24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Podrán acceder los que reduzcan la jornada al 60%, los que vean recortados sus ingresos un 75% durante dos trimestres y los que no superen el SMI

Trabajadores autónomos podrán cobrar entre 4 meses y 2 años una prestación de paro parcial

José Luis Escrivá.
José Luis Escrivá.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha indicado que con la nueva reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos se permitirá a este tipo de trabajadores el reconocimiento de una nueva prestación por cese de actividad parcial, que será del 50% de la base reguladora, compatible con la actividad y que se podrá cobrar por un periodo de tiempo de entre cuatro meses y dos años.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentó durante el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, el acuerdo para la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), que conforma el primer paso hacia el despliegue de un sistema de cotización por ingresos reales en 2032.

Con el modelo actual, para poder acceder a la prestación por cese de actividad, había que cerrar el negocio, rescindir todos los contratos y darse de baja en el régimen de trabajadores autónomos (RETA), según ha explicado José Luis Escrivá durante su comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Sin embargo, ahora, gracias a esta nueva medida, al cese parcial podrán acceder los autónomos con trabajadores que reduzcan o suspendan la jornada al 60% de la plantilla, que vean recortados sus ingresos o ventas un 75% durante dos trimestres o que no tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, los autónomos que no tengan trabajadores accederán a ella si tienen deudas con acreedores no públicos durante dos trimestres que supongan una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas.

Asimismo, se regulará el cese temporal parcial por fuerza mayor cuando exista la declaración de emergencia y los autónomos pierdan el 75% de sus ingresos y se queden con una renta no superior al SMI. Teniendo en cuenta que la norma también adaptará a los autónomos el mecanismo de protección Red establecido en la reforma laboral para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cíclicos o sectoriales.

Cabe destacar también que, en el caso de que el Consejo de Ministros activase el mecanismo Red cíclico ante una coyuntura macroeconómica general desfavorable, los autónomos podrían cobrar el 50% de la base reguladora hasta un año, sin consumir cese de actividad y con una exoneración del 50% de la cotización. De todas formas, para poder acceder a la prestación tendrán que acreditar una caída de ingresos del 75%, ingresos no superiores al SMI y que el 75% de la plantilla esté afectada.

Y en caso de que el Consejo de Ministros apruebe el mecanismo Red sectorial, se recibirá un pago único del 70% de la base reguladora y el pago del 50% de la cotización, siendo requerida una caída de ingresos del 50% con empleados o del 75% sin empleados, que los ingresos no superen el SMI, que el 75% de la plantilla esté afectada y que exista un proyecto de inversión y un plan de recualificación.

COMPARTIR: