25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS DE LAS MARCAS BLANCAS DE la cadena alimentaria de Juan Ruig tienen su origen en el extranjero

Otro escándalo de Mercadona: Retira el pimentón de su marca Hacendado por posible salmonela

Mercadona ha anunciado en un comunicado que retirará de todas sus tiendas el Pimentón Dulce de la Vera ya que según algunos análisis del proveedor, el lote podría contener salmonela. Sin embargo, en España aún no se ha detectado ningún caso. Este problema vuele a poner los focos sobre Hacendado, la tan celebrada marca blanca de Mercadona. La marca blanca es generalmente más barata, pero es mentira el mito que ese precio más reducido se deba a que no gastan en su promoción.

La cadena de alimentación valenciana ha anunciado a través de un comunicado que ha retirado el producto Pimentón Dulce de la Vera de  Hacendado, de todos sus establecimientos por precaución. Al parecer y según ha informado la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) la alerta fue emitida por las autoridades de Aragón y mediante el SCIRI (Sistema de Coordinación de Intercambio Rápido de Información) se informó de la presencia de la bacteria en el lote de pimentón dulce de la marca blanca de Mercadona, esta información también fue trasladada a todas las comunidades por seguridad alimentaria.

Pimentón Dulce de la Vera de la marca Hacendado

La cadena de supermercados ha decidido retirar el producto de sus tiendas ya que la bacteria se encontró en pequeños envases metálicos con tapa plástica de peso neto de 75 gramos. Sin embargo, los análisis de su proveedor han dictaminado que el lote L150719 272020 con fecha de consumo octubre 2021, está en perfecto estado.

El Ministerio de Consumo ha puntualizado que todavía no se ha detectado ningún caso de intoxicación en relación a estos hechos en España. Por su parte, la cadena de alimentación del empresario Juan Roig, además de retirar de forma inmediata este producto, también ha informado a sus clientes de que quienes lo hayan comprado pueden acudir a su tienda más cercana a devolverlo y se les reembolsará el dinero del mismo. 

Juan Roig empresario valenciano y propietario de la cadena de alimentación Mercadona

No cabe duda de que la marca blanca es normalmente más barata, pero no es cierta la idea de que ese precio más reducido es porque no gastan dinero en su promoción. El verdadero y principal motivo de estas marcas es abaratar cortes en la producción, envasado y lo que es peor, en su materia prima. Esto ocurre con parte de los productos de Hacendado, de la cadena de alimentación Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig. Iniciamos una investigación para desmontar las marcas blancas.

Productos de Mercadona no tienen origen español

 

Un factor clave está en el origen de los productos. Es cierto que incluso algunas marcas de renombre han rebajado precios con productos de fuera o al menos lo han diferenciado, especialmente con precios muy diferentes, pero cuando no puedes elegir el problema es mucho mayor. Esto ocurre con parte de los productos Hacendado, de la cadena de alimentación Mercadona, propiedad del empresario valenciano Juan Roig.

Espárragos Hacendado de Perú

Así, además de lo que ocurre con  la mayoría de sus legumbres, tal y como ya informó en exclusiva  Elcierredigital.com, en una noticia que se ha convertido en la más leída de nuestro periódico, se unen también productos como los espárragos o las alcachofas envasadas, productos que provienen de Perú.

No es el único caso, también en sus conservas de pescado encontramos que, por ejemplo, sus sardinas en aceite de oliva provienen de Marruecos.

Sardinas en aceite de la marca Hacendado se elaboran en Marruecos

Otra de las grandes incógnitas de muchos de los productos Hacendado es saber el origen de su materia prima. Es toda una incógnita que productos en los que la elaboración es mínima como unas legumbres cocidas tan solo se informa que están “Fabricadas en España” ¿Y de dónde procede la materia prima?

El artículo 26 del Reglamento 1169/2011 estableció que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia sea obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente.

El Parlamento Europeo aprobó también una Resolución abogando por la información obligatoria sobre el origen de los ingredientes. Pero de momento esto no se ha trasladado a una normativa en España y los supermercados aprovechan para no mostrar el origen de los alimentos. Se puede etiquetar voluntariamente, pero ahora quién lo hace es quién quiere presumir de origen nacional y de calidad. 

COMPARTIR: