19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Destacan nombres como el del entrenador Carlo Ancelotti, que se estrena con dos millones de euros y repiten rostros conocidos como Mario Conde o Rato

Analizamos a los famosos españoles con las deudas más millonarias con Hacienda

Como cada año desde 2015, la Agencia Tributaria ha publicado el listado de grandes morosos de Hacienda en el que figuran personas y empresas cuyas deudas con el Estado superan el millón de euros. Entre los nombres más sonados, destaca el entrenador italiano Carlo Ancelotti, que se estrena en la lista con dos millones de euros. Repiten rostros conocidos como Mario Conde, Rodrigo Rato o el productor José Luis Moreno, presuntamente implicado en una trama que ayer desencadenó su detención.

La Agencia Tributaria ha publicado el listado actualizado de los grandes morosos de Hacienda, personas y sociedades que, a diciembre de 2020, debían al Estado más de un millón de euros. En esta ocasión son 3.869 nombres que, en conjunto, acumulan una deuda ligeramente superior a los catorce mil millones de euros.

Con obligaciones pendientes de saldar, en la lista del fisco ocupan las tres primeras posiciones sendas empresas: la inmobiliaria Reyal Urbis, el Grupo Isolux Corsán y la inmobiliaria Nozar. Todas ellas repiten con deudas superiores a los 200 millones de euros. También reincidentes son Teresa Maldonado Taillefer y Jesús Ruiz Casado, un matrimonio de empresarios, antiguos dueños de la promotora y constructora Aifos, que también sigue en la lista con un adeudo de 93 millones de euros. Ambos son las personas físicas con mayores importes a deber, con una cantidad que asciende en torno a los 15,6 millones de euros cada uno. De este modo, sustituyen a Agapito García Sánchez, un gran desconocido para el público general que, sin embargo, ha sido nombre recurrente a la cabeza de la lista de grandes morosos.

Agapito García. 

El que fue el mayor moroso de España, según el fisco, se enriqueció en la década de los 90 con el 'boom del ladrillo' y lleva muchos años inmerso en pleitos con el ministerio de María Jesús Montero. Titular de cuatro firmas de materiales de construcción se deshizo de ellas en 1989 en una venta millonaria. Una transacción que precisamente fue la alertó a Hacienda, que comenzó a investigar su patrimonio y le acusa de haber creado una sociedad pantalla para eludir impuestos derivados de dicha operación.

No obstante, de la lista de morosos de Hacienda también entran y salen nombres por todos conocidos. Como Neymar, que el año pasado copaba los titulares por figurar en el listado pero que, este año, desaparece de la lista. En 2021, otro nombre del fútbol destaca en la lista: Carlo Ancelotti, el entrenador del Real Madrid se estrena así con 1,5 millones de euros de deuda.

Hacienda embargará su sueldo en el Real Madrid

Según ha informado El Mundo en exclusiva, la Agencia Tributaria habría ordenado al Real Madrid que embargue 1,4 millones de euros del sueldo de Carlo Ancelotti para saldar así la deuda que mantiene con Hacienda. En concreto, el entrenador italiano debe 1.396.875,33 euros, un importe al que habría que sumarle 23.245,18 euros por intereses de demora. En este sentido, según el citado diario, la notificación llegó al club apenas 48 horas después de que se hiciera oficial su regreso al Real Madrid. 

Carlo Ancelotti. 

Además, Ancelotti deberá declarar en sede judicial el próximo 23 de julio tras haber sido imputado por delito fiscal por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid.

No es el único nombre vinculado a este deporte. También figura el exfutbolista del F.C. Barcelona, Dani Alves, con unos dos millones de euros, así como José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla y actual vicepresidente del club, con 1,7 millones.

Políticos, empresarios y tramas de corrupción

Mario Conde, expresidente de Banesto y condenado en 2001 por la trama del mismo nombre, ha mantenido este año su deuda con el fisco al deber 8,37 millones.

Mario Conde. 

Relacionado con él, Antonio Navalón Sánchez figura este año en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de dos millones de euros. El comisionista valenciano se vio salpicado por el 'caso Argentia Trust' cuando Conde declaró ante el juez que Navalón "estaba delante de la sociedad", aunque dijo no saber "si también está detrás". Según Mario Conde, Navalón recorría las grandes corporaciones vendiendo asesoramientos que en realidad escondían comisiones a favor del PSOE. 

Antonio Navalón. 

Por otra parte, en la lista de la Agencia Tributaria también está la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal. La compañía incrementa su deuda hasta los 1,31 millones. 

Kulteperalia, del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras, con un importe de 1,04 millones. Otra de sus sociedades, Alba Adriática SL, acumula 1,62 millones.

José Luis Moreno. 

Igualmente, aparece el empresario andaluz Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokan', que debe 2,8 millones de euros a Hacienda. También figuran varias de sus sociedades: Arenal 2000 de Inversiones, con 12,06 millones, Arenal 2000, con 64,9 millones, y Arenal 2001, con 71,93 millones de euros.

Una lista en tela de juicio

La publicación de la lista de morosos de Hacienda llega en un momento en el que su futuro está a expensas del criterio del Tribunal Supremo. Y es que el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso de una de las mayores deudoras que ha aparecido en el listado, la empresaria Cristina Cort Lagos, que encabezó el registro de particulares junto a su hermano en 2018.

La lista de morosos, impulsada en 2015 por el entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, para denunciar públicamente a los mayores deudores fiscales tras una polémica amnistía, se rige por el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria, que establece que figuren los deudores de tributos estatales. Cort alega que su deuda no debe aparecer por responder a un delito fiscal y denuncia que la lista atenta contra su intimidad, dos puntos sobre los que el Supremo prevé pronunciarse ahora.

En paralelo, el Congreso de los Diputados tiene previsto dar luz verde definitiva esta semana a la nueva Ley antifraude, que endurecerá la lista de morosos rebajando el umbral de deuda fiscal para aparecer en el mismo del millón actual a los 600.000 euros. Además, la norma impulsada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluirá a responsables solidarios de la deuda para tratar de apuntar a los verdaderos deudores que se valen de testaferros.

COMPARTIR: