29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A nivel mundial Apple es la compañía más importante, que empuja hacia el liderato a EEUU junto con otros grupos como Microsoft, Amazon o Tesla

Esta es la lista de empresas más grandes en cada país: Inditex figura a la cabeza en España

Mapa de empresas más grandes por países.
Mapa de empresas más grandes por países.
La publicación Visualcapitalist realizó recientemente una infografía que recogía, con ayuda de CompaniesMarketCap, TradingView y MarketScreener, cuáles son las empresas más grandes de cada país y que actualmente cotizan en un total de 60 mercados bursátiles (con datos de agosto 2021). Las grandes tecnológicas desplazan en la lista a las que tradicionalmente ocupaban los primeros puestos: las energéticas y los bancos.

Una considerable proporción de las empresas más grandes de cada país y del mundo son antiguos monopolios o conglomerados masivos que han crecido en el espacio público, como Naspers de Sudáfrica y Reliance Industries de India. Otras son filiales de corporaciones extranjeras, como Walmex de México, Enel de Chile y QNB Finansbank de Turquía.

Dentro de ellas, hay que destacar las empresas tecnológicas, que están creciendo constantemente, aunque no en todos los países han conseguido ser las más valiosas. Por ejemplo, la empresa más grande de Estados Unidos es la tecnológica Apple, que vale más de dos billones de dólares, mientras que la mayor de Panamá es la industrial Copa Holdings, que cuenta con unos 3.000 millones de dólares de capitalización.

Empresas más grandes del mundo

La compañía tecnológica estadounidense Apple es la empresa cotizada más grande del mundo y, lógicamente, la más grande de Estados Unidos. Por tamaño, y con el requisito de ser las más grandes de un país, le siguen la saudí Aramco, con más de un billón de dólares, y la taiwanesa Taiwan Semiconductors, con medio billón de dólares.

Hay que tener en cuenta que el gran peso de Estados Unidos en el mundo empresarial le otorga la cualidad de tener varias empresas con una capitalización de más de un billón de dólares (Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla y Meta Platforms, antigua Facebook), pero sin ser las más grandes de su país.

Por otra parte, Apple, la tecnológica que cambió el mundo, se ha visto beneficiada, junto al resto de tecnológicas, de las fuertes inyecciones de liquidez en todo el mundo para salir de la pandemia.

En segunda posición mundial se sitúa la petrolera Saudí, Aramco, con un valor de 1,8 billones de dólares. Seguida muy de cerca por las otras tres tecnológicas que han aumentado su valor vertiginosamente en los últimos 12 meses, Microsoft, Amazon y Alphabet (propietaria de Google).

Las 50 empresas más grandes del mundo por valor en Bolsa | Compañías |  Cinco Días

Listado de empresas más grandes del mundo en diciembre de 2020.

Ya empieza a ser habitual que las grandes tecnológicas encabecen la tabla y dejen atrás a bancos o energéticas, que antiguamente ocupaban las primeras posiciones. Así, a día de hoy, ocho de las diez empresas más grandes del mundo son compañías tecnológicas: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Tesla, Alibaba y Tencent. Las otras dos son una petrolera (Aramco) y el famoso fondo de inversión del genio Warren Buffett (Berkshire Hathaway).

Este año cabe destacar la vertiginosa subida de Tesla, que el año pasado se encontraba en la posición 65 y este año se coloca en el puesto número ocho, subiendo nada menos que 57 posiciones al multiplicar su valor por cuatro en tan solo un año.

La empresa más grande de España

La empresa más grande de España es Inditex, con una capitalización actual de algo menos de 88.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares). Le siguen Iberdrola, con 65.000 millones de dólares y Santander, con 50.000 millones de dólares. Recordemos que esta lista se refiere en todo momento a compañías que cotizan en bolsa.

COMPARTIR: