20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Amenazan con una huelga de 15 días antes de las generales del 23-J y han puesto recursos en los TSJ de Andalucía y Cataluña ante la escasez de plazas

Los sindicatos cuantifican en 20.000 los trabajadores que faltan en la plantilla de Correos a las puertas de las elecciones

El Cierre Digital en
/ Juanma Serrano, presidente de Correos.
Los sindicatos cuantifican en 20.000 los trabajadores que faltan en la mellada plantilla de Correos, asfixiada por las elecciones que se avecinan para el 23 de julio. El sindicato SIPTCE ha interpuesto recursos en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Cataluña para forzar a la compañía pública presidida por Juan Manuel Serrano a ofertar más empleos. Y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones ha registrado un preaviso de huelga antes de las generales.

Las elecciones del próximo 23 de julio volverán a desnudar la falta de efectivos en Correos, que se suponía auxiliado por el Gobierno de España, que a finales de 2021 publicó en el Boletín Oficial del Estado un paquete de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuyo objetivo consistía en la estabilización del empleo temporal. 

El problema, señalan los sindicatos, es que en la compañía pública presidida por Juan Manuel Serrano ofertó apenas 7.000 puestos de trabajo "en vez de los 20.000 que en realidad faltan en la compañía pública más grande del Estado". 

El sindicato SIPCTE ha interpuesto dos recursos contra la resolución que hacía efectiva la consolidación de empleo, "ya que el número de puestos ofertados por la empresa Correos es insuficiente y no responde a la realidad". 

El sindicato asegura que faltan "alrededor de 20.000 puestos de trabajo vacantes/plazas que se podrían haber ofertado". Esta iniciativa, explican, surgió de la Asamblea de Trabajadores de Correos de Sevilla, y les ha llevado a abrir dos vías de recurso, una por lo contencioso administrativo, que se centra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y otra vía por lo social, que se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Antecedentes

Correos ofertó 6.000 puestos de trabajo en 2004, pero la Audiencia Nacional, tras una demanda judicial de varios sindicatos (SIPTCE, Intersindical Valenciana, Canaria y Balear, la CIG y la USO) le forzó a aumentar la oferta en otros 4.000

Ahora se cuantifican en torno a 20.000. La Asamblea de Trabajadores de Correos de Sevilla asegura que les hubiera gustado que esta demanda "hubiera sido puesta por todos los sindicatos a nivel estatal, pero quitando alguna sección que nos ha apoyado de los sindicatos conocidos, SIPCTE es el único que ha decidido tirar para adelante legalmente para exigir nuestros derechos". 

Advertencia de huelga

Fuentes de Correos admiten a Elcierredigital.com que a la compañía "le ha pillado la convocatoria de elecciones a contrapié" y admiten que "no tiene capacidad para afrontar la cita electoral del próximo 23 de julio". 

Es por ello que la compañía estatal, lastrada por las sombras del voto por correo en Melilla o Mojácar, asegura estar adoptando "todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo". 

En concreto, Correos asegura que prevé formalizar 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. "Estas personas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados", prometen. 

Sin embargo, estas promesas son calificadas de "insuficientes" por los sindicatos. Uno de ellos, el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, ha registrado un preaviso de huelga entre el 7 y el 23 de julio, y otro, Comisiones Obreras, exige la contratación de otras 4.500 personas.  

Correos. 

Correos, para evitar la guerra sindical quitando vacaciones a su plantilla, asegura que acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo "teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio"

Refuerzos 

Correos también promete que reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. "Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo", señalan.

Todas las oficinas de Correos mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones. Además, se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no  laborables, en función de las necesidades que se detecten.

Cabe recordar que los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 13 de julio (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

COMPARTIR: