23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ANUNCIA CUÁLES Serán LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE SE LLEVARÁN A CABO SI EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE NO DESCIENDE

La ‘destrucción de la demanda', única alternativa para hacer frente al precio del petróleo

Gasolineras
Gasolineras
El precio del petróleo está atravesando un momento de volatilidad. La invasión de Ucrania ha originado un escenario de incertidumbre en el que los mercados han pasado de comprar a vender en pocos días, haciendo que el barril de petróleo, el Brent, vuelva a ascender de forma considerable. Según advierten los expertos, la ‘destrucción de la demanda’ sería la única solución para equilibrar los precios en el mercado.

El precio del petróleo vuelve a retomar la senda alcista con el escenario de la guerra de Ucrania de fondo y la escasez de alternativas para reemplazar al petróleo ruso. El incremento del precio del barril de Brent (110 dólares) ha hecho que el valor del petróleo se incremente hasta en un 6% y la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte del nuevo proceso que va a tener lugar en los próximos días, que pasa por la 'destrucción de demanda' al objeto de lograr el equilibrio del mercado. 

La destrucción de demanda es un término que se utiliza en el mercado para referirse a la disminución permanente o sostenida de la demanda de un bien en respuesta a unos altos precios sostenidos, circunstancia que se da en el caso del petróleo o del gas. Los consumidores intentan reducir el consumo de estos bienes o tratan de buscar otra alternativa.

Tanto la gasolina como el gasóleo han alcanzado precios históricamente altos en los últimos meses. En términos económicos, la demanda del petróleo es difícil que varíe mucho en el corto plazo, ya que la estructura económica no se puede modificar de un día para otro. La otra opción, buscar alternativas combustibles o energéticas, es un proceso costoso y que llevaría tiempo. Ante estas soluciones a medio y largo plazo, es probable que el consumidor busque una solución que esté al alcance de su mano y de su bolsillo: un menor consumo de combustible. De darse esta situación, nos encontraríamos ante un caso de ‘destrucción de demanda’

Según los economistas de JP Morgan, tendrá lugar este escenario en el caso de que el precio del petróleo se mantenga cerca de los 120 dólares durante unos meses. La destrucción de demanda será la única forma de equilibrar el mercado, según advierten los expertos. 

Los analistas del banco corporativo Natixis señalan, según los últimos datos del informe, que el conflicto entre Ucrania y Rusia seguirá siendo un factor determinante para bajar el precio del combustible a corto plazo. Además, Rusia será el factor clave para definir el valor de la gasolina y el gasoil. Si la guerra acabase lo antes posible, se comenzaría a experimentar una suave bajada del petróleo en el mercado. En cambio, la continuación del conflicto hará que se incremente el riesgo de sanciones de parte de otros países como EE.UU. o Reino Unido. 

La necesidad del petróleo ruso

Según comentan los analistas de Natixis, “todavía hay suficientes barriles para compensar por completo la pérdida de exportaciones de Rusia a Europa”, aunque subrayan que la velocidad a la que estos barriles llegan al mercado es lenta en comparación con la alta pérdida de barriles rusos. Además, “vendría acompañado de altos precios del petróleo”.

Gasolina. 

De acuerdo con la AIE “hay posibilidades de que Rusia pronto se vea obligada a cerrar los grifos del petróleo, a medida que el descenso de la demanda interna se combine con el embargo voluntario de clientes internacionales”. Según estiman, a partir del próximo mes de abril, tres millones de barriles de producción de petróleo ruso podrían desaparecer del  mercado.

Desabastecimiento de combustible en España 

Según ha anunciado la Asociación Nacional de Estaciones Automáticas (AESAE), Andalucía, Murcia y Valencia ya han comenzado a tener problemas de suministro en sus estaciones de servicio automático. Más de 1.300 gasolineras están sufriendo el desabastecimiento de combustible debido a la huelga de transportes y al incremento de las ventas, debido al precio contenido de ofrecen. 

Desde la asociación se pide que se busquen medidas inmediatas para acabar con la huelga, solicitando al Gobierno que adelante las medidas que abaratarán el precio del carburante a los consumidores así como que aseguren servicios mínimos en este tipo de gasolineras que, según ellos, se dirigen a colectivos más vulnerables a los que se les ofrece una opción más económica.

COMPARTIR: