23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo hemos cambiado nuestra forma de comprar este año, según un estudio

Recientemente se ha presentado el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 realizado por IAB Spain y Elogia, donde se analiza la evolución y las tendencias del mercado de comercio electrónico en nuestro país, fuertemente influido en esta edición por el confinamiento al que ha obligado la pandemia por Covid-19, que ha hecho a muchas personas empezar a comprar y vender por internet.

Según este estudio, en estos momentos el 72% de los internautas españoles que tienen entre 16 y 70 años recurre a Internet como canal de compra, lo cual se traduce en 22,5 millones de personas. En 2020 ha crecido la proporción de internautas (del 92% de 2019 al 93% actual), y también ha aumentado el número de compradores online, pasando de un 71% el pasado año a un 72%

El papel de la generación Z en el comercio electrónico

Cabe destacar que uno de los crecimientos más importantes en relación al número de consumidores online es el que se produce en la representación de la llamada generación Z. Aunque esta es la que menos compra a través de una ecommerce web, alcanza ya el 59% de los internautas de entre 16 y 24 años, lo cual supone un aumento de 7 puntos sobre los resultados del anterior año.

El consumidor español online tiene un promedio de 42 años, y usa 4.7 redes sociales. La mayor parte de ellos utiliza WhatsApp (un 91%), seguido por Facebook (88%) y YouTube (68%). El 60% de ellos ha hecho estudios universitarios, y el 73% está activo a nivel laboral. Un dato importante: el 94% de ellos se conecta por el móvil, de forma que superan ya al 93% que utiliza el ordenador.

Según este estudio, en promedio se compra 3,5 veces más anualmente, mientras que en las dos ediciones previas dicho promedio quedaba en 3 veces. Las personas con 25-34 años son las que compran de manera más intensiva, alcanzando las 5 veces mensuales.

El 13% de ellas compra incluso 3 o 4 veces más por semana, y con respecto al gasto promedio, este se sitúa en 68 euros por compra (lo cual supone un aumento de 4 euros por compra respecto al pasado año). Un 59% de los consumidores online espera a momentos determinados, como por ejemplo días de descuento como el Black Friday, o bien a rebajas concretas, para hacer sus compras.

El estrellato absoluto del omnichanel

Uno de los grandes e indiscutibles protagonistas este año ha sido el omnichanel. Así, la proporción de consumidores que hacen sus compras en tiendas que combinan la presencia online y offline ha aumentado en 8 puntos, de forma que pasa del 70% al 78%.

Comoquiera que sea, estas tiendas aún tienen que recorrer mucho camino para conseguir el liderazgo en la tabla: el 88% de los compradores confía en los pure players a la hora de comprar. A lo que hay que añadir que el informe pone de manifiesto que los agregadores o comparadores de ofertas han bajado su participación en el comercio electrónico durante este año (pasando al 23%, lo cual se traduce en 4 puntos menos que en 2019).

COMPARTIR: