22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cofundador de Forza Italia fue acusado de intermediar entre Il cavaliere y la mafia durante las décadas de 1970 y 1980

Así es Marcello Dell´Utri, el político condenado por asociación mafiosa que ha heredado 30 millones de Berlusconi

Marcello Dell´Utri junto a Silvio Berlusconi.
Marcello Dell´Utri junto a Silvio Berlusconi.
El pasado jueves 6 de julio se hizo público el testamento manuscrito de Silvio Berlusconi, que fue abierto por la familia el miércoles en Milán. El testamento de 'Il Cavaliere' ha dejado algunas sorpresas, entre ellas el legado de 30 millones de euros que recibirá Marcello Dell´Utri, cofundador de Forza Italia que fue condenado por asociación mafiosa. Los hijos de Berlusconi se repartirán las acciones de Fininvest, que queda sin socios prioritarios con control absoluto.

El pasado jueves 6 de julio se hizo público el testamento de Silvio Berlusconi, que falleció el 12 de junio tras una larga lucha contra la leucemia. Il cavaliere dejó una carta manuscrita, fechada el 19 de junio de 2022 (cuando ya padecía leucemia), en la que se dirigió a su familia y añadió sus últimas voluntades a otros dos testamentos firmados ante notario.

El testamento ha supuesto algunas “sorpresas”, pues el reparto de las acciones de Fininvest deja al gigante económico sin un accionista prioritario o líder. Además, Berlusconi reservó una sorpresa más para sus últimas voluntades, destinando 30 millones de su fortuna a su colaborador y amigo, Marcello Dell´Utri, cofundador de Forza Italia y condenado por asociación mafiosa en 2014. Dell´Utri ha declarado sentirse sorprendido tras recibir el anuncio y ha confirmado que los 30 millones de euros serán invertidos en la construcción de una biblioteca en una región al sur de Sicilia.

Quién es Marcello Dell´Utri

Marcello Dell´Utri es un conocido expolítico italiano y el asesor principal del que fuera primer ministro, Silvio Berlusconi. Nació en Palermo el 11 de noviembre del año 1941. Se licenció en Derecho por la Universidad de Milán. Tras obtener su título, comenzó su carrera como empresario del sector de las relaciones públicas y de la comunicación. Su éxito se debe más a sus logros empresariales que a su actuación política según diversos medios de comunicación italianos, que lo sitúan como mano derecha de Berlusconi y uno de los padres fundadores de Forza Italia, partido político de centroderecha que llevó a Il Cavaliere a la presidencia italiana. 

Dell'Utri trabajó en la Cassa di Risparmio di Sicilia (Caja de Ahorros de Sicilia), pero en 1973 regresó a Milán, donde comenzó a trabajar para la empresa constructora Edilnord, que pertenecía a Berlusconi . A fines de la década de los 70, comenzó a trabajar en Bresciano Costruzioni , sin embargo, recibió en 1980 la llamada de Berlusconi para trabajar para Publitalia '80, el ala de ventas de publicidad de Fininvest.

Dell_Utri_e_Berlusconi

Dell´Utri junto a Silvio Berlusconi

Junto a Berlusconi, el ascenso de Dell´Utri en el campo de la política fue bastante natural. Su llegada al Parlamento Italiano se produjo en 1996, tres años más tarde fue elegido para ir al Parlamento Europeo, y en 2001 nuevamente al Senado. Luego fue confirmado en 2006 y nuevamente en 2008. La actividad política de Dell´Utri ha sido calificada por multitud de medios de comunicación como “constante pero casi inconsistente”, pues su figura nunca fue protagonista ni tampoco fue primer firmante de ningún proyecto de ley. De hecho, en 2010 declaró en una entrevista que se consideraba un “político en defensa propia”, admitiendo que usaba la política como “escudo” ante los problemas judiciales que le han afectado a lo largo de su carrera.

Los vínculos mafiosos

Dell'Utri ha sido declarado culpable de los cargos de fraude fiscal, contabilidad falsa y complicidad en conspiración con la mafia siciliana; la condena por el último cargo fue confirmada el 9 de mayo del año 2014 por el Tribunal Supremo de Casación de Italia, que condenó a Dell'Utri a siete años de prisión. Esta condena es definitiva y ya no puede ser apelada. La acusación alegó que Dell’Utri había actuado como intermediario entre Berlusconi y la mafia durante las décadas de 1970 y 1980. Una de las claves de las negociaciones entre el Estado y la Mafia era la seguridad de los políticos antes de llegar a sus cargos.

780_008_4566477_98a5b06ead7582998fde073c61486a56

Marcello Dell´Utri

En mayo de 2014, la tercera sección penal de la Corte de Apelaciones de Palermo declaró prófugo a Dell'Utri, cuando se descubrió que había huido del país antes de la decisión judicial final. Después de ser detenido en el Líbano, el 13 de junio de 2014, Dell'Utri fue extraditado a Italia, donde cumplió 4 años de prisión y 1 año de arresto domiciliario. En abril de 2018 fue condenado nuevamente a 12 años de prisión debido a los pactos Estado-Mafia. Sin embargo, por motivos de salud su juicio fue aplazado en varias ocasiones y su condena quedó en arresto domiciliario hasta 2019, cuando salió de nuevo en libertad.

El reparto de Fininvest

En lo que respecta al gigante económico Fininvest, las últimas voluntades de Berlusconi han determinado que ninguna persona ostente su control total o prioritario, que antes ejercía el propio padre. La mayoría de las acciones de la empresa (el 53%) serán propiedad de Marina y Pier Silvio, hijos del primer matrimonio de Berlusconi. También es especialmente importante la parte de los legados: 100 millones cada uno para Paolo y Marta Fascina.

Pese a que entre todos los herederos suman más del 61% de las acciones de la sociedad familiar, tras conocer las últimas voluntades, los herederos hicieron público un comunicado: "Marina Berlusconi, presidenta del Consejo de Administración, y Pier Silvio Berlusconi, Barbara Berlusconi y Luigi Berlusconi, consejeros, tras habérseles leído el testamento de su padre, Silvio Berlusconi, informan de que del mismo se desprende que ninguna parte ostentará indirectamente el control exclusivo de Fininvest SpA", explica la familia.

COMPARTIR: