29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además del enfado de los sindicatos, se une que la sociedad estatal se enfrentaría a la pérdida de 154 millones de euros en 2022

Huelga general en Correos ante la "lenta" negociación de su Convenio por Juanma Serrano

El Cierre Digital en
/ Juan Manuel Serrano.
Correos vive sus horas más bajas a cuenta de los pésimos números económicos que arrastra. La sociedad estatal, bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, podría superar los 800 millones de euros de pérdidas en apenas cinco años, según denuncia el Partido Popular. Y además, siete sindicatos han convocado huelga general para el 28N a causa de la "falta de avance" en la negociación del Convenio Colectivo.

Correos vive las horas más bajas de su historia en términos económicos. La compañía pública acumula 467 millones de euros de pérdidas entre 2019 y 2021. "Si añadimos las previsiones que ustedes aportan para 2022 el resultado sería -676,9 millones. Y si añadimos las de 2023, el resultado acumulado sería de -813 millones", denuncia el diputado popular Celso Delgado

El miembro del PP asegura que "si atendemos a la desviaciones siempre negativas aventuramos que el resultado de 2023 será peor que el previsto, a pesar de la aportación de las campañas electorales". Y apunta a que la deuda a largo plazo podría rondar los 700 millones en 2023. "Estos escandalosos datos son un desastre y colocan a Correos al borde de la bancarrota", asegura Delgado. 

Huelga general

CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT han decidido convocar huelga general para el 28N a cuenta del Black Friday. Estos siete sindicatos aseguran que "ante la imposibilidad de avanzar en la negociación del próximo Convenio Colectivo de Correos para incluir mejoras en las condiciones de trabajo y un servicio postal público de calidad que asegure el futuro de Correos y toda la plantilla postal". 

"La situación se ha vuelto insostenible. La enorme pérdida de poder adquisitivo, alrededor del 20% (para el personal laboral) y 25% (para el funcionariado), acerca al colectivo postal peligrosamente al SMI. La falta sistemática de personal y las constantes presiones impiden trabajar en un ambiente laboral sano y seguro así como la prestación de un servicio público de calidad", afirman. 

Y dicen los agentes sociales que "mediante la negociación del IV Convenio Colectivo, el actual se firmó en 2011, pretendemos que se mejoren aspectos centrales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral. Sin embargo, Correos está desarrollando una negociación llena de altibajos donde no muestra abiertamente sus planteamientos y los pocos que se han conocido son tremendamente negativos, como la intención de introducir nuevas modalidades de jornada y, en concreto, la jornada partida". 

Serrano2

Juan Manuel Serrano. 

Las centrales dicen que "el objetivo es que mediante la consecución de estas medidas por fin se logren mejoras de extrema necesidad, blindar el carácter público de Correos y asegurar su centralidad en la prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad. El 28 de noviembre será la primera fase de la movilización. Si la empresa mantiene su negativa a atender las demandas de la plantilla postal y la Dirección-Gobierno sigue mirando para otro lado será solo el principio del conflicto". 

Inspección de Trabajo sancionó a Correos por obligar a su plantilla a recuperar dos festivos

A Correos se le acumulan los problemas. La compañía estatal también ha sido noticia este año porque fue sancionada doblemente por la Inspección de Trabajo al hacer recuperar, a parte de sus trabajadores, las festividades del 6 de enero, Día de Reyes y el 20 de enero (festividad municipal de San Sebastián en Campohermoso, Almería). 

El sindicato SIPCTE asegura que esta imposición incumple con lo mandatado artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, donde queda claro que no se puede hacer recuperar festivos. 

Enmascarando la recuperación de festivos

Según Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio que comanda Yolanda Díaz, la empresa intentó "enmascarar la recuperación de dos festivos laborables por medio de la alteración/fijación de prestación de servicios", por lo que aprecia una nueva vulneración del ordenamiento jurídico. 

La central sindical asegura que con esta sanción "se demuestra una vez más que la empresa no respeta los derechos de parte de su plantilla así como la impunidad con la que actúan sus directivos, pues las sanciones no recaerán en los bolsillos de estos irresponsables". 

COMPARTIR: