29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la dirección de la eléctrica llegaron a un acuerdo con el sindicato el pasado 30 de octubre para desbloquear las propuestas

Caso Endesa: UGT confía en el proceso de arbitraje y critica a CCOO y SiE por "descolgarse" de la propuesta

El sindicato UGT de Endesa "muestra confianza" en el proceso de arbitraje para desbloquear las propuestas con más distancia entre las partes enfrentadas en el conflicto y para negociar un convenio laboral. Asimismo, la Sección Sindical Estatal de UGT crítica que CCOO y SiE que se hayan "descolgado" de la solicitud de Intermediación remitida en su día por los tres sindicatos a la Dirección General de Trabajo.

El sindicato UGT de Endesa ha señalado en un comunicado que "muestra su confianza" en que el proceso de arbitraje "concluya finalmente con la aceptación de las propuestas sindicales que permitan la consecución de un convenio digno y justo para todos los trabajadores de Endesa".

El proceso fue solicitado el pasado 8 de octubre por las tres secciones sindicales de UGT, CCOO y SiE a la Dirección General de Trabajo, pero tanto CCOO como SiE no aceptaronir a arbitraje. Por ello, UGT critica que "se hayan descolgado de la propuesta de solicitud de arbitraje que fue consensuada por los secretarios generales de los tres sindicatos en Endesa cuando decidieron intensificar la respuesta sindical al bloqueo del convenio".

De esta manera, señalan que el 8 de octubre las tres secciones sindicales dirigieron un escrito a la Dirección General de Trabajo (DGT) para transmitir que "dada la complicada situación en la negociación del Convenio, solicitaban su intermediación para instar a a la dirección iniciar un proceso de arbitraje, que permitiera desbloquear las propuestas en las que las posturas entre las partes se encontraban más distanciadas".

En este sentido UGT asegura que a pesar de la respuesta favorable de la DGT, "la Dirección de Endesa se mantuvo firme en su posición, llegando a afirmar que nunca se sometería a un arbitraje por ser contrario a sus intereses". Es en ese momento cuando los tres sindicatos deciden "endurecer las medidas de presión a fin de conseguir un cambio en la postura de Endesa", señala el colectivo.

ugt_endesaLos líderes sindicales de Endesa José Manuel Falagan (CCOO), Manuel Jaramillo (UGT)  Carlos Vila (SIE). 

Así, llevaron a cabo un encierro indefinido los tres secretarios generales en las oficinas de Madrid, y posteriormente lo fueron secundando delegados de UGT en otras sedes y a los que progresivamente se unieron delegados de las otras Secciones Sindicales de CCOO y SIE.

"Unos días después, ante la actitud impasible de la Dirección, decidimos involucrar directamente a la plantilla al convocar una Huelga de horas extras y una Huelga general de cinco días" indica UGT .

Del mismo modo, continúan señalando que el Secretario General de UGT FICA (Federación de Insdustria Comercio y Agro), Pedro Hojas, así como toda la organización, ha apoyado todas las medidas convocadas por la Sección Sindical de Endesa, y que "fruto de este respaldo fue la reunión que mantuvimos, junto a los responsables federales de CCOO Industria y SiE Estatal, con el Consejero Delegado y con el Responsable de RRHH de Endesa".

En esta reunión, según UGT se les transmitió la necesidad de desbloquear la negociación que pasaba, "a juicio de los tres sindicatos", por dos soluciones: que la dirección retirara de la mesa su propuesta sobre la supresión de beneficios sociales de los convenios de origen o, en caso de no estar dispuesta, que se sometiese a un proceso de arbitraje.

Finalmente, fue el miércoles 30 de octubre cuando comunicaron a los  tres secretarios generales que Endesa accedía a someter a arbitraje los temas que principalmente están bloqueando la negociación, pero condicionado a que la Representación Sindical desistiera de las medidas de presión y retirase los Recursos ante el Tribunal Supremo.

En esta reunión, la Sección Sindical de UGT Endesa, una vez conseguido el objetivo, "entendió coherente levantar el encierro, desistir de las convocatorias de huelgas, y retirar el Recurso ante el TS, siempre y cuando la Dirección paralizara la facturación del suministro a los pasivos."

 

Para "sorpresa" de UGT, CCOO Y SiE "en lugar de celebrar el haber conseguido someter a Endesa a un proceso de arbitraje que no querían, han renunciado a este logro y han iniciado una campaña de descrédito y descalificación hacia la Sección Sindical de UGT, llegando incluso a comunicar a la DGT su renuncia a un proceso que ellos mismos habían reivindicado como una de las dos posibles soluciones al bloqueo del convenio", critica el sindicato.

No renunciarán "de ningún modo" al arbitraje

Asimismo, UGT manifiesta que no entiende "este paso atrás de CCOO y SiE, una renuncia que viene precedida de un proceso negociador de más de dos años" y aseguran que seguirán "trabajando como hasta ahora desde la responsabilidad que le otorga contar con la mayoría de la representación sindical y poniendo en la balanza los intereses de todos los trabajadores, activos y pasivos".

Además anuncian que no van a renunciar "de ningún modo" a un proceso de arbitraje "que constituye la única oportunidad de conseguir un convenio justo y digno" para todos los trabajadores de Endesa.

"La Sección Sindical de UGT no va a hacer dejación de su responsabilidad ni va a echar la culpa a los demás de sus propias incapacidades. Al contrario, vamos a defender hasta el final aquello en lo que creemos y vamos a ofrecer a los trabajadores las soluciones que nos demandan cuando nos eligen para representarlos", concluye el comunicado.

COMPARTIR: