25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tendencias y usos de las criptomonedas

La proliferación de la moneda digital basada en la tecnología Blockchain abre nuevas formas de comunicarse con el dinero

Las criptomonedas o monedas digitales están llamadas a revolucionar el mercado económico mundial. Basadas en la tecnología Blockchain, este tipo de monedas no ha dejado de crecer y ganar popularidad en la última década gracias al nacimiento de monedas como Bitcoin o Etherium, convertidas hoy en días en las más utilizadas y seguras del momento. Según avanza el conocimiento y difusión del dinero digital, son mayores los usos y posibilidades que tienen los usuarios al utilizar este tipo de dinero.

Por ello, vamos a hacer un resumen de algunos de los usos más frecuentes que los usuarios de criptomonedas, ya sean personas, empresas o instituciones, están haciendo o están planteando utilizar en los próximos meses. Una visión general que va a dar fe del buen momento que viven las monedas digitales, de las que ya existen más de 7.000 criptomonedas diferentes en todo el mundo.

La popularidad de las monedas virtuales ha sido posible también gracias al apoyo que poco a poco han dado las instituciones económicas de los diferentes países, superando de este modo las reticencias que existían al inicio del nacimiento de las criptomonedas. Gobiernos como el de Estados Unidos, China, Japón y organismos internacionales como la Unión Europea (UE) ya reconocen el uso de las criptomonedas y están trabajando en el desarrollo de monedas digitales propias.

¿Países con mayor uso de criptomonedas?

Según podemos leer en el portal Criptomonedas24, cada día surgen nuevas iniciativas en lo que referido a los usos de criptomonedas. Así, por ejemplo, Paypal ya permite pagos con bitcoin desde este 2021 y el banco más importante de Rusia Sberbank se ha asociado con la empresa Komgo, una plataforma basada en tecnología blockchain, para utilizar e implementar de blockchain en los procesos comerciales

En este sentido, cabe destacar que Ucrania, Rusia, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, China y los EE.UU están considerados como los países con mayor adopción de criptomonedas, según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2020 realizado por la empresa de análisis de datos blockchain Chainalysis.

¿Cómo están usando las criptomonedas?

Los usos de las criptomonedas son muy diferentes. Vamos a ver algunos:

  • Pago de impuestos.  El cantón de Suiza Zug acepta el pago de los impuestos en Bitcoin y Ethereum. De este modo, quieren promover y simplificar el uso de estas criptomonedas en el día a día cotidiano de las personas. Las criptomonedas escogidas son Bitcoin y Ethereum.
  • Sacar dinero de un país. En Venezuela, por ejemplo, el bitcoin está siendo utilizado para desplazar ahorros fuera del bolívar que sufre una gran inflación tremenda y evitar las restricciones del Gobierno de Maduro.
  • Cobrar un salario en bitcoins. Otra opción que se está estudiando es la posibilidad de cobrar un salario, o parte de él, en bitcoins. Fichajes de fútbol, trabajos freelance o la creación de páginas webs ya son algunas de las profesiones que cobran en Bitcoins. En Miami, además, el alcalde de Miami, Francis Suárez, también ha propuesto permitir que un trabajador pueda recibir parte de su salario en dólares y en Bitcoin.

Empresas que aceptan el pago con bitcoins

Además, cada vez son más el número de empresas que aceptan el pago con las monedas virtuales, especialmente con bitcoin. En este sentido, las compañías relacionadas con el sector del turismo son las que más rápido están adoptando esta moneda virtual. Entre las compañías que ya aceptan el pago con criptomonedas encontramos a Destinia, 13tickets, More Stamps Global o Virgin Galactic, entre otras.

Además de estas empresas, las tecnológicas también se están sumando al carro de las monedas virtuales. Así, por ejemplo, Microsoft permite en Estados Unidos comprar licencias de Windows o de Office mediante bitcoins, mientras que Namecheap también lo permite a la hora de contratar un hosting web. En este campo, también aceptan pagos de este estilo Wordpress, Hostinger o ExpressVPN.

Bitcoin, la líder de las criptomonedas

Arriba hemos visto que casi todas las empresas trabajan con Bitcoin. Y es que en estos momento es la moneda virtual más importante del mundo desde que salió a la luz allá por el 2009. Gracias al mayor uso que se está haciendo de esta moneda, el Bitcoin ha alcanzado este año cifras récord en su historia al lograr su máximo valor histórico de 49.000 dólares (40.460 euros). Según los últimos datos, el bitcoin es el séptimo activo que más capitaliza en el mundo, alrededor de unos 700.000 millones de dólares. Por detrás de ella está Ethereum, que también alcanzó este año su máximo histórico al superar los 1.800 dólares.

COMPARTIR: