14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pasos imprescindibles para contratar una hipoteca de forma segura y efectiva

La compra de una casa supone una gran ilusión, pero también conlleva un proceso que muchas veces puede ser engorroso y que requiere de mucho esfuerzo. A continuación, los pasos imprescindibles para contratar una hipoteca de forma segura, efectiva y mucho más sencilla.

4 pasos claves para contratar una hipoteca de forma segura y efectiva

Los pasos para contratar una hipoteca de manera segura y efectiva son numerosos, ya que se trata de operaciones financieras de cierta complejidad. No obstante, hay cuatro aspectos elementales que no deben pasarse por alto a la hora de buscar opciones para contratar una hipoteca.

1 Análisis de la situación financiera personal

Analizar nuestra situación financiera personal, así como nuestras circunstancias es el primer paso para contratar una hipoteca de forma segura. Hay que plantearse cuestiones como cuánto disponemos mensualmente para pagar la cuota, con cuántos ahorros contamos, así como cuál será nuestra previsión económica y laboral.

Estos datos nos permitirán conocer cuál es el importe de préstamo hipotecario que nos interesa solicitar o qué tipo de hipoteca sería la más adecuada, entre otros aspectos muy relevantes.

Este primer análisis de nuestras circunstancias económicas, laborales y personales ya acarrea un desafío para los compradores que realizan los trámites por su cuenta. Por eso y otras cosas, cada vez son más populares los servicios de intermediación inmobiliaria como los de gohipoteca.com

Este tipo de servicios están altamente especializados por lo que, por ejemplo, el tiempo entre fein y firma hipotecaria se recorta al mínimo, entre otros muchos aspectos. Los interesados en una hipoteca para funcionarios, por citar otro ejemplo, encontrarán una mayor cantidad de propuestas, con menos tiempo y esfuerzo, además de garantizarse las mejores condiciones de acceso al préstamo hipotecario.

2 Información y estudio de las opciones disponibles

Cuando las personas que quieren contratar una hipoteca realizan el proceso por su cuenta, se encontrarán limitados por algunos aspectos importantes como el tiempo, la ubicación geográfica e incluso por la relación de los usuarios con los bancos.

Para acceder a toda la oferta disponible para contratar una hipoteca debemos contratar asesoramiento profesional personalizado como el que ofrecen los brókeres inmobiliarios.

Asesoramiento profesional para acceder a la mayor cantidad de opciones

Un intermediario del sector, además, se encarga de negociar las condiciones con el banco una vez seleccionada la hipoteca, lo que nos garantiza un extra de tranquilidad y ahorro.

Otro aspecto por el que conviene especialmente recibir asesoramiento profesional para llevar a cabo los pasos para contratar una hipoteca de forma segura es que los especialistas tienen relación con múltiples bancos y conocen en profundidad tanto sus productos como condiciones de acceso.

Para poder tener una vista amplia de las opciones disponibles necesitamos liberarnos de algunos pesos como la ubicación geográfica o la relación que tenemos con los distintos bancos que ofrecen productos hipotecarios en los que estamos interesados.

3 Comparación de las distintas ofertas existentes

Hay ofertas hipotecarias que pueden cubrir un mismo objetivo, pero no todas lo harán de la mejor manera para cada caso. Por eso la comparación es una herramienta extremadamente útil y uno de los pasos que dar para contratar una hipoteca de forma segura y eficaz.

La comparación nos permite encontrar las comisiones más bajas, los mejores plazos de amortización y otras condiciones propias en los préstamos hipotecarios, por eso nunca hay que saltarla. Existen opciones de comparación online que ofrecen una vista genérica que puede ser útil para tantear el terreno. No obstante, para contar con toda la información y propuestas adaptadas a nuestro perfil y necesidades, el asesoramiento profesional es un imprescindible.

4 Asesoramiento profesional durante todo el proceso

Los pasos para contratar una hipoteca son delicados, requieren un conocimiento profundo del mercado para hacer valer nuestros derechos e intereses. En todos los casos es necesario estar bien informados sobre los trámites a realizar.

Si queremos acceder a una hipoteca de forma segura y ahorrando tiempo, además de dinero, el asesoramiento profesional es una máxima.

Las agencias inmobiliarias ofrecen un servicio de acompañamiento profesional, no obstante no está tan evolucionado como en los servicios específicos de intermediación inmobiliaria. Una de las grandes diferencias está en el enfoque del bróker inmobiliario, quien se centra más en el comprador que en la transacción en sí misma.

El objetivo del intermediario inmobiliario no es garantizar que se lleve a cabo la compraventa, sino que esta se realice de la manera más ventajosa para la parte que la adquiere: el comprador, la persona más vulnerable en todos los escenarios de contratación de una hipoteca.

¿Qué es lo más importante que tener en cuenta para contratar una hipoteca?

Lo que más se valora a la hora de contratar una hipoteca para que se realice de manera segura y efectiva es que se estudien minuciosamente todos los datos necesarios para garantizar que la contratación sea viable durante todo el ciclo de vida del préstamo hipotecario.

Fijarse solo en cálculos y datos que se enfocan solo en el corto plazo es uno de los errores más importantes a evitar en la contratación de hipotecas. Dicho de otra manera, no interesa demasiado cumplir unos requisitos de acceso, si el préstamo hipotecario a largo plazo y ante nuestras propias circunstancias se pueda volver un gran peso para nuestra economía.

La idea no es contratar una hipoteca para acceder a una vivienda, sino para construir un proyecto próspero a corto, medio y largo plazo, que podamos completar con éxito y que incluso pueda abrirnos las puertas hacia una mejora en nuestra calidad de vida en el futuro.

COMPARTIR: