25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la aprobación de la reforma laboral se han triplicado los acuerdos de empleos fijos en España

El Gobierno ahuyenta los malos augurios económicos con datos de la contratación indefinida

/ Sánchez y Díaz
El Gobierno de España está intentando maquillar las malas sensaciones económicas que golpean al mundo a cuenta de la crisis energética y la inflación. El Ejecutivo recuerda el brutal crecimiento de la contratación indefinida tras la aprobación de la reforma laboral.

La crisis energética, la inflación y la guerra ucraniana han despertado las alarmas en el mundo económico. El Gobierno de España, avalado por varios años con unos números más que razonables a pesar del catastrofismo con el que se recibió a nivel mediático el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, ahora anda preocupado ante un PP que afila su discurso económico de la mano del consejero andaluz, Juan Bravo.

La mano derecha de Juanma Moreno en asuntos económicos va a apuntalar en esta área a Alberto Núñez Feijóo, muy criticado por decir que el Gobierno se estaba "forrando" con el incremento del precio la luz, a pesar de que estos impuestos van a autonomías como Galicia.

Contratos fijos en España tras la reforma laboral

Yolanda Díaz se ha mostrado orgullosa de la reforma laboral y asegura que tras su aprobación "se ha triplicado la contratación indefinida. En cuanto a la contratación indefinida, este mes de marzo es el mejor mes desde que existen registros. Se han firmado 513.677 contratos de trabajo de carácter indefinido, esto es, un incremento del 148% en comparación con marzo del año 2021".

Izquierda Unida, por su parte, recuerda que "pese a la pandemia, la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, el paro está en la cifra más baja desde marzo de 2008" y su portavoz federal, Sira Rego, asegura que "la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición sirve para proteger la vida y los intereses de la gente trabajadora en nuestro país".

Contratación fija en España durante los meses de marzo de la última década. 

"Más del 30% de los contratos son ahora indefinidos. Pese a la pandemia (iniciada en marzo de 2020), la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, el paro está en la cifra más baja desde marzo de 2008", afirma la eurodiputada.

Comisiones Obreras también se enorgullece de la reforma y su secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, valora de forma positiva los datos del paro registrado en marzo "a pesar de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, ya que ha descendido el paro, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y se ha multiplicado la contratación indefinida"-

Vicente dice que "el Gobierno ha tomado medidas positivas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra de Ucrania, aunque CCOO consideramos que deben ser más ambiciosas para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios".

La sindicalista pide "medidas inmediatas para contener la inflación, paliando las consecuencias más negativas de la elevada inflación. Exigimos al Gobierno que actúe sobre las causas de la subida de los precios energéticos para lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas: salariales, beneficios empresariales y alquileres".

Más críticos con la situación económica se muestran en el PP. Su nuevo número tres, Elías Bendodo, ha anunciado que Alberto Núñez Feijóo se reunirá próximamente con empresarios y sindicatos, y promete "recortar gastos burocráticos, bajar impuestos y agilizar los fondos europeos" si los 'populares' llegan a La Moncloa.

COMPARTIR: