29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a tomar esta decisión

El sindicato CSIF no apoya que Correos pida las lenguas cooficiales en sus oposiciones

Trabajadores de Correos.
Trabajadores de Correos.
La empresa pública modifica las bases definitivas de su oferta de empleo de 3.421 plazas, que estaban acordadas desde julio, para añadir un número mérito en las CCAA que tienen reconocidas lenguas cooficiales por sus Estatutos. Fue en agosto cuando el partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, no comparte la última maniobra de Correos de añadir como mérito las lenguas cooficiales en su oferta de empleo de 3.421 plazas en las Comunidades Autónomas que la tienen reconocida por sus Estatutos: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

La empresa postal no ha admitido negociación para modificar las bases definitivas de esta oferta de empleo que estaban acordadas desde el mes de julio y en la que no aparecía la acreditación de las lenguas cooficiales.

El sindicato entiende que esta medida va en contra de la igualdad de la convocatoria que ya no será la misma para todos los aspirantes y lamenta que se tome esta medida dos meses después de iniciado el proceso.

Correos introdujo entonces la acreditación del inglés (A-2 para los puestos de reparto y clasificación y B-1 para atención al cliente) por primera vez en su historia con 3 y 6 puntos respectivamente en la fase de concurso.

Ahora, en una maniobra inesperada, la empresa ha reducido a 1 punto el inglés para reparto/clasificación y a 3 en atención al cliente en las CCAA con lenguas cooficiales mientras que, en el resto de Comunidades, que no tienen esas lenguas, se mantiene como estaba. Un verdadero laberinto que, a juicio de CSIF, resulta inexplicable en este momento.

Una petición de Esquerra

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró en agosto en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a establecer el conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito fijo en las convocatorias de las oposiciones de Correos. Según el texto ERC busca que el Gobierno incluya como requisito para la obtención de una plaza en Correos, ya sea fija o temporal, la capacitación lingüistica suficiente para comunicarse en las lenguas cooficiales de aquellos territorios que las tienen (catalán, euskera, gallego, y occitano).

Asimismo, piden que se establezca el mismo requisito lingüistico en los casos de movilidad geográfica a territorios con lenguas cooficiales de los trabajadores y trabajadoras del servicio postal público. En la exposición de motivos, ERC lamenta que no exista “ninguna mención” a los idiomas cooficiales en los requisitos fijos para cada convocatoria, a pesar de la valoración como mérito del inglés, así como del árabe en los casos de Ceuta y Melilla.

En este sentido, exigen a la Administración del Estado que tenga en cuenta la diversidad lingüística y la vocación de servicio público de Correos y que “garantice” el uso de estas lenguas en Correos para que la ciudadanía pueda dirigirse y ser atendida en la lengua oficial que los interesados elijan, “sin que se produzcan dilaciones indebidas por razón de la lengua escogida”.

COMPARTIR: