09 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Minicréditos y necesidades de dinero por la crisis del Covid-19

Antes de la crisis del Covid-19 cuatro de cada diez españoles no podían ahorrar ningún mes. Un problema grave en cuanto que si se producía cualquier tipo de improviso económico no tenían ningún tipo de fondo de contingencia o “colchón” para hacerlo frente. En estos casos ya los créditos rápidos online se mostraban como una importante alternativa para hacer frente a gastos que podían ocasionar un importante perjuicio económico como no hacer frente recibos de servicios esenciales.

En la actualidad esta circunstancias se han disparado y la financiación en la crisis del Covid es aún más relevante. Aunque los datos preliminares a nivel global en España hablan de una subida del ahorro esta no es reflejo de mejora en las economías familiares, lo contrario. No se ahorra en muchas familias porque no se ha podido gastar, en muchas otras porque el miedo a una situación económica peor les hace más reticente a gastar o invertir. Estas dos razones suben el ahorro, pero detrás de ellos quedan muchos que no tienen esta facilidad y que gracias a los minicréditos online pueden solventar necesidades financieras puntuales.

Qué tener en cuenta a la hora de pedir financiación

Aunque los puntos clave para pedir financiación coinciden en muchos aspectos en todas las circunstancias, ahora debemos actualizar, dar más importancia o prestar más atención a algunos de ellos.

El Covid-19 ha alterado el presupuesto familiar a millones de familias. En algunos casos lo hará de forma temporal, por estar dentro de un ERTE o un descenso de ingresos por parte del autónomo, pero otros pueden tener una duración mayor. Por todo ello, es importante que adaptamos nuestro presupuesto y con ello la necesidad de préstamos a estas nuevas necesidades.

Cantidad que vamos a solicitar

Es el primer punto clave para pedir un préstamo. Debemos tener muy claro cuánto vamos a pedir, es decir que vamos a necesitar, y con ello no cometer cualquiera de los dos fallos, pedir de menos o hacerlo en exceso.

Pedir de menos supone un importante hándicap. Por un lado. no cubrimos esa necesidad y puede agravarse la situación financiera, pero por otro tendríamos que hacer una nueva solicitud y justificar las razones que llevan a que tengas que pedir un nuevo préstamo. Para no cometer este error es fundamental que analices de la más exacta posible que necesitas financiar, si es una compra, con presupuesto o factura proforma. A esta cantidad puedes dejar un pequeño margen por si hay algún imprevisto que eleve su coste.

Pero tampoco es bueno que pidas de más, que te excedas en la cantidad aunque aparentemente sea cómodo tener más dinero en el bolsillo. Todo lo que pidas tienes que devolverlo y además tiene su coste. Financia cada proyecto que tengas y cuando acabes el mismo, podrás solicitar otro préstamo para financiar lo que desees.

Plazo de devolución

Si es importante saber cuánto necesitas, también lo es conocer cómo lo vas a devolver cumpliendo lo establecido en el contrato del préstamo para no generar sobrecostes o incluso problemas mayores.

Es en este punto en el que entra en juego el plazo, ya sea para devolver en cuotas o todo el importe concedido más los honorarios que cobren por este préstamo. Es fundamental que elijas el plazo necesario que garantice el pago sin ningún otro tipo de coste o demora y en las circunstancias actuales es cierto que puede ser complicado. Por ejemplo, si estás esperando el cobro de algún tipo de prestación económica, por ejemplo, por ERTE, los plazos no dependen de ti.

En este caso la prudencia, devolverlo en un periodo algo más dilatado para garantizar tener fondos para hacerlo es preferible.

Coste, cuanto menos pagar mejor

Determinado la cantidad y plazo hay que buscar y comparar los prestamos más económicos para pagar lo menos posible.

En este caso muchas empresas ofrecen minicréditos sin pago de intereses a aquellos que lo hagan por primera vez. Es una opción muy beneficiosa siempre que, en sus condiciones, especialmente en la cantidad, se cumplan tus objetivos ya que muchos minicréditos gratuitos se hacen por cantidades más pequeñas que en su operativa normal.

En todo caso, de nuevo ten en cuenta que esta cantidad, aunque solo sea el capital recibido tienes que devolverlo en el plazo prefijado.

Presupuesto de ingresos y gastos

Como ya hemos anticipado, la cuantía y el plazo deben incluirse en nuestro presupuesto de ingresos y gastos. No puedes dejarlo al azar, y esperar que cuando tengas que hacer la devolución puede que tengas el dinero o no, debes tenerlo planificado teniendo en cuienta igualmente

Pagar correctamente no sólo evita problemas y sobrecostes, también conlleva que tengas un buen historial crediticio, un punto clave para pedir un préstamo ahora y también los que solicites en el futuro y así beneficiarte de esta herramienta de financiación.

COMPARTIR: