20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de este sindicato, Unai Sordo, pide que se incluyan las cláusulas de revisión salarial y afea que la CEOE "no quiera oír hablar del tema"

CCOO asusta al IBEX35 al querer vincular la subida de salarios con los beneficios empresariales

El Cierre Digital en
/ Unai Sordo
El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha asustado al IBEX35 y a los mastodontes globales al proponer un pacto de rentas que vincule la subida de salarios con los beneficios empresariales. El sindicato CCOO pide que en este acuerdo no se ponga de perfil la CEOE, que en los últimos meses se ha alejado de la órbita gubernamental.
Unai Sordo ha asustado al IBEX35 y a los mastodontes estadounidenses al proponer "un acuerdo salarial del país" que logre que la clase trabajadora pueda contener la inflación. El líder de Comisiones Obreras cree que el Gobierno y la CEOE no deben ponerse de perfil ante esta situación.
 
El sindicalista afirma "que la inflación general en España se sitúe en diciembre en 3,6 puntos por debajo de la eurozona es una buena noticia. Pero no debiera serlo tanto como para dar pie a balances triunfalistas. Y esto es así porque si atendemos a la inflación estructural —la subyacente— alcanza un siete por ciento, similar a la media europea. Para dar otro dato que evite cualquier tipo de euforia: casi la mitad de los productos que definen la cesta de la compra ha crecido más de un siete por ciento en el último año".
 
"Por tanto, aunque algunas medidas han sido exitosas en la contención de la inflación general (singularmente, la excepción ibérica que ha contenido los precios energéticos), hay un hecho muy relevante para explicar lo que está ocurriendo en nuestro país: la inflación no tiene solo su origen en el incremento de los precios internacionales sino también en el aumento de los precios internos impulsado por unos márgenes de beneficio disparados", escribe en El País.
 

Atar beneficios empresariales y subida salarial

Sordo piensa que "donde se va a dirimir la evolución de los salarios y cómo repartir los costes de la inflación es en la negociación colectiva. CEOE —que no ha apostado en ningún momento por el pacto de rentas— debe recuperar la corresponsabilidad".
 
Y propone: "Para ello son necesarias las llamadas cláusulas de revisión salarial. Seguimos pensando que deben recoger referencias a la inflación, pero en aras de favorecer el acuerdo aportamos un criterio adicional: que se vinculen no en exclusiva a la evolución de los precios, sino también a la marcha económica de las empresas y los sectores, eso sí, atendiendo a criterios objetivables".
 

Informe de CCOO

Un reciente informe de CCOO recoge que en 2022 los salarios en convenio han subido el 2,78 por ciento de media para los 9,04 millones de trabajadores que ya han pactado sus condiciones salariales para 2022, la mayoría sin cláusula de garantía salarial.
 
Sordo2

Sordo junto a Pepe Álvarez, de UGT. 

Los salarios han soportado en 2022 una muy fuerte pérdida de poder adquisitivo. CCOO dice que "el Gobierno está permitiendo las subidas de precios empresariales (efecto de segunda ronda) y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios sin impulsar un pacto de rentas que limite los beneficios empresariales, lo que está lastrando el consumo y la actividad económica. Ante esta situación, la solución pasa por impulsar desde el Gobierno y desde las mesas de negociación colectiva un reparto de los costes y los beneficios de la inflación en los distintos sectores".
 
Para ello, afirman, "el Gobierno debe ayudar a elaborar indicadores a medida para las distintas mesas de negociación colectiva hechos a partir de las estadísticas de la Seguridad Social, junto con las estadísticas de la agencia tributaria y aprovechando la inclusión del código de convenio en las mismas. Estos indicadores permitirán conocer en detalle el incremento de beneficios y de márgenes empresariales llevado a cabo en los distintos sectores y repartir esos mayores beneficios de manera justa entre trabajadores y empresarios".
 
El sindicato opina que "es necesario un pacto de rentas que limite los beneficios extraordinarios y reparta los esfuerzos entre todas las rentas, no solo los salarios Para enfrentar esta situación y repartir los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía que hasta ahora han venido soportando las rentas del trabajo es imprescindible acordar un gran pacto de rentas en plural y equilibrado con cuatro ejes".
 
Estos son un pacto energético; otro de negociación colectiva; uno fiscal que concrete el esfuerzo colectivo que hay que hacer para sostener a los más vulnerables; y otro sobre las rentas del alquiler que tope el incremento de las mismas.
COMPARTIR: