, que es "la antesala del absoluto colapso de los centros en su estructura territorial". UGT y SI se han remitido a la negociación del III Convenio Colectivo para sostener sus argumentos: "Quedó claro con el visto bueno de SEPI y el Ministerio de Hacienda que haría falta una tasa de reposición especial desde la salida de la persona mayor de 63, hasta que la persona que aprobase la oposición se incorporase a la plaza. Siendo esta tasa de reposición momentánea y extraordinaria por este proceso".

María Jesús Montero. 

Por otro lado, han destacado: "No se puede suplir, hasta la incorporación de la persona que apruebe la oposición, cada hueco con contratos en prácticas, donde a veces se da la situación de que en una unidad informativa solo hay un contrato en prácticas y ningún fijo de la casa".

Los dos grupos han apelado también al compromiso de proximidad que cumple la corporación RTVE con la sociedad y que también consideran en peligro junto a la estructura territorial. "Vemos con muchísima preocupación, y también cabreo, que tanto SEPI como el Ministerio de Hacienda se laven la manos e incumplan los acuerdos alcanzados en la firma del III Convenio para cubrir estas plazas con un cupo especial de reposición", han concluido.

Con esta convocatoria, los trabajadores del grupo de televisión pública harán una concentración de quince minutos a las 12 de la mañana del 18 de octubre en sus respectivos centros territoriales y unidades informativas. Esta movilización será la primera convocada desde que comenzó el mandato del nuevo presidente de la cadena, José Manuel Pérez Tornero, que sustituyó en marzo a la administradora Rosa María Mateo.

COMPARTIR: