29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francis Franco vendió a través de su sociedad Comerzia este inmueble por cinco millones de euros a un fondo chino en 2019

Los vecinos de Lavapiés protestan contra el hotel que está previsto edificar en el antiguo parking de la familia Franco

El Parking de la calle Primavera.
El Parking de la calle Primavera.
Los vecinos de Lavapiés convocados por la Asociación de Vecinos 'La Corrala' se concentrarán el próximo 6 de abril en protesta por la construcción de un hotel en el parking donde tienen sus coches, en la calle Primavera 13. Los residentes de la zona ya han presentado alegaciones al Ayuntamiento de Madrid para paralizar la edificación del hotel. El aparcamiento fue vendido a unos inversores chinos por parte de la familia Franco que a su vez lo revendieron a un empresario español de la automoción.

La Asociación de Vecinos de Lavapiés 'La Corrala' ha convocado una asamblea informativa en su sede de la calle Lavapiés, 38 a las 20 horas del próximo martes 6 de abril. La concentración es para avisar a los vecinos de la zona que aparcan en el parking de la calle Primavera, 13, que la propietaria del parking, una empresa que pertenece al sector de la automoción tiene prevista la construcción de un hotel.  

El portavoz de la Asociación de Vecinos de 'La Corrala' Lavapiés, Manuel Osuna confirma a el cierredigital.com que, “han presentado alegaciones al Ayuntamiento de Madrid para paralizar la construcción del hotel”.  

El parking de la polémica.

Los vecinos se percataron de que el Ayuntamiento estaba tramitando el cambio de uso del garaje de la calle Primavera por un hotel y por tanto presentaron alegaciones, tanto ellos como los partidos políticos de Más Madrid Centro y PSOEMCentro. Estos dos grupos también participaran en la asamblea del próximo martes con el fin de ayudar a los vecinos.  

Logo de la Asociación de vecinos, La Corrala en Lavapiés, La Latina y Rastro. 

Este cambio es un problema, tanto para vecinos como para comerciantes que aparcan a diario en el parking. “Si nos quitan el parking, 200 coches se quedarán sin aparcar porque hay muy pocas plazas de aparcamiento superficiales”, afirma el portavoz de 'La Corrala'.  

Además, con el Plan de Integración de Lavapiés desaparecieron muchos aparcamientos en superficie y la mayoría de los vecinos pagan una cuota mensual para poder aparcar en el parking de la calle Primavera, 13, al igual que los propietarios de comercios de la zona.  

Antes de ser aparcamiento, era el Teatro Barbieri, después un parking propiedad de la Comerzia SICE, una de las empresas de Francis Franco, nieto del dictador, y en 2019 lo vendieron a una sociedad de inversores chinos. Estos, tras no poder llevar a cabo su proyecto por la negativa del Ayuntamiento de Carmena, lo vendieron en la pasada primavera de 2020 a un empresario español de la automoción. Ahora mismo el aparcamiento está gestionado por la empresa Recardex 7 S.L., vinculada a la familia Franco.

Si el procedimiento finalmente sale a trámite, los vecinos deberán hablar con el Ayuntamiento para que les cedan los aparcamientos públicos de la zona y puedan aparcar, declara Manuel Osuna 

Los vecinos de los barrios madrileños de Lavapiés y La Latina tienen la esperanza de que, con la presentación de alegaciones y la colaboración de PSOE y Más Madrid, puedan paralizar la edificación del hotel y conservar el aparcamiento para sus vehículos ya que aparcar en esta zona de Madrid es cada vez más difícil.

COMPARTIR: