28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras que Barcelona se sitúa en el puesto 102 de las 400 urbes examinadas y Hong Kong es la número uno, según un estudio de Mercer

Madrid ocupa el puesto número 87 en la clasificación mundial de ciudades más caras para vivir y trabajar

Cruce de las calles Alcalá y Gran Vía en Madrid.
Cruce de las calles Alcalá y Gran Vía en Madrid.
Madrid es la ciudad número 87 del mundo más cara para vivir para un extranjero o trabajador ajeno a la capital. Barcelona se sitúa en el puesto número 102 del ránking de 400 ciudades analizadas. Hong Kong sigue siendo la número uno como urbe donde es más caro vivir.

La vigésima sexta Encuesta Anual de Coste de Vida de Mercer estudia factores específicos como las fluctuaciones monetarias, inflación de los costes de bienes y servicios, y la inestabilidad de los precios de alojamiento para los empleados internacionales.

El índice general de coste de vida refleja los precios de más de 200 artículos de las siguientes categorías: 

  • Comida                                               * Servicios a domicilio
  • Alcohol y tabaco                            * Utilidades
  • Suministros domésticos             * Cuidado personal
  • Alojamiento                                       * Transporte
  • Ropa y calzado                                  *Recreación y entretenimiento

Europa

El estudio señala, entre las diez principales ciudades más caras, tres son europeas. En el número cuatro del ranking mundial, Zurich sigue siendo la ciudad europea más cara, seguida de Berna (8), cuatro puestos más que el año pasado. La próxima ciudad europea en el ranking, Ginebra (9), ha subido cuatro lugares respecto al año pasado.

Entre los elementos que justifican las posiciones, según la investigación, varias monedas locales en Europa se han debilitado frente al dólar estadounidense.  A medida que las economías de Francia e Italia se redujeron a fines de 2019, el crecimiento de la zona euro se acercó a cero. Sin embargo, no hay signos de crisis en lo que respecta a la inflación en ninguno de los principales países de la Unión Europea. No obstante, la región vio caer ciudades como París (50), Milán (47) y Frankfurt (76) en el ranking de este año.

Mapa conceptual sobre las 10 primeras y 10 últimas ciudades más costosas en el mundo.

Mercer subraya que, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no ha afectado a su moneda local. La libra esterlina sigue siendo fuerte, ganando valor para todas las principales monedas mundiales. Londres (19), Birmingham (129) y Belfast (149) saltaron cuatro, seis y nueve lugares, respectivamente.

Asia

Seis de las 10 ciudades principales en el ranking de este año están en Asia. Hong Kong (1) mantuvo su lugar como la ciudad más cara para los expatriados. Tanto en Asia como a nivel mundial debido a los movimientos de divisas medidos frente al dólar estadounidense y al aumento del costo de vida local. A este centro financiero global, le siguen Ashgabat (2) Tokio (3) Singapur (5) Shanghái (7) y Pekín (10). Mumbai (60) es la ciudad más cara de la India, mientras que Kolkata (185) es la menos costosa.

Por otro lado, las ciudades australianas han caído en el ranking este año, ya que la moneda local se ha depreciado frente al dólar estadounidense. Sydney (66), la ciudad más cara de Australia para expatriados, experimentó una caída de dieciséis lugares. La ciudad menos costosa de la región, Adelaide, cayó diecisiete lugares al rango 126.

El estudio toma la ciudad de Nueva York en Estados Unidos como la ciudad base para todas las comparaciones y los movimientos de divisas porque se miden frente al dólar estadounidense. La encuesta de Mercer muestra que los costes de bienes y servicios cambian con la inflación y la volatilidad de la moneda, lo que hace que los costos de asignación en el extranjero a veces sean mayores y otras menores.

 

COMPARTIR: