19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las únicas soluciones que propone a sus usuarios esta plataforma es el dejar de seguir estos perfiles, bloquearlos o eliminarlos

Investigan a Instagram por publicar imágenes sexualizadas de niños en sus redes sociales

Instagram, red social.
Instagram, red social.
A pesar de las estrictas políticas que mantiene la aplicación respecto al tipo de contenido que se puede publicar, la investigación apunta que en los últimos días ha habido un incremento de publicaciones sexualizadas con niños. Sin embargo, la empresa no ha dado ninguna respuesta ante el peligro que corre la seguridad de los menores.

La empresa Meta, creadora de Instagram, ha afirmado que la aplicación tiene una política muy segura para evitar la explotación infantil. Sin embargo, los últimos días se ha detectado la publicación de fotografías de niños en traje de baño y las cuentas no han sido eliminadas. A pesar de que estos perfiles han sido denunciados a través de la aplicación, la empresa no ha tomado medidas y las fotografías siguen colgadas en la red social. 

El director de política de seguridad de la organización Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños (NSPCC), Andy Burrows, describió los perfiles de la red social como “escaparate” para los pedófilos. “Las empresas deberían identificar este contenido de manera proactiva y luego eliminarlo ellas mismas”, expresaba el experto.

Instagram ha afirmado que su tecnología no había detectado ningún indicio de que la cuenta reportada fuera en contra de las normas establecidas por la red social. La solución que ha ofrecido la empresa es que las personas dejen de seguir este tipo de cuentas, la bloqueen o la eliminen directamente. Finalmente, la cuenta ha sido cerrada tras alcanzar alrededor de 33.000 seguidores activos.   

Según la empresa, el contenido peligroso para la seguridad de los niños se eliminó en el momento en que se le notificó a la plataforma. De acuerdo con el portavoz, “nos enfocamos en prevenir daños al prohibir perfiles sospechosos y restringir que los adultos envíen mensajes a niños con menores de 18 años”. 

Twitter es otra aplicación que ha encontrado cuentas similares que no respetan las políticas de seguridad. Estos agujeros de seguridad han generado un gran revuelo en torno a la eficacia de las herramientas que ofrecen este tipo de plataformas.

Los expertos señalan que la causa por la que estas cuentas no han sido eliminadas se debe a no alcanzar un número determinado de criminalidad, es decir, que el número de personas que denuncian este tipo de cuentas no alcanza un umbral establecido.

La empresa Meta ha prometido nuevos controles parentales con el fin de proteger a los niños que usan las redes sociales después de que Instagram fuese investigada por causar problemas de imagen corporal a los adolescentes. 

Niño utilizando las redes sociales.

Según ha informado la empresa en Reuters, con estas medidas los padres podrán tener el control de sus hijos en redes sociales y saber cuánto tiempo pasan en ellas. 

Los pezones en publicaciones, otro tema que causa controversia

Las normas establecidas en Facebook también afectan a Instagram y a cualquier usuario que quiera abrirse una cuenta en estas redes sociales. Las aplicaciones dedican un espacio para la privacidad de los desnudos y actividad sexual de adultos. Sin embargo, uno de los temas que más polémica ha causado dentro de este apartado es la censura de los pezones de mujeres.

Instagram elimina cualquier imagen que contenga un pezón de una mujer, lo que ha generado una fuerte oleada de quejas por parte de los usuarios que considera que se aplica una política de “censura” discriminatoria, que elimina estas partes de los cuerpos femeninos pero los mantiene si se trata de pezones masculinos.

Es el caso de algunas influencers y de otras que no lo son, que insisten en enseñar su cuerpo tal y como es, entendiendo este gesto como un acto de libertad hacia el físico femenino. Y animan a aumentar este tipo de publicaciones para reivindicar esta libertad en términos generales. 

COMPARTIR: