25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato de los funcionarios ha conseguido que Hacienda autorice las contrataciones de los 66 candidatos de las Bolsas en la Bahía andaluza

CSIF logra reabrir las Bolsas de Empleo en el puerto más importante de España, el de Algeciras

/ Puerto Algeciras
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado reabrir las Bolsas de Empleo de la policía portuaria en el Puerto de Algeciras. Después de un año casi en blanco, el sindicato ha conseguido que, por fin, Hacienda autorice estas contrataciones de refuerzo de los 66 integrantes de las Bolsas.

Estas bolsas de empleo se han ido utilizando tradicionalmente para cubrir permisos, vacaciones, bajas médicas y otras incidencias durante el mes de diciembre: una reivindicación imprescindible en esta época en la Bahía de Algeciras, el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo.

En un puerto que genera tanto movimiento y en el que el ritmo de trabajo no ha descendido durante la pandemia, CSIF ha puesto su empeño en resolver este problema. Las presiones del sindicato han sido decisivas para que Hacienda (que, en principio, se había negado) haya dado luz verde a la reactivación de estas contrataciones. La situación que se vivía en el puerto de Algeciras era insostenible llegando a denegarse días de permiso a los empleados por falta de efectivos.

CSIF recuerda que la reapertura de las bolsas de empleo también significa un leve y temporal desahogo para una región como el campo de Gibraltar, tan azotado por el desempleo.


¿ Qué es CSI-F ?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es una Central Sindical de corte moderno y europeo integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) consolidada como tercera vía sindical de ámbito estatal.

Se presenta como una nueva opción sindical para los trabajadores de este país, con un carácter distinto a los clásicos sindicatos de clase.

Historia

Buscando el origen de CSI-F nos iremos al 24 de Enero de 1978, cuando la Confederación Sindical de Funcionarios (CSF) es reconocida oficialmente. Actualmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es la Organización resultante del proceso de convergencia de opciones sindicales independientes, profesionales y no alineadas ideológicamente.

Con la promulgación de la Ley 29/1975 que implanta un sistema de representaciones en los Órganos de MUFACE, las distintas Asociaciones Profesionales se interesan por constituir una Central Sindical que aglutinara a todos los independientes del mundo sindical español. El 29 de diciembre de 1977, los representantes de 24 Asociaciones y una Federación se reúnen y constituyen una Organización Sindical y firman el Acta de constitución de la Confederación Sindical de Funcionarios (C.S.F.). Su reconocimiento oficial se produce, como hemos dicho, el 24 de Enero de 1.978. Que queda inscrita en la Dirección General de la Función Pública.

A lo largo de nuestra existencia podemos diferenciar 4 etapas:

a).- Confederación Sindical de Funcionarios (CSF). 1977-1979.

b).- Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). 1979-1991

c).- Confederaciónde Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF). 1991-2000.

d) Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF). Marzo 2000- actualidad.

Desde su inicio, hasta el Congreso de Unificación de 4 y 5 de junio de 1979, la Confederación ya se define como “neutral políticamente, profesional, democrática e independiente”, tiene buena acogida entre las asociaciones independientes, se ganan las primeras elecciones sindicales en la Función Pública (1978), teniendo, desde entonces, la condición de representativos en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas en España.

El primer presidente, Andrés Borderías Martín, es elegido en la Asamblea General el 25/10/1978 y su mandato llega hasta 1986; le suceden José Luis Alemany (1986-1993), Antonio Corrales (1993-1995), Domingo Fernández (1995-2011) y Miguel Borra (desde 2011).

Podemos decir que la actual etapa (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se inicia con el Congreso de Valencia (29 febrero, 1 y 2 marzo de 2000) e inaugura un nuevo período en el que debemos potenciar y desarrollar nuestro modelo sindical.

 

COMPARTIR: